El mapa que llama a la puerta de la desigualdad

La palabra desigualdad es usada por muchos sin saber verdaderamente su significado ni la complejidad que supone estas 4 sílabas. 

A día de hoy la desigualdad social y las medidas que debemos utilizar para sobreponernos a ella es plato estrella en la boca de aquellos políticos hipócritas que quieren ganarse el respeto y la confianza de los ciudadanos. Esos mismos políticos son los primeros que luego cierran la puerta en los morros a todos aquellos necesitados, o construyen muros para evitar su acceso, sí, los mismos que horas antes te podrían haber comido la cabeza con un montón de mentiras sobre su humildad y solidaridad.

En este artículo podemos ver los 8 mapas de la desigualdad en mayúsculas, donde como siempre África acapara toda la atención. Esta desigualdad entre los 5 continentes está valorada en tres aspectos: el acceso a la electricidad, el acceso al teléfono móvil y el acceso al agua.

En Senegal, por ejemplo, encontramos el peculiar caso que puede extrañar o sorprender a muchos: el acceso a la tecnología duplica al acceso de agua potable(99’5 abonos de teléfonos móviles por cada 100 habitantes), es un claro ejemplo de cómo las nuevas tecnologías nos van quitando poco a poco las necesidades básicas del ser humano. Y esto sucede en casi todo el continente Africano, casi hay más abonos de teléfonos móviles que acceso al agua potable o a la electricidad. En Mali encontramos la descabellada cifra de 169 abonos de teléfonos móviles por cada 100 habitantes mientras que un 41% de la población vive sin acceso a la electricidad y el agua potable, no cal comentar nada más, os dejo que reflexionéis vosotros sobre este hecho.

El Banco Mundial ya ha avisado en numerosas ocasiones de la desigualdad que sigue imperando en el territorio africano. Varios organismos internacionales continúan buscando soluciones que mitiguen el problema, pero la realidad es que aunque se gane en mejoras económicas y educativas, el número de pobres aumenta cada año.

En el continente Asiático es totalmente lo contrario al africano, desde 1982 la pobreza extrema se ha reducido de un inexplicable 80% a un 7’2% en 2012, eso sí, esto tiene su hándicap, el repartimiento de beneficios. En Asia la necesidad de tener un teléfono móvil se considera imprescindible, por eso abarca 9 de los 10 paÏses con mayor tasa de líneas de móviles. Pese a todo, sí es cierto que en Asia no hay ninguna región donde más de la mitad de sus población no tenga acceso a agua potable. Aún siendo la región con mayor acceso a teléfono móvil, tiene muchas personas que viven sin electricidad y sin servicios de saneamiento adecuados.

Pero por donde sale peor parado el continente asiático es en el acceso a la electricidad. Hasta en 9 países hay más del 30% de la población que vive a oscuras, según datos del Banco Mundial y de la Agencia Internacional de Energía. Ya hemos dicho que Asia es el continente más desigual del planeta, pero América Latina es la región con más disparidad. Eso sí, la desigualdad latinoamericana no está tan enfocada en los bienes de primera necesidad como agua y electricidad.

Como conclusión, creo que es conveniente decir que esta desigualdad va aumentando a medida que pasa el tiempo, no sé si nos hacemos los ciegos frente a la situación o simplemente no sabemos lo que abarca esta palabra, pero los números hablan por sí solos, y nunca mejor dicho y sobre todo en este caso: más vale una imagen que mil palabras.

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *