EDIPO REY

1. Principales  características de la tragedia  griega  ( formato tabla ) ___________

2. Esquema  de  la  obra  en  formato  PREZZI  ( ” en un vistazo ” )  _______  

PPOINT EDIPO REY EN PDF ( el mejor análisis  + imágenes  que  ayudan )

3. Estudio completo de la obra  en  aula  virtual ( moodle )

GUÍA  DE  LECTURA  1  ( LA  BÁSICA )

GUÍA  de  LECTURA  2  ( EXTENSA :  PASO  A  PASO ).  Os recomiendo  que la leáis completa  ( no es necesario responder a  todas las preguntas, pero sí leerla completa  para  tener una visión panorámica de lo esencial  de esta  tragedia )

La  obra y su contexto.  Producción literaria de su autor

A )  Contexto de la obra.

  1. La obra comienza en el momento en que Edipo, rey de Tebas, se dispone a acabar con la epidemia de peste que está asolando la ciudad. Por las referencias míticas y literarias que tenemos, la historia de Edipo y la posterior expedición de Los siete contra Tebas serían acontecimientos ligeramente anteriores a la guerra de Troya, que suele datarse en el siglo XII a.C. Por lo tanto, la acción se situaría en la época micénica, cuyas principales características son los frecuentes conflictos bélicos y la existencia de una sociedad fuertemente estratificada de la que sabemos principalmente por los relatos literarios y las modernas excavaciones arqueológicas. Averigua hasta qué punto los griegos consideraban sus mitos como verdades históricas.
  2.   Sófocles nació en el año 496 a.C. en Colono, muy cerca de una de las polis más importantes de todo el territorio griego: Atenas. El concepto griego de polis es mucho más amplio que nuestra moderna idea de ciudad, pues abarcaban un amplio territorio y tenían tal grado de autonomía que podían considerarse auténticas ciudades-estado. Infórmate acerca de la función de la acrópolis y el ágora, los dos centros neurálgicos de estas ciudades.
  3.  Colono, tierra natal del tragediógrafo, ocupa un lugar preeminente en una de sus tragedias: Edipo en Colono, continuación de Edipo rey escrita poco antes de la muerte del autor. En ella se establece una relación entre la saga tebana y la ciudad de Atenas, que es bendecida por haber acogido al desdichado rey. En esta obra es crucial la intervención del legendario héroe Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas. Recuerda la historia mítica de este personaje, en especial, su vinculación con el rey Minos y el laberinto de Creta.
  4.   A lo largo del siglo V a.C. Atenas vivió enfrentada con otra gran polis: Esparta, capital del Laconia, situada en la península del Peloponeso. El modo de vida de esta polis, fuertemente patriótico y militarizado, se oponía a la democracia ateniense. Investiga las diferencias entre la organización política y social de ambas ciudades.
  5. La ciudad de Tebas, escenario de la tragedia, seguía en importancia a Atenas y Esparta. Es famosa por su fundación legendaria. Recuerda brevemente el mito de la fundación de la ciudad  y señala de qué modo se alude a él a lo largo de la obra.
  6.   Sófocles procedía de una familia acomodada que le proporcionó una excelente educación en todos los aspectos. Averigua de qué disciplinas se componía la  paideia,  instrucción de un joven en la Grecia clásica.
  7.   En su juventud Sófocles fue elegido para dirigir los coros de jóvenes con los que se celebraba el triunfo frente a los persas en la memorable batalla de Salamina.
  8.    Poco antes de cumplir los treinta años, Sófocles obtiene la primera de muchas victorias en los certámenes de tragedias que se celebran en el Ática. Cabe recordar que el género de la tragedia se desarrolla en torno al culto al dios Dionisos. ¿Por qué?
  9.   Además de su vertiente artística, Sófocles fue un ciudadano que participó activamente en la vida política de Atenas. Gracias a su enorme popularidad, en dos ocasiones fue elegido estratego por votación, a pesar de su escasa formación en temas militares. Además fue miembro destacado de diferentes instituciones. Averigua las funciones que desempeñaban en el ordenamiento político  los  estrategos.
  10.    Sófocles fue amigo de Pericles, figura ideológica y política predominante en el siglo V a.C. hasta el punto que este período se conoce como el siglo de Pericles. Su gobierno supuso el máximo apogeo del pensamiento y del arte griegos y, bajo su mandato Atenas se convirtió en el principal centro de cultural del mundo antiguo. Además se encargó de la reconstrucción de la mayor parte de templos que componen la Acrópolis, para lo cual contó con la ayuda de uno de los personajes más relevantes del arte griego: Fidias. ¿Qué grandes obras se le deben a este artista?
  11.    Sin duda el gran acontecimiento del siglo V a.C. fue la guerra del Peloponeso, que enfrentó entre el 431 a.C. y el 404 a.C. a las dos principales polis, Atenas y Esparta. Sófocles, muerto en el 406 a.C. no tuvo ocasión de ver el final del conflicto ni la delicada situación en la que quedó su amada Atenas al acabar la guerra. ¿Cuáles fueron los resultados de la contienda? ¿En qué forma modificaron el mapa político de la Antigua Grecia?

  Tema de la obra y su relación con otras obras del autor

  1. Probablemente uno de los temas más importantes de la obra sea el destino. El hombre no puede escapar a su hado. Por ejemplo, en Filoctetes el protagonista está destinado a participar en la toma de Troya. Es imposible para el hombre escapar de lo que está escrito para él. Observa cómo todos los intentos que hacen los personajes para escapar de lo que les está destinado acaban por llevarle a hacer precisamente eso que intentan evitar.
  2. La obra está impregnada de un claro pesimismo antropológico: el hombre, incapaz de escapar al sufrimiento, es un ser débil que nunca será por completo dueño de su vida, pues hay otras fuerzas mayores a él que lo arrastran. Hay varios pasajes de la obra en que se manifiesta esta idea. Señálalos.
  3. Sin duda, relacionado con los anteriores está el tema de la superioridad divina. Son los dioses los que deciden el destino de los humanos. Los personajes de la tragedia están convencidos de la importancia de actuar exactamente de acuerdo con la voluntad divina. ¿Cómo creen los personajes de Edipo rey que pueden averiguar la voluntad de los dioses? ¿Qué hacen para cumplir sus designios?
  4. La culpa (consciente o inconsciente) de romper el orden establecido, es merecedora en todo caso de un castigo. En Electra, los asesinos de Agamenón han de pagar su delito. ¿Cuál es la culpa de Edipo? ¿Y la de Yocasta? ¿De qué manera son castigados?
  5. En las tragedias griegas son muy importantes los errores. Los personajes sofocleos a menudo interpretan erróneamente las palabras de los demás personajes o incluso los oráculos divinos. En Traquinias, Deyanira entiende equivocadamente las palabras del centauro. Áyax comete un error que destruye su vida. Edipo comente una terrible equivocación en la interpretación del oráculo que consulta. ¿En qué consiste este error? ¿Por qué resulta fatal?
  6. Finalmente, la concepción política de Sófocles se ve reflejada en sus tragedias. De sus obras se desprende que aboga por la igualdad que propugna la democracia ateniense. A menudo da consejos a los gobernantes para que sean moderados y tomen las decisiones correctas, que no entren en conflicto en ningún caso con la voluntad de los ciudadanos ni con las leyes divinas. Antígona es un claro ejemplo de conflicto entre las leyes humanas y las leyes divinas. En Edipo rey, es a menudo el coro el que hace este tipo de reflexiones sobre el poder. Señala alguna de ellas.

Forma de la obra

  1. A)    Métrica
  1. Desde el punto de vista formal, la tragedia griega no se escribía en prosa, sino en verso. El verso griego no está basado en la rima, sino en el ritmo y en los acentos. Cada una de las partes que componen la tragedia griega está compuesta por versos con diferente métrica. ¿De cuántos versos consta la obra?
  2. La música era un elemento fundamental en la tragedia griega, en la que había partes recitadas y partes cantadas. ¿Qué otros géneros dramático-musicales posteriores conoces?
Estilo y técnica dramática
  1. En la tragedia griega eran menos los actores que los personajes que representaban, de modo que un mismo actor se ocupaba de varios papeles mudando únicamente la máscara. En un principio podía haber un único actor en escena. Posteriormente se amplió el numero a dos. Sófocles introduce el tercer actor, de modo que es posible encontrar en sus obras escenas en las que haya tres actores a la vez en escena. Pon algún ejemplo de estas escenas a tres en el Edipo.
  2. Este aumento en el número de actores vino acompañado de una cierta pérdida de importancia del papel del coro. Haz una relación de todas las intervenciones del coro en esta obra e indica cuál es la función de cada una de ellas para el desarrollo de la acción. ¿Cuál es, a tu juicio, la función del corifeo?
  3. El estilo de Sófocles es más llano y sencillo que el de su predecesor, Esquilo, que destacaba por su dificultad. Dos de los principales ejemplos son la anáfora (empleada especialmente en los cantos del coro) y la metáfora. Encuentra a lo largo del texto un ejemplo de cada una.
  4. Edipo rey es la máxima expresión del empleo del recurso de la ironía trágica. La ironía trágica consiste en que el personaje interpreta erróneamente unas determinadas palabras o situaciones, mientras que, el espectador, que tiene todos los datos, es consciente de ello. Por ejemplo, cuando Edipo amenaza con castigar al culpable de la muerte de Layo, sin saber que es él mismo. Pon algún otro ejemplo de empleo de la ironía trágica que encuentres en la obra.
 Tiempo y lugar
  1. Era preceptivo que los tragediógrafos griegos respetaran la regla de las tres unidades: acción, tiempo y espacio. ¿Es respetada esta regla en la obra que nos ocupa?
  2. La unidad de acción llevaba a que toda la obra tratara un único tema. Resume en propias palabras el asunto que se trata en Edipo rey.
  3. La unidad de tiempo establecía que la acción de la obra debía transcurrir en un máximo de un día. ¿En cuánto tiempo crees que suceden los acontecimientos que aparecen relatados en Edipo rey?
  4. La unidad de lugar impedía la multiplicidad de los escenarios . En general, todo acontece en un mismo lugar que está determinado desde el principio. ¿Cuál es el escenario de la obra Edipo rey?
  5. Era costumbre en la tragedia griega no mostrar en escena las muertes o lo episodios violentos. ¿De qué recurso se vale el autor para hacer saber al espectador los detalles de la muerte de Yocasta?
    Personajes
  1. El personaje de Edipo es el héroe sofocleo por excelencia. Trangresor de las normas (inconscientemente), no se resigna a pesar de los consejos de los demás a dejar las cosas como están, sino que busca saber la verdad y este inconformismo causa su desgracia. ¿Por qué?
  2. Edipo intenta enfrentarse varias veces con su destino, participando activamente en los acontecimientos que le llevarán a su fin. ¿Cómo lo hace?
  3. El personaje de Edipo aparece en varios estados anímicos: primero se muestra decidido y animoso, después su ánimo flaquea. Se encoleriza con Creonte y Tiresias, pero más tarde no duda en reconocer que ha sido injusto con ellos. Es duro y valiente, pero se enternece con sus hijas… ¿Qué valor tiene que el personaje de Edipo tenga tantos matices?
  4. ¿Qué tipo de gobernante es Edipo para la ciudad de Tebas? ¿Por qué lo sabemos?
  5. Yocasta es, sin duda, el personaje más trágico de la obra. ¿En qué se diferencian la actitud de Edipo y la de Yocasta ante la investigación de los hechos y, finalmente, al descubrimiento de la verdad?
  6. A pesar de no aparecer en la obra, el personaje de Layo es, sin duda, crucial. ¿Qué sabemos de él a través de las palabras de los diferentes personajes?
  7. ¿Cómo es la relación entre Edipo y Creonte? ¿De qué modo se vislumbra la importancia que éste tendrá en el destino de los hijos de Edipo?
  8. La ceguera de Tiresias tiene un valor simbólico. Explícalo.
  9. Indica brevemente la función del resto de personajes secundarios: los mensajeros, el pastor tebano…
  10. Haz una relación de los personajes “mudos” (esto es, sin texto) que aparecen en esta obra. ¿Cuál es la función de cada uno?
  11. Indica cuántos versos comprende cada una de las partes y qué personajes aparecen en ellas.

  ESTRUCTURA  (  PARTES  DE  LA  OBRA  )

  1. Podemos encontrar en la obra las partes fundamentales de cualquier tragedia griega
    1. Prólogo:   escena que precede a la entrada del coro en la que se expone el tema y se pone al espectador en antecedentes de lo que se va a representar.
    2. Párodos:   entrada del coro en escena.
    3. Episodios:   en ellos se desarrolla la acción. Interpretados por los actores. El corifeo puede intervenir.
    4. Estásimos:   son las intervenciones del coro.
    5. Éxodo:   diálogo final de los actores y salida de escena del coro.
  1. En el prólogo se plantea el conflicto que da origen a la tragedia.  (ww.  1-150)
  • ¿Qué pide el pueblo de Tebas a Edipo?
  • ¿Qué tipo de relación tienen los ciudadanos con su gobernante?
  • ¿En qué consistió el enfrentamiento de Edipo con la Esfinge?
  • Observa los elementos propios de la religiosidad griega: las alusiones al culto de Apolo, las ramas de laurel…
  • ¿Con qué otro nombre se alude a Apolo? ¿Dónde está situado su oráculo?
  • Comenta la frase en la que Edipo teme ser castigado por el que mató a su padre. ¿Por qué es un ejemplo de ironía trágica?
  • Señala las alusiones que aparecen a la fundación mítica de Tebas.
  • La Ilíada también comienza con una epidemia de peste. Recuerda el episodio.
  1. La párodos es la entrada del coro.  (w. 151 -215 )
  • ¿Quiénes componen el coro?
  • ¿Cuál es el contenido de esta primera intervención?
  • Anota los nombre de todas las divinidades a las que se alude en estos versos. De acuerdo con la mitología, ¿qué papel representa cada una de ellas?
  1. Tras la párodos comienza el       Episodio 1   ( w. 216-462)
  • En la primera intervención del episodio, Edipo pide ayuda a los dioses y alude al concepto de mancha. Explica en qué consiste esta idea.
  • La maldición de Edipo es un nuevo ejemplo de ironía trágica. Explícalo.
  • Investiga sobre la historia mítica de Tiresias, prestando especial atención a la causa de su ceguera.
  • Tiresias, a pesar de estar obligado a decir la verdad como adivino que es, se resiste a revelársela a Edipo. ¿Por qué? ¿Cómo reacciona éste?
  • Por fin, Tiresias habla. ¿Qué es lo que dice? ¿Cree Edipo en esta revelación? ¿Con qué argumento cuestiona la credibilidad del adivino? ¿En quién recaen sus sospechas?
  • ¿De qué manera se anticipa en este episodio el desenlace de la obra?
  • Comenta las alusiones a la ceguera que se hacen a lo largo del episodio.
  • Explica la frase el día de hoy te engendrará y te destruirá.
  1. El Estásimo 1 muestra la reacción del pueblo de Tebas ante la acusación de Tiresias.  (w. 463-512 )
  • ¿Qué grado de credibilidad otorga el coro de ancianos a las palabras de Tiresias?
  • ¿Están de acuerdo con al actitud de Edipo?
  1. El Episodio  2   muestra el conflicto de Edipo con Creonte y supone la aparición de Yocasta.  (w. 513 -862)
  • ¿Cómo trata Edipo a su cuñado Creonte? ¿De qué le acusa? ¿Qué argumenta éste para defenderse? ¿De parte de quién se pone el corifeo?
  • Esta sucesión de intervenciones breves de los personajes de manera alternativa se denomina agón. Investiga el origen del término.
  • Comenta la idea que expresa Creonte de que no es preciso obedecer si el que gobierna lo hace torpemente.
  • Yocasta intenta tranquilizar a Edipo demostrándole que las predicciones de los adivinos se equivocan. ¿Qué historia le cuenta?
  • El relato de Yocasta preocupa a Edipo. ¿Por qué?
  • En este episodio se pone de manifiesto cómo los personajes interpretan de manera errónea los oráculos. Explica qué errores comenten.
  • ¿Cuál es la confirmación que Edipo necesita para descubrir la verdad?
  • ¿De qué manera indica el coro la supremacía de la justicia divina?
  • ¿Qué actitudes desaprueban los ancianos?
  1. El Estásimo  2  es muy breve.  (w. 863 -910 )
  1. El Episodio 3 comienza con la llegada del mensajero.  ( w.  911 – 1085 )
  • ¿Qué noticia trae el mensajero? ¿Por qué se alegra Edipo en un principio al oírla? ¿Qué teme, sin embargo?
  • Yocasta hace una alusión a lo que en psiquiatría moderna se conoce como complejo de Edipo. Encuéntrala.
  • ¿Cómo intenta el mensajero tranquilizarle? ¿Por qué no lo consigue?
  • ¿Cómo reacciona Yocasta? ¿Por qué? ¿Qué ha descubierto? ¿Qué le pide a Edipo?
  • Edipo hace caso omiso de las recomendaciones de Yocasta. ¿Por qué? ¿Qué pretende?
  • ¿Cuál cree Edipo que es su origen?
  1. El Estásimo  3   es  una alabanza.  ( w.  1086 -1109 )
  • ¿A quién va dirigida?
  • ¿Cuál es el estado de ánimo del coro?
  1. En el  Episodio  4  asistimos a la revelación final.  ( w. 1110 – 1185 )
  • ¿De qué tiene miedo el pastor tebano?
  • ¿Qué es lo que revela?
  • ¿Cuál es la reacción de Edipo cuando descubre la verdad?
  1. En el Estásimo 4 se hace explícita la idea central de la obra.  (w. 1186- 1222)
  • ¿Cuál es?
  • Comenta la frase de los mortales nada tengo por dichoso.
  • ¿Qué sentimiento expresa el coro hacia la figura de Edipo?
  1. El Éxodo es la parte final de la obra.  ( ww. 12123 – 1350 )
  • El mensajero relata la muerte de Yocasta y la ceguera de Edipo. ¿Por qué estos hechos no suceden delante del espectador?
  • ¿Qué detalles de la descripción sirven para darle realismo?
  • Comenta el juego de palabras hijos de hijo, esposo de esposo.
  • ¿De qué manera se expresa la idea de que el contacto físico con un homicida es, en sí mismo, una mancha?
  • Compara este nuevo diálogo de Edipo y Creonte con el del principio.
  • ¿Qué destino augura Edipo a sus hijas? ¿Hasta qué punto serán certeras sus predicciones?
  • ¿Qué se anticipa sobre el destino final de Edipo?
  • Recoge la última sentencia del corifeo. ¿Puede decirse que resume la intención general de la obra?

  Valoración personal y relación de la obra con nuestro tiempo y con otras manifestaciones artísticas

  1. A)    Valoración personal

Enumeramos  algunos aspectos que pueden tenerse en cuenta a la hora de que cada alumno  realice  su la valoración personal de la obra :

  • La cuidadosa elaboración de la  estructura de la obra .
  • El dominio de los recursos necesarios para mantener la intriga.
  • La  sencillez  y a la vez  la  complejidad del  estilo.
  • El retrato de unos personajes que son capaces de despertar la empatía  del auditorio (ponerse en el lugar del otro, en este caso de Edipo ).
  • La capacidad del autor de mover a la reflexión sobre temas como el destino, la religiosidad, la culpa, el poder…
  • Lo complejo del conflicto moral que plantea, al ser su protagonista inocente desde el punto de vista de la intención y, sin embargo, es culpable de hecho.
  • La trascendencia del tema a lo largo de la historia  ( su universalidad ).
  1. B) Relación de la obra con nuestro tiempo.

Puede establecerse una relación entre la obra y la época actual a través de los siguientes aspectos.

  • El peso del mito de Edipo en la práctica del psicoanálisis.
  • El concepto de culpa y la aceptación de las propias responsabilidades.
  • El pesimismo existencial.
  • La relación del hombre moderno con lo divino.
  • Las prácticas adivinatorias que aún tienen un notable número de creyente.
  • La peste y las modernas pandemias, tales como el Sida.
  1. C) Relación de la obra con otras manifestaciones artísticas.

Edipo en la literatura

  • El mito de Edipo ha sido tratado por innumerables obras literarias a lo largo de la historia.
  • En al literatura latina, Edipo es el protagonista de la tragedia homónima de Senéca (s. I a.C.) y la historia de sus descendientes ocupa el poema épico La Tebaida, de Estacio.
  • Durante la Edad Media, a pesar del desconocimiento del griego, el mito de Edipo aparece en el poema anónimo Le Roman de Thèbes (s. XII)
  • El Renacimiento supone la posibilidad de volver a acceder a los clásicos. En el siglo XVI son varias las obras de teatro de corte clásico que tratan el tema del rey de Tebas.
  • Hay que esperar al siglo XVII para encontrarnos con alguna obra de verdadera importancia, como el Edipo de Pierre Corneille. El Edipo de los ingleses John Dryden y Nathaniel Lee sigue el modelo sofocleo, tamizado por la influencia de Shakespeare.
  • Tuvo influencia en la época ilustrada del XVIII que fue tratado en el drama Edipo de Voltaire e incluso encontramos un ejemplo de drama romántico inspirado en este personaje, como el Edipo de M. de la Rosa.
  • En el siglo XX son varias las obras que tratan el tema, pero cabe destacar dos dramas: el Edipo de Gidé, The elder Stateman de T.S Elliot, La máquina infernal, de Jean Cocteau y La muerte de la Pitia, de Dürrenmatt. Cesare Pavese dedica a Edipo uno de sus Diálogos con Leuco. Entre las novelas, El elegido, de Thomas Mann
  • Edipo en la pintura
  • El tema de Edipo ha sido empleado como fuente de inspiración por pintores de diferentes épocas y estilos, como el neoclásico Ingres, el simbolista Moreau o los surrealistas Max Ernst, y Dalí.
Edipo en la música
  • Hacia finales del siglo XVI el mito comienza a convertirse en el motivo de diferentes cantatas y corales. Músicos como Leoni, Lully o Purcell le dedican sus partituras a este personaje.
  • Pero es sin duda en la ópera donde se completa con más éxito la vinculación entre la tragedia y la música. Destacan las óperas de Sacchini, Leoncavallo y Stravinski
  • Edipo en el  cine
  • El mito de Edipo también ha sido llevado al cine en varias ocasiones. Sin duda, la obra de mayor importancia es el Edipo re de Pier Paolo Pasolini.
   LA  ESFINGE  ES  UN ELEMENTO  MITOLÓGICO  REPETIDO EN LA OBRA :

a ) Describe físicamente cómo es este monstruo fabuloso de origen egipcio .

b ) Explica cuál es el motivo por el que la Esfinge llegó a la ciudad de Tebas ( tiene que ver con un castigo que la diosa Hera le impuso a Layo por haber hecho algo ilícito o inadecuado y debe ser castigado por ello )

c ) ¿ Por qué dicen los ciudadanos tebanos que Edipo les salvó de la Esfinge, qué sucedió para que ya no les moleste más ? ( averígualo en Internet )