EL ACOSO ESCOLAR

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico que recibe un niño o niña por parte de otro u otros compañeros, que se comportan con él o ella de manera cruel con la finalidad de asustarlo. Este problema social implica una repetición contínua de burlas o agresiones las cuales pueden provocar la exclusión social de la persona que lo sufre, la víctima.

Algunas de las características más comunes podrían ser las malas conductas como burlas, agresiones, amenazas, aislamiento, también crea problemas que se van repitiendo y prolongando durante un largo tiempo, además, acostumbra a ser provocado por un alumno, con el apoyo de un grupo, contra una persona indefensa. Mayoritariamente, se mantiene debido a la ignorancia de las personas que rodean a los agresores y a las víctimas sin intervenir. Para finalizar, las características más usuales, la víctima desarrolla una pérdida de confianza en sí mismo y en los demás. Todo esto puede afectar en el rendimiento escolar de la víctima.

Podemos encontrar 4 tipos diferentes de bullying. El primero que podemos hallar y el más usual, es el verbal, que se basa en insultos y motes, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. En segundo lugar hay el social, este consiste en aislar a la víctima del resto del grupo o de los compañeros. En tercer posición, predomina el abuso físico, donde la agresión se basa en empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Para terminar hay la agresión psicológica, la cual afecta a la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.

En conclusión, podríamos decir que es un problema social frecuente entre los más jóvenes y no se le otorga la importancia que realmente tiene. Se debería buscar mejores soluciones para poder reducir al máximo o acabar con estas agresiones que dejan indefensa a la persona que la sufre.

Pau Alsina y Laia Expósito.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *