Guía de CUMBRES BORRASCOSAS

“Cumbres  Borrascosas” C.B.                     

GUÍA de LECTURA

AUDIO  :   La escritora Ángeles Caso habla de  Cumbres Borrascosas  y de las hermanas  Brontë    http://cadenaser.com/emisora/2015/09/28/radio_barcelona/1443439066_404175.html                                                                                                                                  

AUDIO sobre Cumbres Borrascosas ( entrevista a Ángeles Caso   en Cadena SER  2015)
Resultado de imagen para cinta peliculaPELÍCULA para CINE ( versión de 1992 del director Peter Kosminsky ) (fragmentada en  12  vídeos ) 

PELÍCULA para TELEVISIÓN BRITÁNICA   1998   ( fragmentada en 11 vídeos )

Artículo ” La literatura y el mal ” ( estudio de Emily Brontë y C.B. )

Breve resumen argumental

 La historia comienza cuando Lockwood llega de visita a Cumbres Borrascosas, pues ha alquilado una propiedad vecina al señor Heathcliff, un hombre tan huraño (mal carácter) como él, que vive torturado por el recuerdo de un gran amor. Allí viven los criados Joseph y Zillah, además del joven Hareton, quien es el auténtico heredero de la mansión. También vive la nuera de Heathcliff, llamada Cathy, quien es hija de la difunta Catherine y de Edgar Linton. La joven es viuda de Linton Heathcliff, hijo de Heathcliff y de Isabella Linton, quien también murió.

Al ir conociendo en el pasado de estos personajes descubrimos que Heathcliff fue un niño abandonado al que recogió el señor Earnshaw, quien lo llevó a su casa y decidió criarlo como a un hijo adoptivo junto a Hindley y Catherine, sus otros hijos biológicos. El muchacho enseguida se ganó el afecto de la hija del dueño, Catherine, y el odio de Hindley, el hermano mayor, quien se casó con Frances y con la que tuvo un hijo llamado Hareton, quien al final de la novela acabará enamorándose de su prima Cathy aunque ésta antes se casa con su primo Linton , de salud débil y cobarde .A lo largo de dos generaciones, cuyos nexos comunes serán Heathcliff y  la observadora criada y narradora de la historia, Nelly Dean, se irá descubriendo el pasado y el presente de los personajes y el enfrentamiento y la rivalidad entre dos familias y dos hombres enamorados de la misma mujer.

La cronología de los hechos ordenados   ( esquema básico según se van sucediendo en la novela, tal  como  van  apareciendo  )

  1. Primera visita de Lockwood a Cumbres Borrascosas.
  2. Segunda visita de Lockwood a Cumbres Borrascosas.
  3. El señor Earnshaw llega con un niño (de aspecto gitano ) a Cumbres Borrascosas.
  4. Catherine se tuerce el pie en la Granja de los Tordos y se queda a vivir allí 5 semanas.
  5. Catherine regresa a su casa tras una prolongada convalecencia   en la Granja de los Tordos.
  6. Muerte de la esposa de Hindley, Frances.
  7. Conversación donde Catherine comenta a Nelly su decisión de casarse con Edgar Linton.
  8. Boda de Edgar Linton y Catherine y dolor amoroso de Heathcliff al sentirse traicionado por Cathy.
  9. Reencuentro de Catherine y Heathcliff tras tres años sin verse. Los dos se sientes felices.
  10. Nace Cathy Linton, a la vez que muere su madre Catherine el mismo día. Gran dolor de Hcliff.
  11. Isabella Linton huye con Heathcliff y se casan pero ella descubre pronto que él no la ama.
  12. Primera visita de Cathy Linton a Cumbres Borrascosas. Paseos y charlas con su primo Linton.
  13. Heathcliff abre la tumba de Catherine. Quiere recuperarla y volver a verla. Ve su espectro.
  14. Cathy enseña a leer a Hareton Earnshaw y son pareja. Pronto se casarán. Hcliff ya ha muerto.

Importancia del espacio ficticio

La historia se desarrolla en un espacio concreto, un lugar solitario, casi sin vecinos, con un clima duro donde predomina la niebla, la bruna , el viento y la lluvia. Los personajes se mueven entre dos propiedades rurales: Cumbres borrascosas ( C.B.) y la Granja de los Tordos, la hacienda vecina. El mundo comienza y termina en esas tierras frías y solitarias en donde el paisaje tiene un papel protagonista y se convierte en un elemento determinante de la historia ( ej. a veces no pueden salir de casa por la nieve y otras el personaje busca la soledad de esas tierras y le gusta mojarse e incluso “ enfriarse “ , caso de Heathcliff ). Cuando alguno de los personajes se aleja de sus límites, el narrador lo margina e ignora. Sólo interesa contar lo que sucede en ese espacio. Lo que han vivido los pjes. fuera de este espacio no queda explicado. Parece que no interesa.

Los narradores

El primer narrador es Lockwood, personaje que irrumpe en Cumbres como forastero. Es interesante este matiz, porque su punto de vista será el de alguien que, viniendo de fuera, interpreta las cosas de una manera parcial , con subjetividad. Debido a su soledad tendrá una actitud favorable respecto a su vecino. Pero la noche que pasa en Cumbres, por la nevada, tiene una pesadilla con el fantasma de Catherine y lee sus diarios. Lleno de curiosidad, Lockwood decide indagar en la vida de estas gentes. Para ello necesita de una fuente de información, entonces aparece la segunda narradora: la señora Nelly ( Ellen ) Dean. Ella lo sabe todo sobre los Earnshaw, Linton y Heathcliff. Ambos alternan sus roles de narradores y estos cambios contribuyen a crear una dinámica particular: la narración depende de sus miradas. Cuando se les niega el acceso a la fuente – cuando la señora Dean es expulsada de Cumbres por orden de Heatfcliff – Emily Brontë recurre al testimonio de Zillah, la nueva sirvienta quien compartirá con la señora Dean, lo que ve y lo que sabe.

La credibilidad nace de los testimonios de los narradores, el lector conoce la historia a través de ellos sin cuestionar jamás la veracidad de la historia, mérito de la escritora que presenta un mundo sin fisuras, compacto, encerrado en sí mismo y finito. El lector queda con la sensación de haber presenciado fragmentos de vidas apasionantes y le resultará difícil recuperarse del dolor que transmiten los seres que habitan el territorio ficticio de Cumbres borrascosas.

PREGUNTAS  de la GUÍA DE LECTURA   “ Cumbres borrascosas “

 1- ¿Quiénes son los narradores de la novela ?   Indica sus nombres de los personajes   y de qué forma va cambiando la voz narrativa a lo largo de la novela . Identifica el tipo de narradores :

a ) objetivos / subjetivos   b ) internos / externos a la historia   c ) en 1ª / 3ª persona , …
2- ¿Qué le sucede a Lockwood al principio que no puede diferenciar sueño de realidad ?
3- ¿Cómo explicas los diferentes apellidos de Catalina o Catherine ? ( la madre y la hija )
4- ¿ Para qué se recupera el origen genealógico del actual señor de Cumbres, es decir, Heathcliff ?
5- ¿Cómo son la casa de C.B. y el lugar geográfico que la rodea? ¿Qué sensaciones nos transmite el espacio y el tipo de ambiente que observamos?

6- ¿Cómo influye el ambiente   en la personalidad de los protagonistas?
7- ¿ Qué implica que el amo  actual sea “ gitano “  así lo describen desde el principio ) , qué cualidades o estilo de vida comparte con el pueblo o etnia gitana ?.
8- En la historia de C.B. se ejercen diferentes tipos de violencia o agresividad . Ejemplifícalos a través de los personajes sobre los que se ejerce alguna de estas violencias o agresiones :
ejemplos de violencia física → escenas de maltrato físico

Violencia de género ( menosprecio hacia la mujer = misoginia ) →
Violencia simbólica o psicológica ( ej. en Hareton ) →

Violencia o agresividad verbal →
9- ¿ Para qué quiere volver el espectro de Catalina a Cumbres Borrascosas? ¿ qué influencia ejerce en Hcliff?
10-   Justifica ( dando argumentos que lo apoyen ) si en esta novela hay :

a ) ¿ algún personaje que pueda considerarse héroe o heroína ? ¿ quién y por qué motivos ?
b ) ¿ qué personajes pueden considerarse villanos o villanas ( los malvados , crueles o dañinos / tóxicos ) ?  ¿ quiénes y por qué motivos ?
11-   Argumenta tu opinión si estás de acuerdo o en contra con el personaje que afirma que   “el tiempo aquí  (Cumbres Borrascosas) es interminable ” ?
12- ¿Qué crees que siente Catherine al interrogar a Heatcliff así:

“[…] ¿Cuántos años piensas vivir después de mi muerte? […]” Relaciónalo con pasajes del capítulo XVI con el hecho de que el espectro de Catherine aún no descansa.
*¿Cuáles son los motivos por los que Catherine Earnshaw es enterrada en ese sitio y no en los esperables como el cementerio ? Resume el final de la historia relacionándola con las órdenes que Hcliff ha dado al sepulturero.
13- ¿Por qué puede afirmarse que la primavera no es tal primavera en C.B. en el capítulo XVII?

14-   Opina acerca de la decisión de Isabel de abandonar a su marido. Explica sus motivos. ¿Tú harías lo mismo?

15- ¿Cómo son los dos primos de Catherine Linton? Descríbelos físicamente y psicológicamente y después compara sus principales diferencias.

16- Identifica los sentimientos de Heatcliff hacia su hijo y hacia Hareton ¿Cómo los fundamenta o cómo los argumenta Heatcliff ? ¿ qué desprecia en su hijo y qué puede “ elogiar “ de Hareton ?
17- Las cartas que escribe el joven Linton a Cathy ofrecen una sospecha según Nelly ¿Cuál?
18- ¿Cuál fue la misión del joven Linton ( con las cartas y los paseos ) bajo la amenaza de su padre ?
19- Si fueras Hareton ¿ Llorarías la muerte de Heatcliff como lo hizo él ? ¿Por qué motivo?

20- Preguntas de vocabulario que aparece en la novela :     ¿ a qué llaman “ la casa “ ? ¿ el “ coadjutor “ ? ¿ el “ porridge “ ?

Preguntas de desarrollo de un tema de la novela ( con amplitud ) :

1- Aporta ejemplos de identificación del estado de ánimo de los personajes con la naturaleza que los rodea

2- Características del Romanticismo en la novela:

2.1.   La identificación entre la naturaleza y la emoción/ los sentimientos de los personajes

2.2.   El predominio de los sentimientos frente a la razón . Hay personajes dominados por sus pasiones.

2.3.   El suspense, el misterio y elementos sobrenaturales que envuelven la historia (ej. fantasmas, espectros…)

2.4.   La concepción de la muerte como liberación, como una forma de vida mejor que la terrenal

2.5.   El personaje de Heathcliff : lo demoníaco, la rebeldía frente a las normas, la pasión amorosa imposible,…

2.6.   Los rasgos románticos en Heathcliff : el héroe maldito, lo demoníaco, origen familiar desconocido, el gusto por la noche y la soledad, su relación con la muerte, pje. insatisfecho con el mundo , desasosiego, …

3- Aspectos de   Cumbres Borrascosas que muestran su relación con la novela gótica ( investiga sus rasgos )

4-   Tipos de mujer que predominan en C.B. Los personajes femeninos en la novela

5-   Ejemplos de escenas o momentos de la historia con dosis de terror o suspense

6-   Qué tipo de matrimonios y de familias aparecen (tradicional, libre, natural, jerarquizada, paternalista, etc.)

7-   La importancia de la educación para el progreso de los personajes. Explícalo en el caso de Hareton

8-   Describe cómo es el amor pasional que sienten Catherine Earnswah y Heathcliff y cuáles son sus consecuencias. Un amor imposible más allá de la muerte.

9- Nombra los personajes que son autodestructivos e infelices en la historia y cuál es la forma que elige cada uno para autodestruirse y vivir amargado / a.

10- El paisaje y el ambiente en la novela : cómo influye en el carácter de los personajes

11-   Explica los motivos del enfrentamiento radical entre la familia Linton y la familia Earnshaw a lo largo de toda la novela ( no solo al principio )

12- Los personajes masculinos que viven en C. B.

13- Motivos del enfrentamiento entre Edgar Linton y Heathcliff y entre Hindley y Heathcliff

14- Justifica que Heathcliff y sus sentimientos de odio y venganza son el motor de la historia

15- Justifica que Heathcliff es el personaje principal o central de la historia

16- Tipos de relaciones que aparecen entre padres e hijos ( obediencia, rebeldía, dependencia, amor,… )

17-   Los criados : identifica quiénes son, los rasgos principales de cada uno. ¿ Qué decisiones toma Nelly que pueden considerarse errores y que marcarán el rumbo de los acontecimientos en el futuro ?

18-  Explica cómo están presentes en la historia la envidia , los celos , la ambición de poder,  el  alcoholismo.

19-   Aportación de Emily Brontë a la novela romántica del XIX con esta obra.

20-   Resume el final de la historia a partir del momento en que Heathcliff deja de comer y pasea solo  por las noches.

21-   EJEMPLOS  de    frases expresiones que responden a los siguientes  aspectos del  Romanticismo  

  • la  pasión amorosa desatada:

«no podía soportar, de pura congoja, el mirarla a la cara»; «no intentaba disimular su desesperación»; «ardían de angustia»; «–prosiguió con ferocidad– »; «sus ojos muy abiertos, y húmedos al fin, fulguraron sobre ella».

  • introspección   ( autoanálisis del yo ) :

«¡Déjame! ¡Déjame! –sollozó Catherine–. Si he hecho mal, muero por ello, eso basta».

  • irracionalismo, locura, héroe maldito:

«Estás tan poseída por el demonio»; «diabólico egoísmo»; «me retuerza en las penas del infierno»; «… bajo este paroxismo».

  • la  desgracia  de  los  pjes.  protagonistas :

«¿Cómo podré soportarlo?»; «no intentaba disimular su desesperación»; «No me importa que sufras,  no me preocupan tus sufrimientos, ¿por qué no habrías de sufrir? Yo sufro»; «con aspecto desesperado».

  • complacencia en la muerte:

«estaba destinada, pues, a morir»; «Tú misma te has dado muerte».

  • uso de términos absolutos:

«dándole más besos, creo, en este tiempo que nunca le había dado en su vida»;

«estas palabras […] me van a corroer eternamente».

  • expresiones grandilocuentes  (  dramáticas ) :

«Quisiera poder retenerte –continuó con amargura– hasta que los dos nos hubiéramos  muerto»; «arrancarme besos y lágrimas: te abrasarán… te condenarán»; «miseria, degradación, muerte, nada que Dios o Satanás nos pudiera infligir nos hubiera separado».

  • expresividad (uso de exclamaciones, puntos suspensivos, etc.):

«¡Cathy! ¡Vida mía!»; «¿Como podré…?».

 

 

 

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà