VALORACIÓN DE LAS CINCO MUERTES DEL BARÓN AIRADO por Sergi Nogués, B-21

En general este fragmento me ha dado muy buena impresión, principalmente porque el desarrollo de la historia está muy bien estructurado.

El uso del narrador omnisciente posiblemente sea el único factor que no ha sido de mi agrado debido a que no me gusta este tipo de narración, prefiero otros tipos de narradores como por ejemplo que el relator sea el propio protagonista en primera persona.

Me ha llamado la atención el hecho de que la tendencia del autor, Jorge Navarro (al ser profesor de historia), por querer enseñar, se muestra sobre todo al redactar como podemos observar en este fragmento con el que podemos aprender mucho sobre diferentes personajes y lugares históricos durante la lectura.

Aquest article s'ha publicat dins de CULTURA, General, HISTORIA ESPAÑA SIGLO XIX, PERSONAJES i etiquetat amb , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

15 respostes a VALORACIÓN DE LAS CINCO MUERTES DEL BARÓN AIRADO por Sergi Nogués, B-21

  1. b21vintiu diu:

    Alba Ruz y Oriana Alonso B21

    Este fragmento, nos ha parecido interesante. Al principio, nos ha costado situarnos en la historia ya que nos era un poco difícil diferenciar a los personajes, pero a medida que hemos ido leyendo las descripciones de cada uno, nos hemos adentrado en el relato.

    Realmente nos ha gustado que el argumento trate de acontecimientos pasados, en este caso, del siglo XIX y concretamente, del atentado del Liceo. Al ser estos hechos narrados, nos ha sido más fácil poderlos entender.

    Por otro lado, lo que menos nos ha gustado ha sido el registro utilizado. Se trata de un registro coloquial pero con tendencia a un registro culto y propio del siglo XIX, por lo cual, a nosotras nos dificulta la lectura.

  2. jnavar29 jnavar29 diu:

    Éste fragmento de la novela de “las cinco muertes del barón airado”, explica como el protagonista realiza su viaje desde Barcelona a Madrid en un tren en el que conoce a unas ciertas personas, y con las cuales, comparte la experiencia del viaje. Un viaje que decide hacer con el fin de realizar un golpe de estado para restablecer un orden en la sociedad actual.
    Me parece que es un texto narrativo entendedor y muy bien explicado, en el que se destaca con frecuencia ciertas descripciones bien expresadas, con el fin de que el receptor pueda imaginarse con facilidad el mensaje que el autor quiere dar a conocer. El autor se interna en los personajes y les cuenta a los lectores los pensamientos más íntimos que cruzan por sus mentes, sus estados de ánimo y sentimientos. Una buena manera de narrar para que el tema del fragmento se entienda con facilidad.
    Lo que me ha llamado la atención, es que durante la narración, algunos personajes explican acontecimientos históricos y hechos ocurridos y vividos por ellos mismos. Ésa pequeña introducción de la historia en general, en una historia narrada, ya sea inventada o no, por mi profesor de historia de segundo de bachillerato, Jorge Navarro.

    PEDRO LÓPEZ GALLEGO

    • jnavar29 jnavar29 diu:

      Pedro, tienes ideas muy buenas como cuando dices que “el autor se interna en los personajes y les cuenta a los lectores sus pensamientos más íntimos”, pero, además, me gustaría saber:
      ¿quién es el protagonista y las personas que le acompañan? ¿Cuál te cae más simpático o menos? ¿Cuál es el contexto?

      En ese sentido Oriana y Alba aciertan más, aunque podrían haber profundizado en lo que ocurrió en el Liceo.

      • b21vintiu diu:

        Respondiendo a sus preguntas anteriormente planteadas:

        1) El protagonista del fragmento es el Barón de Castellfullit y Senador Vitalicio del Reino, llamado “barón airado”, el que desea viajar lo antes posible a Madrid. Para ello, se dirige a una locomotora, la cual le llevará a su destino deseado. Le acompaña su secretario, el criado Antonio y cuatro mozos que transportaban en carretilla sus pertenencias.
        2)Este personaje sería el que menos me cae simpático ya que presenta un comportamiento algo desagradable con aquellas personas que le tratan bien, por ejemplo el nuevo director-delegado Manuel Jiménez de Fontesca y Ruiz de Alamagro.
        Éste último es el que me cae más simpático porque tiene un buen comportamiento y respeta a las personas.
        3) El lugar en donde se producen los acontecimientos del viaje es en el tren.

        • b21vintiu diu:

          4) El contexto histórico del fragmento está basado en el siglo XIX ya que se presentan hechos históricos de aquella época, como por ejemplo, el Liceo, pronunciamientos de nombres como Napoleón, Alfonso XII…

          PEDRO LÓPEZ GALLEGO

  3. b21vintiu diu:

    Este, es un fragmento de la novela: “Las cinco muertes del barón airado”. Esta escrita por Jordi Navarro, profesor de historia en el IES Sert.

    Es un texto muy interesante porque nos explica unos cuantos hechos históricos, aunque no se profundiza mucho porque no es el objetivo de la novela. La escena transcurre en el vagón presidencial de un tren que va de Barcelona a Madrid. En este vagón se encuentran cuatro personajes que no parecen llevarse muy bien pero, aún y así, mantienen conversaciones.

    Me gusta este fragmento porque está bien redactado, y aunque no me apasiona la historia, lo he encontrado un texto agradable de leer e interesante. Además, acostumbro a agradecer que los libros estén narrados por un narrador omnisciente.

    Sònia Company B-21.

  4. Florencia Alonso diu:

    Comentario fragmento “las cinco muertes del barón airado”

    Me ha parecido interesante ya que el texto está compuesto por unos personajes completamente diferentes, gracias a esto se pueden ver los distintos puntos de vista sobre una misma situación y permite que podamos observar las formas de pensar de la época.

    También se ve la inseguridad que había y los problemas de la sociedad. Uno de los momentos que más me ha gustado ha sido cuando el pintor Ramón Casas piensa que con reuniones como aquella se forman las conspiraciones.

    El fragmento es muy fácil de leer y de entender, gracias a un lenguaje estándar.

    Florencia Alonso B-21

    • jnavar29 jnavar29 diu:

      El comentario y la expresión están muy bien, Florencia, pero me hubiera gustado que profundizaras algo más en los “problemas de la sociedad”.Por lo que estamos estudiando, ¿crees que estaban justificados sus deseos?

  5. Roger Curià Castellnou y Federico García Kelland B-21 diu:

    Este fragmento del libro “Las cinco muertes del Barón Airado” nos ha resultado interesante ya que relata la historia del Barón de Castellfullit en su trayecto de Barcelona a Madrid en uno de sus trenes, ya que es dueño de una compañía ferroviaria.
    Durante el viaje estará acompañado por celebridades de la época como el obispo de Vich, un militar, un banquero y el pintor Ramón Casas. Justamente se reúnen personas de alto rango en la sociedad, el Barón deja atrás a Pi y Margall ya que no son de la misma ideología.
    Lo que nos sorprende es que al final del fragmento el Barón habla de la explotación de los obreros y pobres para su bienestar económico, de él y de sus acompañantes, esto se puede ver reflejado en que se trata de un hombre conservador de la época que no quiere un cambio en la política.
    Finalmente, remarcar que la obra, escrita en el registro coloquial y con rasgos cultos, se puede leer con facilidad y gracias a este fragmento se hace más entendible el final de la obra que hemos interpretado durante 2 años en el castillo de Castelldefels, ya que el Barón al final de la obra da una explicación de que en algún momento podría morir en manos de cualquiera.

    • jnavar29 jnavar29 diu:

      “No quiere un cambio en la política”, supongo que os referís a la política económica porque la otra sí que quiere cambiarla con un golpe de estado.DE alguna manera se aprecia quiénes son los pilares de la Restauración, ¿no?

  6. Carla Fernández B21 diu:

    El fragmento del libro “Las cinco muertes del barón airado” refleja la inseguridad que sufría la sociedad tras los atentados anarquistas que caracterizaban el siglo XIX, en este caso concreto en el Liceo de Barcelona.
    Para explicar los acontecimientos Jordi Navarro utiliza un narrador omnisciente que permite saber en cada momento como se sienten y que piensan los personajes ya que muchas veces se contradicen, como se aprecia en el principio de la novela cuando Manuel Jiménez tras varios intentos de contentar al barón que resultan irritar a éste, y el director-delegado muestra paciencia pero realmente está furioso por dentro.

    Me ha recordado mucho a la época, la actitud del barón y la del director-delegado.

    Por una parte, el barón refleja una posición social alta y adopta una actitud bastante arrogante. Ésta se demuestra ya al principio del fragmento, cuando el director-delegado Manuel Jiménez intenta complacer a su señor y solo recibe arrogancia y ofensas de éste.
    También se demuestra su prepotencia cuando su compañía en el viaje esta caracterizada por personalidades ilustres de la época. ( José Torrassa Torniquet, marqués de Sangenís, un coronel y el pintor Ramón Casas)

    Por otra, Manuel Jiménez es el típico “pelota” que acostumbramos a ver en las películas de aquella época, que por más brusco que sea su superior, nunca se cansa de intentar complacerle e impresionarle.

    Lo que más me ha gustado del libro es la capacidad de transportar al lector en la escena dando tantos detalles de los escenarios de la obra, como por ejemplo cuando el barón se aproxima a la máquina y se explican las características de ésta, o cuando entra en el vagón y se describe detalle a detalle dónde va a alojarse, o aún más impresionante; como, en el momento que Casas se bebe la copa que le ofrecen el criado del barón, puedes llegar a sentir que tú eres quien bebe de esa copa.

    En conclusión, gracias a los detalles y al narrador omnisciente he podido meterme en cada situación y la lectura ha sido llevadera y entretenida.

    • jnavar29 jnavar29 diu:

      Muy buenas tus opiniones, Carla, y te aseguro que me hubiera gustado leer más acerca de los motivos del barón para dar ese paso, el de acabar con el sistema de la Restauración. Quizá se aprecia alguna reiteración en la parte central, ¿no crees?

  7. b21vintiu diu:

    La obra “Las cinco muertes del barón airado”, del excelentísimo profesor e historiador Jorge Navarro, se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX, donde se vive una espiral de inseguridad debida al surgimiento de un movimiento anarquista. El Barón de Castellfullit, una de las personas más poderosas de la ciudad, se dispone a viajar a la capital del Estado para informar de la situación.

    Este fragmento del libro explica el viaje en tren desde Barcelona hasta Madrid, en el cual intervienen una serie de personajes pintorescos, tales como Manuel Jiménez de Fonseca y Ruiz de Almagro, director-delegado en Barcelona de la Compañía de Ferrocarril de Madrid a Zaragoza, Barcelona y Francia; el obispo don José Torrassa y Torniquet, acompañado de dos sacerdotes; el banquero marqués de Sangenís y el coronel Díaz Bermejo, entre otros.

    En mi opinión, el texto tiene su encanto en la habilidad de éste para ser comprendido con facilidad, que, combinado con un narrador omnisciente, consigue atrapar al lector, lo que contribuye a un mayor interés por la historia y la sociedad de la época.

    Lo que más me ha llamado la atención del fragmento es la manera con la que los personajes que acompañan al Barón de Castellfullit aluden el odio y la indiferencia hacia su persona por parte del pueblo. Se puede confirmar con frases como “Si este tirano muere destrozado por una bomba nadie en Barcelona llorará su pérdida”.

    Roger Barrull Pérez

    • jnavar29 jnavar29 diu:

      Lo de “excelentísimo” creo que sobra (aunque me haya reído mucho), me recuerda al Caudillo y te merecerías que en vez de ponerte positivos te los quitara. La expresión y las ideas, muy buenas, como siempre.

  8. Retroenllaç: Què en sabem de la segona república? Sergi Nogués, B-21 | HISTORIADORS DEL SERT 2013

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *