DUBLINESES de JOYCE

Joyce-lo-esencial-p-point-1     Joyce-biografia-y-ulises- PPoint 2

DUBLINESES  :  guía de lectura  ( introducción al autor, su obra y  a este libro )

ESTUDIO  DE  LA  OBRA  en   web  ” De  Sófocles  a  Kafka ” (con imágenes )

9.   Reportaje  ( 1 ) sobre  Dublineses de  Joyce en la  revista de filología  ESDRÚJULA  ( el reportaje está en las páginas 14 a  27 ). Es un análisis  útil  y  completo de los 15 cuentos  con imágenes interesantes sobre las  localizaciones .    10.   Reportaje ( 2 )  sobre Dublineses  en  la  revista  ESDRÚJULA  ( acaba el resto de relatos +  una  conclusión )

ACTIVIDAD  1

la-narrativa-contemporanea- CARACTERÍSTICAS  DE  LA  NOVELA  MODERNA  s. XX

1) Selecciona  uno  de los  15 cuentos de  Dublineses.

2) Consulta el esquema  de la narrativa  contemporánea  (aparece debajo en azul )

3) Busca en el cuento los elementos propios de la narrativa contemporánea.

4) Elabora un texto argumentativo, de unas 150 palabras, defendiendo la pertenencia de Joyce a la modernidad o literatura  renovadora  del  siglo XX.

ACTIVIDAD  2

Leon Edel señaló a Marcel Proust, James Joyce y Dorothy Richardson como los autores de novelas “subjetivas” más influyentes en la ficción moderna; añadiendo los nombres de William Faulkner y Virginia Woolf se completan los cinco grandes nombres. […]   Comentando las novelas, […]  observa  Edel similarididades sorprendentes: el carácter autobiográfico, el predominio del lenguaje poético, el viaje a través de la conciencia, la interiorización de la experiencia, el confinamiento del espacio mental, […] y también dispersión de los datos respecto a situación y personajes, hecho que impone al lector una enérgica actividad constructora; la discontinuidad en lo temporal, la simultaneidad de la experiencia mental y las dificultades para manejar un “material sinfónico” en que las voces y los instrumentos se mezclan, como ocurre en la vida, impulsan esa energía lectorial. […]  Si la escritura es una experiencia creativa, así debe serlo en alguna medida la lectura, al menos la de estas novelas, tan intensamente impregnadas de lirismo.

Ricardo Gullón, La novela lírica

1) Lee el texto y  elabora un esquema con las características o similitudes  de los autores de novelas “subjetivas”.

2) Busca en el cuento  los  elementos propios de de este tipo de novelas.

3) Elabora un texto argumentativo, de unas 150 palabras, defendiendo la pertenencia de la novela de Joyce a esta corriente literaria.

GUÍA DE LECTURA   de  DUBLINESES   de James JOYCE      

 ( 1 ) Relatos situados en la INFANCIA
  1. The Sisters   (“Las hermanas“) – La muerte del padre Flynn es conocida por un niño amigo suyo que parece sentir una liberación con la noticia. El niño no comprende bien las palabras que escucha de los adultos sobre el sacerdote y la mala influencia que puede ejercer en los niños.
  1. An Encounter   (“Un encuentro“) –  Dos niños hacen novillos (campana) de la escuela y traspasan al otro lado del río para jugar y pasarlo bien. Conocen a un hombre extraño que se insinúa puede ser un pederastra / homosexual.
  2. Araby   (“Arabia“) – Un niño se enamora de la hermana mayor de un amigo suyo y quiere hacerle un regalo comprado en el bazar Arabia. Llega tarde. Casi todas las tiendas están cerradas. Se siente decepcionado.

( 2 ) Relatos situados en la   JUVENTUD

  1. Eveline   ( Eveline ) – Una joven abandona sus planes de fugarse con un marinero que puede sacarla de la vida rutinaria y sacrificada que lleva y puede conducirla al amor, la libertad y un cambio de vida. Pero tiene miedo.
  2. After the Race   (“Después de la carrera“) – El estudiante irlandés Jimmy Doyle intenta adaptarse al estilo de vida de sus amigos más adinerados que gastan mucho. Lo pagará con pérdida de dinero y deudas.
  3. Two Gallants   (“Dos galanes“) – Dos estafadores, Lenehan y Corley, engañan a una criada para robarle . Es el mundo de los rufianes o golfos que se aprovechan de la ingenuidad de las chicas jóvenes.
  4. The Boarding House   (“La casa de huéspedes“) – La   Sra. Mooney manipula con éxito a su hija Polly para un matrimonio por interés con Mr. Doran. aca partido del embarazo de su hija para conseguir estabilidad económica.

( 3 ) Relatos situados en la EDAD ADULTA ( LA   MADUREZ )

  1. A Little Cloud (“Una pequeña nube “) – Little Chandler cena con su viejo y exitoso amigo, Ignatius Gallaher, un periodista triunfador que regresa a Dublín para ver a sus amigos. El relato de Gallaher le hace comprender a Chandler que su vida es mediocre, rutinaria y sin expectativas de ser un escritor conocido. Además, se da cuenta de que su hijo recién nacido le ha reemplazado en el afecto de su esposa.
  1. Counterparts (“Contrapartidas ” / “Duplicados” ) – Farrington, un frustado copista de oficina, desahoga su insatisfacción y frustración personal emborrachándose en distintos pubs y, al llegar a casa, golpeando a su hijo Tom con violencia.
  2. Clay (” Arcilla “) – La señorita María celebra Halloween con su hijo adoptivo, Joe Donnelly y su familia. El título tiene que ver con un juego en el que ella ha de elegir un objeto de cuatro : uno de ellos es arcilla.
  3. A Painful Case   (“Un caso doloroso “) – El Sr. Duffy rechaza a la Sra. Sinico. Cuatro años después comprende que ella pudo haber sido el amor de su vida y que él no sabe vivir la vida ni disfrutarla.

( 4 )   Relatos   centrados en la VIDA   PÚBLICA Y SOCIAL ( relaciones sociales y la política )

12.  Ivy Day in the Committee Room   (” El día de la Patria en la oficina del partido“ / “Efemérides en el comité”)  –   Políticos menores irlandeses fracasan en hacer revivir la memoria del independentista Charles Stewart Parnell en una época de campaña electoral. Sólo saben beber y hablar de conflictos (ej. entre Inglaterra e Irlanda) .

13.   A Mother (“Una madre“) – La sra. Kearney (autoritaria y ambiciosa )intenta organizar el perfecto recital de  piano para su hija Kathleen y con sus exigencias de dinero sólo consigue arruinar la carrera musical de su hija

14.  Grace   (” La gracia “)– El Sr. Kernan se hiere al tropezar borracho en un bar, y sus amigos intentan que se reeduque y deja el alcohol a través de un retiro espiritual de la iglesia católica. Hay crítica religiosa en este relato.

15.  The Dead   (“Los muertos“) – Gabriel Conroy acude con su mujer a la celebración del baile anual de Navidad en casa de sus tías. Al final de la noche, tras una revelación sentimental de su mujer, medita sobre su propia vida y se siente un intruso o un usurpador del verdadero primer amor de Gretta, su mujer.

LO ESENCIAL de ESTA OBRA

En Dublineses, el propio Joyce dijo con este libro su intención fue escribir un capítulo moral de la historia de su país, y si escogió Dublín es porque le parece el centro de la parálisis. Cada uno de los quince relatos es una historia de frustración, donde todas las cosas suceden a medias y los finales son abiertos, no los cierra con un desenlace claro . El autor evita que predominen las acciones ( no hay muchas ). Lo que le interesa es presentar el estado de ánimo y el espíritu de los personajes.

Los quince relatos son una representación, en ocasiones satírica, de las clases media y baja irlandesas, en el Dublín de los primeros años del siglo XX. Joyce utiliza en esta obra un estilo realista ( y detallista ) para ofrecer una descripción de los  personajes y de la ciudad. Las historias se escribieron en un momento en el que el nacionalismo irlandés estaba en su apogeo y dominaba en Irlanda la búsqueda de una identidad nacional frente a Gran Bretaña, de la que aún no estaba independizada.

Estos relatos ofrecen una visión de los conflictos que estas tensiones generaron en la vida de la gente de Dublín.  Muchos de los personajes de Dublineses aparecerán después en papeles de menor importancia en la novela fundamental de Joyce, Ulises. Algunos pjes. de unos cuentos (ej. Kathleen Kearney ) se normbran en otros como un guiño al lector.

El libro tiene una UNIDAD basada en la estructura siguiente : se inicia con relatos situados en la infancia → en la juventud → en la madurez o la edad adulta → acaban en la vida pública y social (las relaciones sociales y la política).

A medida que el libro avanza los protagonistas también van creciendo en edad, todos en el contexto de Dublín.

GUÍA DE LECTURA   ( de cada relato )

LAS HERMANAS

  1. El reverendo Flynn muere en esta historia. ¿ Cómo justificarías que no fue un hombre feliz, ni siquiera en su profesión ? Recuerda que un pje. dice que era un “ hombre decepcionado “.
  2. Por qué el niño era amigo del padre Flynn : qué cosas les unían y qué le enseñaba el cura.
  3. Explica la importancia de la palabra PARÁLISIS en este 1º cuento que es una de las claves de todos los relatos.
  4. El tema de la educación es un eje del relato : ¿ qué ideas tiene el Sr. Cotter sobre la influencia de los sacerdotes  en la educación de los niños ?
  5. El niño siente una sensación de libertad /de alivio al conocer la noticia de su muerte.¿A qué crees que se debe? 6. ¿ Qué se critica de la religión ?
  6. ¿ Qué significado tiene el símbolo del CÁLIZ en la historia? (recuerda que rompió uno, buscaba uno en el  confesionario y al final lo tiene entre las manos en el ataúd ).
  7.  Menciona el nombre de las dos hermanas (del título) y qué imprensión te han causado respecto a su hno.

UN ENCUENTRO

  1. ¿ Qué tipo de escuela y de educación infantil se muestra en este cuento ? ( se deduce que es escuela católica)
  2. ¿ De qué forma se evaden los niños de la rutina escolar que les aburre? ¿qué les gusta leer y hacer para divertirse?
  3. Los 2 niños, el narrador y Mahony hacen un recorrido por la ciudad. Haz una lista con algunos de los lugares por  los que pasan y qué medios de transporte describe Joyce en este relato ( marítimos y terrestres ).
  1. ¿ Qué características tiene el hombre desconocido ?

– en su aspecto físico y en sus gestos

– en su forma de hablar y en sus repeticiones de frases ( nombra dos de esas frases )

  1. Explica los temas de los que habla con los niños y por qué el narrador se siente incómodo con él y desea irse.
  2. Los niños y los lectores percibimos que es una persona PERVERSA, con malas intenciones, y se insinúa que es un homosexual y/o un pederasta (adulto que comete abuso sexual con niños). ¿ por qué informaciones o datos podrías justificarlo ?

ARABY

  1. ¿ Qué es Araby en esta historia ? Descríbelo.
  2. ¿ Quién es el narrador que utiliza la 1ª persona singular ? ¿ con quién juega ?
  3. Describe qué imagen (física) guarda en su cabeza el narrador de la hermana de Mangan.
  4. Al dirigirse al   Araby el sábado por la noche, el narrador hace una ruta en tren hasta llegar al lugar.   Haz una lista (enumeración) del tipo de personas que el niño ve por las calles de Dublín (ej. borrachos, obreros…)
  1. ¿ Cuál es el motivo del sentimiento de DECEPCIÓN, CÓLERA y HUMILLACIÓN que siente al final de la historia?

EVELINE

  1. Resume cómo ha sido la vida de Eveline desde su infancia hasta sus actuales 19 años.
  2. El relato trata el tema de la mujer en la sociedad irlandesa: explica qué tipo de trabajos hace Evelyn, si es valorada por ellos, si consideras que vive explotada ( en la familia y en su trabajo profesional) y su actitud de obediencia y sumisión al padre violento.
  3. ¿ Por qué siente deseos de escapar y ser libre fuera de Dublín? ¿ por qué luego piensa que su vida actual “no está tan mal del todo” ?
  4. Explica quién es Frank y qué representa para ella.
  5. Evelyn sufre una PARÁLISIS cuando llega el momento de subir al barco. Explica cómo reacciona en ese momento y relaciónalo con el miedo a lo desconocido o inseguro.

DESPUÉS DE LA CARRERA

  1. En este relato, vemos los delirios de grandeza, en parte heredados de su padre, de un joven de clase media-alta, que vive una noche de fiesta por encima de sus posibilidades económicas, movido por el deseo de aparentar, abrumado por el tren de vida que llevan sus amigos franceses.

– Resume qué sucede esa noche de lujo , alcohol, juego y derroche de dinero.

  1. Nombra quiénes son los 4 personajes principales y una característica que destaque en cada uno de ellos.
  2. ¿ De qué forma Ségouin engaña a Jimmy Doyle y éste cae en su trampa ?
  3. El narrador dice esta frase : “ Aquella noche la ciudad (Dublín) llevaba la máscara de una capital “.  ¿ Qué significado debemos darle a esta idea dentro del contexto de la historia ?
  1. Es uno de los relatos donde hay presencia del movimiento y no estatismo o parálisis : hay rapidez, carreras de coches, yates, avances tecnológicos … Aporta datos o citas textuales del relato donde se observe ese movimiento.

DOS GALANES

  1. Este relato trata estos temas ( explica de qué forma concreta los presenta Joyce : en qué pjes, qué situaciones,..)

–   la falta de oportunidades laborales en Irlanda

–   lo rufianesco ( ladrones y golfos con falta de ética )

–   la servidumbre (criados) y la prostitución

  1. Lenehan acuerda con Corley que lo esperará en Merrion Street cuando Corley acabe su cita con la criada. Lenehan camina bastante por las calles y barrios de Dublín. Nombra al menos 10 lugares por los que pasa.
  1. Mientras come, Lenehan repasa su vida actual y no le gusta. Su balance es negativo. Resume sus pensamientos.
  2. Joyce no nos aclara cuál es el “ asunto´ delicado” que no están seguros si Corley tendrá la habilidad de conseguir.   En tu opinión, ¿ cuál puede ser ese asunto ? ¿ consiguió lo que querían ? ¿ qué era ?

LA CASA DE HUÉSPEDES

  1. La señora Mooney tiene una casa de huéspedes en Hardwicke Street. ¿ Qué tipo de huéspedes viven en ella ?
  2. Joyce presenta una madre ambiciosa por conseguirle a su hija Polly un buen marido = un marido “rentable “.  Explica cómo se ve ATRAPADO el Sr. Bob Doran hasta el punto de que aceptará la boda aunque no lo desea.
  1. ¿ Qué conclusión extrae el lector sobre la moral tradicional irlandesa respecto al tema de una chica embarazada y cómo se reparaba ?
  2. El nombre de la Madam es simbólico, Sra. Mooney. Explica por qué. ¿ Qué critica el autor de este tipo de mujeres mandonas y autoritarias ?
  3. ¿ Por qué el padre de Polly tiene mala reputación ?

UNA PEQUEÑA NUBE

  1. Compara y contrasta las dos personalidades de los protagonistas: Little Chandler e Ignatius Gallaher.
  2. Compara el éxito profesional de cada uno y su grado de satisfacción y realización personal en sus trabajos.
  3. Se estable un clara comparación entre el estilo de vida (personal  y profesional) de los habitantes de una ciudad pequeña como Dublín y capitales europeas grandes como Londres y París. Explica cuáles son esas diferencias según Gallaher. Parece que el VIAJE es la única solución para salir del fracaso para personas con talento. Relaciónalo con la experiencia personal que vivió el propio autor, James Joyce.
  4. El relato trata el tema de la FRUSTRACIÓN . Thomas Chandler se siente prisionero en Dublín y fracasado en su vocación de poeta. Explica los motivos de ambas sensaciones.
  5. ¿ Cómo es la vida familiar de Chandler, simbolizada en los ojos fríos de su mujer en la fotografía y en su incapacidad para saber calmar el llanto de su hijo ?

CONTRAPARTIDAS

  1. Explica los motivos por los que Farrington se siente frustrado e insatisfecho con su trabajo de copista ( en la época las copias de documentos se hacían a mano o en máquina de escribir ).
  2. ¿ Qué actitud suele tener el Sr. Alleyne con Farrington? ¿ cuál es su queja/s sobre el trabajo de Farrington?
  3. El relato trata el tema del ALCOHOLISMO como vía de escape a una vida frustrada. Resume cómo pasa la noche de copas Farrington y qué sensaciones tiene al acabarlas ( recuerda que pierde una pelea de resistencia de brazos).
  4. Otro tema es la violencia física doméstica a través del maltrato infantil. Explica la escena en que se observa.
  5. ¿ Qué sensación personal has tenido al leer esta historia? Indica si es el tema del maltrato físico está vigente en la sociedad del s. XXI y , por tanto, el relato puede reflejar situaciones sociales que se dan hoy en día .

ARCILLA

  1. Explica en qué consiste el juego de Halloween que juegan en este relato y qué significa que María eligiera el pedazo de arcilla. ¿ por qué le hacen coger otro ?
  2. Describe el personaje de María : su aspecto físico, su cara, su personalidad, sus buenos sentimientos.
  3. Un tema tratado es el de la familia. Explica quiénes forman la familia Donnelly y qué significado tiene la frase que dice Joe : “mamá es mamá pero María es mi madre”.
  4. El relato describe una tarde de fiesta que le hace especial ilusión a María. Justifica qué el tipo de personajes que aparecen pertenecen a la clase baja u obrera.

UN CASO DOLOROSO

  1. Explica cómo es la personalidad (altiva y orgullosa) del Sr. Duffy y qué tipo de lecturas y escritores le gustan.
  2. Como justificarías esta afirmación : Para él, los encuentros con la Sra. Sinico no eran más que una oportunidad de demostrarle a alguien su erudición ( su cultura).
  3. ¿ Por qué motivo Duffy rompe la relación con Emily ?
  4. Resume qué sucede después de pasar 4 años tras su ruptura. ¿ De qué noticia impactante se entera Duffy ?
  5. ¿ De qué se arrepiente Duffy al recordar lo que vivió con ella ? ¿ Por qué acaba insatisfecho de su propia vida?

DÍA DE LA PATRIA EN LA OFICINA DEL PARTIDO

  1. Es el relato donde el tema central es la situación política de Irlanda a principios del s. XX. Resume las principales ideas políticas que aparecen en esta historia : ej. qué opinan sobre los obreros, sobre la independencia de Irlanda (en la época todavía no lo era hasta 1922), de los políticos nacionalistas, de los sacerdotes, etc…
  2. El tema del ALCOHOLISMO está muy presente en esta historia: los diferentes personajes beben casi todo el rato. ¿ Qué tipo de bebidas beben ? ¿ puede responder al hecho de que el whisky y la cerveza so

( Hoy en día Irlanda continúa siendo uno de los países en los que se consume mayor cantidad de alcohol, teniendo un porcentaje muy elevado de alcoholemia).

  1. Los políticos de “categoría menor “ que aparecen celebran el Día de la Patria el 6 de octubre, fecha en que se conmemora la muerte del político irlandés Charles Steward Parnell. Es el “Ivy Day “. Averigua quién fue y resume su importancia dentro de la política irlandesa de principios del s. XX
  2. Henchy afirma que el país necesita “capital” para mejorar y defiende la próxima visita del rey inglés Eduardo VII.  Joyce muestra la antipatía o recelo de los irlandeses por el continente y por Inglaterra. Resume esas antipatías.

UNA MADRE

  1. El personaje principal es la señora Kearney, una mujer ambiciosa , mandona y autoritaria. ¿ En qué otro relato de Dublineses aparece un pje. parecido ? Explica las semejanzas o paralelismos entre ambas mujeres.
  2. Hay un pje. que defiende el movimiento a favor de la lengua irlandesa. ¿ Quién es ?
  3. ¿ Qué personajes organizan los conciertos y qué les exige la sra. Kearney ?         ¿ la complacen en lo que quiere?
  4. Hay presencia de la música y de los conciertos que se celebraban en el Dublín de la época. Justifica si Joyce ofrece una imagen positiva de la ciudad en este aspecto, el musical.
  5. Cuál fue la decisión final del comité respecto a pagarle el resto de las 4 guineas y qué decisión tomó la madre.

LA GRACIA

  1. El tema del relato es religioso y se hace una crítica sobre todo de la orden de los jesuitas. Explica qué tipo de crítica se hace de ellos.
  2. ¿ Qué le sucede al señor Kernan en un bar y quién lo lleva a su casa ?
  3. Los amigos de Kernan idean un plan o complot para “salvar del alcoholismo” a Kernan que consiste en invitarle a un retiro de ejercicios espirituales. ¿ en qué consistirá el retiro ?
  4. Algunos críticos detectan influencias de Dante en la estructura del relato. El bar representaría el infierno, la cama donde Kernan convalece sería el purgatorio y la iglesia de los jesuitas, ubicada en Gardiner Street, y todo lo que ella representa, sería el paraíso. Justifica si estás de acuerdo o te convence esta estructura. ( Has leído el poema de Dante en La Divina Comedia en la antología de poesía universal ).
  5. Los pjes. hablan del Papa León XIII de forma positiva. Explica los motivos de esa imagen positiva.

LOS   MUERTOS

  1. Resume en qué consiste el baile anual de las hermanas Morkan, Kate y Julia, y qué tipo de sociedad está invitada. ¿ Por qué el ambiente resulta pesado y cargante para el lector ?
  2. La comida es descrita con realismo y con muchos detalles . Enumera algunas de las comidas que aparecen y las bebidas principales.
  3. Gabriel Conroy mantiene una difícil conversación con la profesora nacionalista irlandesa Molly Ivors. Explica cuál es el punto de vista de cada uno y por qué Molly lo califica de “pro británico“
  4. Nombra 4 de los temas de los que se hablará en la cena.
  5. Gabriel pronuncia un DISCURSO en el que define la “ hospitalidad de los irlandeses “. ¿ cuáles son sus ideas al respecto ?
  6. Joyce deja lo más impactante para el desenlace. La 2ª parte de la historia se produce cuando salen de la casa Morkan. Es el paso del espacio interior ( cálido) al exterior ( fría noche de nieve). Gabriel se siente atraído sexualmente por su mujer Gretta . ¿ Qué pensamientos tiene y qué recuerda ?

¿ Qué historia le cuenta Gretta que él desconocía y que le hace sentir mal, como un payaso e incluso como un usurpador del amor que le tuvo Michael Furey ?

TEMAS   PARA TRABAJOS DE CLASE

→   Desarrolla   alguno/s   de  estos  temas  sobre   Dublineses :

  1. La presencia de la muerte está presente en varios relatos. Pon ejemplos de personajes que mueren en estas  historias y de la influencia que pueden tener en otros personajes que están vivos.
  1. La presencia casi constante del alcohol en Dublineses : una forma de evadir los conflictos y un refugio
  2. La ciudad de Dublín es la verdadera protagonista o  el  principal personaje de los 15 relatos.
  3. La imagen que se ofrece de Dublín a través de los relatos. Céntrate en estos aspectos: ciudad tradicional en la moral y las costumbres,  provinciana,  poco conectada al continente (Europa),  opresiva,  rutinaria,  asfixia a los personajes creativos,  con problemas sociales derivados de la pobreza…
  4. El estilo realista de Joyce : describe y narra de forma realista, detallista, como una cámara.
  5. Los personajes viven una  EPIFANÍA : una situación de tensión que les lleva a una revelación o iluminación que les descubre una verdad profunda y, a partir de ella, el personaje cambia su actitud o hace un giro radical en su vida.
  6. Los finales abiertos de los relatos : son finales abiertos, ambiguos y a veces algo abruptos, sin desenlace cerrado
  7. El tema de la mujer : la parálisis y el miedo de Evelin ante la posibilidad real de ser feliz.  Imagen global  que se da la mujer en el libro.
  8. Personajes ambiciosos y madres dominantes
  9. El tema del FRACASO personal : muchos pjes. se sienten fracasados e insatisfechos en su vida mediocre
  10. El retrato o la radiografía MORAL de la ciudad de Dublín y de la sociedad irlandesa en general que presenta  Joyce a través de los 15 relatos. Aspectos que se critican
  11. La actitud antibritánica de varios personajes :  Molly Ivors, los políticos de El día de la Patria
  12. Medios de transporte habituales, tipo de comercios, tipo de profesiones, poemas y canciones que aparecen
  13. Las dificultades de la clase media- baja y obrera para subsistir. La pobreza como freno para superarse.
  14. Ejemplos de  transferencia verbal del personaje al narrador : éste utiliza expresiones coloquiales del primero.
  15. Adaptaciones   audiovisuales de  Dublineses (en cine, radio, teatro, musicales, etc… ) . Investiga en Internet.