LA COMUNICACIÓN

LA COMUNICACIÓN.

UNIDAD 6. LA COMUNICACIÓN

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EMISOR:  quien envía la comunicación
RECEPTOR: quien recibe la comunicación
MENSAJE: la información que se comunica
CÓDIGO: el conjunto de señales o signos que se utilizan ( ejemplo, lengua castellana)
CANAL:el medio por el que se transmite la información ( papel, pantalla, aire…)

CONTEXTO: el tiempo y el espacio en el que se realiza la comunicación

1. Indica cuáles son los seis elementos de la comunicación que aparecen en las siguientes frases:

a: Un soldado toca la corneta en un cuartel militar ( toque de diana) para que se levanten los reclutas, los soldados.

EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CÓDIGO:
CANAL:
CONTEXTO:

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B. Una presentadora del noticiario de la televisión lee una noticia.

EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CÓDIGO:
CANAL:
CONTEXTO:

c: Un guardia alza la mano en un cruce para detener el tráfico.

EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CÓDIGO:
CANAL:
CONTEXTO:

d: Un actor recita un monólogo en el escenario de un teatro ante el público.

EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CÓDIGO:
CANAL:
CONTEXTO:

e. Una niña llama por teléfono a una compañera de su clase para invitarla a su fiesta de cumpleaños:

EMISOR:
RECEPTOR:
MENSAJE:
CÓDIGO:
CANAL:
CONTEXTO:

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2.  Qué tipo de comunicación se ha producido en los ejemplos anteriores: si es verbal o no verbal y, en este caso, qué sistema de comunicación se emplea.


a: Un soldado toca la corneta en un cuartel militar ( tique de diana) para que se levanten los recultas, los soldados.
B. Una presentadora del noticiario de la televisión lee una noticia.
c: Un guardia alza la mano en un cruce para detener el tráfico.
d: Un actor recita un monólogo en el escenario de un teatro ante el público.
e. Una niña llama por teléfono a una compañera de su clase para invitarla a su fiesta de cumpleaños:

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FUNCIONES DEL LENGUAJE

Antes de responder al ejercicio de debajo, lee atentamente este texto:;
  • FUNCIÓN EXPRESIVA O EMOTIVA:  expresa una emoción..•                     (”Qué bueno está”)
  • FUNCIÓN APELATIVA O CONATIVA: llama la atención del receptor: (”Estáte quieto… déjame en paz… vete a la porra…”, “dame un beso…”)
  • FUNCIÓN REFERENCIAL O REPRESENTIVA:Informa objetivamente de algo… (Hoy es viernes… Merbhan se chupa el dedo… el boli es azul…)
  • FUNCIÓN FÁTICA O DE CONTACTO: sirve para mantener la comunicación.  ( por teléfono: sí, sí, no, no….; en el ascensor: qué mono…)
  • FUNCIÓN ESTÉTICA, POÉTICA O LITERARIA: lo importante es la belleza del lenguaje. Tenía una cara de rosa y azucena… sus ojos parecían pájaros…)
  • FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA: para hablar del lenguaje ◦             (      Las vocales son a, e, i, o, u…, el imperfecto acaba en – ABA)
  •  

OTRA EXPLICACIÓN SOBRE LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE:
Las funciones del lenguaje.

  • Denotativa o referencial.

Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.
Son las tres y media.

  • Emotiva o expresiva.

Se da cuando expresamos sentimientos o deseos.
¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!

  • Conativa o apelativa.

El hablante quiere llamar la atención al oyente.
¡Oye, oye, espera un momento!

  • Fática o de contacto.

Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.
Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!

  • Poética o estética.

Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.
Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento.
Amar es cuando la abrazas y te olvidas del tiempo.

  • Metalingüística.

Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje.
Pero, es una conjunción adversativa.

 
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3. ¿Qué funciones del lenguaje predominan en estos mensajes?

  • Cierra la ventana, por favor.
  • Ayer es un adverbio de tiempo.
  • Es alegre como unas castañuelas
  • ¡Qué día más horrible.
  • Un triángulo tiene tres lados.
  • Buenas tardes.

4. Señala los elementos de comunicación en las siguientes situaciones.

a) José Luis se levanta y da los buenos días a su madre.

 

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5. Escribe qué función del lenguaje predomina en las siguientes textos.

a) Vino, sentimiento, guitarra y poesía—-hacen los cantares de la patria mía.
b) Las palabras que empiezan por geo- se escriben con g.
c) Sí, sí, claro, entiendo, vale, vale.
d) ¡Hombre, Alberto, cuánto tiempo sin vernos, qué alegría!
e) La gasolina es un producto derivado del petróleo.
f) Oye, oye, ven, que te andan buscando.
g) Mañana soplará viento de componente este.

 

 

 

 

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