Meta
Categories
-
Articles recents
Comentaris recents
- Luis Nieto Domingo en historia de mi tío abuelo Don Felicisimo Aguado Trigueros( MaríaTrigueros Rey B-12)
- MARISA en historia de mi tío abuelo Don Felicisimo Aguado Trigueros( MaríaTrigueros Rey B-12)
- Chiara Posadas en 1r BATXILLERAT
- Carolina Gallés en 1r BATXILLERAT
- Alumnes del Sert en 1r BATXILLERAT
Arxius
Etiquetes
B-21 B21 Cinema crisis Daniel Delgado dictadura franquista DOCUMENTAL E41 economia Eduard Maestro España Francisco Franco Franco franquismo Geografia GUERRA CIVIL guerra civil española Guillem Ramírez Santos E-41 historia historia de España història d'Espanya Judith Siches Judith Siches E41 lluis rocas Lorenzo Vegas María Trigueros Rey Memoria de España MERITXELL TORRES Meritxell Torres E-41 música PAULA ROSA politica PRIMERA GUERRA MUNDIAL Queralt Hidalgo represión Roger Barrull Pérez RTVE Sergi Nogués serie siglo XIX sociedad Transición TV3 VALERIA SÁNCHEZ E41 Yamila Gil e41
Em sembla una web molt intuïtiva, amb les seccións ben esclarides i ordenades per grups molt útils, ja no per el llistat de categoríes sinó per l’accés als continguts més recents. Apart el cercador de paraules d’interés del final de la pàgina pot ser util a l’hora de buscar coses mes concretes, i, per als que ja no ho utilitzen de manera frecuent es molt bona idea l’arxiu de articles de messos anteriors.
La web de ”amar el cine” me parece muy buena idea por parte del profesor, ya que nos hará las clases mas amenas y como personalmente me gusta mucho el cine también me resultaran mas entretenidas. Le he echado un vistazo a la pagina y he visto que aprenderemos sobre la historia del cine y el lenguaje cinematográfico, y como bien dice utilizaremos ”el cine, un recurso didáctico”, me parece muy buen metodo para ampliar nuestros conocimientos sobre este campo.
Eva Pedraza B-12
Ya hemos visto la web. Y nos ha parecido algo interesante ya que, es una serie que nosotras no conociamos. Tambien que mientras le dabamos a los capitulos y mirabamos la ficha tecnica algunas imágenes nos sonaban bastante. Y bueno tambien que el año pasado en el credito de sintesis pues nosotras hizimos el trabajo sobre el cine y algunos directores que salian pues ya no sonaban.
Creo que gracias a personas cualificadas que nos muestran lo que es el cine, mediante: blogs , documentales , cualquier medio informativo … nos ofrecen un verdadero conocimiento sobre ello .
Ya sea una perspectiva desde el interior o el exterior , que nosotros los estudiantes no podríamos haber captado, ni saber, si no fuera por el poder de encontrar información.
Además nos ayuda a aprender de una manera mas didáctica , sobre aspectos de diverso interés cultural o incluso personal ,en el caso de que a uno realmente le llegue a interesar” el mundo de las cámaras”.
Hay un echo y es que debemos darnos cuenta de que el cine es un medio de comunicación muy influyente en las personas.
Es capaz de crearnos sentimientos e incluso opiniones distintas, las cuales no creíamos o adquiríamos antes de ver una película .
El objetivo de ello ; un nuevo saber o simplemente un entretenimiento ,para pasar un buen rato y contemplar todo el trabajo realizado en una producción .
Por último ,solo decir , que una imagen vale mas que mil palabras, así que el cine que contiene cientos de ellas en movimiento , es mucho más .
He visto el primer capitulo del apartado de “Amar el cine” y lo que más me a llamado la atención a sido en la parte que enseñaban las cámaras antiguas del cine porque no se parecen a las de ahora. Y también cuando demuestran como funcionaban porque parecen que estén rodando unos dibujos animados por la manera en que pasan las imágenes.
Yo creo que la web “amar el cine” es una forma diferente de aprender y de adquirir nuevos conocimientos ,mucho mas interactiva, que nos puede ayudar a tener una visión mas interesante sobre documentales y películas , en algunos casos hasta basadas en hechos reales.
Pienso que es una forma mucho más entretenida de aprender, conocimientos que pueden permanecer en nosotros, y más aun cuando nos transmite una enseñanza, un mensaje.
Me gusta la idea sobre mirar peliculas en historia. Creo es mas facil por estudiantes aprender cuando ellos son mirar cual vida estaba como y a la misma tiempo aprender sobre las eventas significas durante este tiempo en historia. “Amar el Cine” es un idea muy bueno y creo mas estudiantes entiendo los lecciones aprenden cuando tienen la oportunidad a vivir las momentos con los personas de el tiempo en historia mediante las peliculas.
Encuentro que es una buena forma de contrastar opiniones y así ver las cosas desde diferentes punto de vista que quizás nosotros no veríamos.
Aparte de eso podemos añadir información complementaria de nuestros compañeros a nuestros apuntes.
El blog me parece una muy buena parte de material respecto a la asignatura, pudiéndonos mostrar contenidos mas amplios referentes a las clases, facil de entender y con una amplia gama de información resulta mas ameno y estar mas implicado en la asignatura, utilizándose como herramienta de trabajo y a su vez como medio de información didáctica al enseñar las cosas con mucha claridad y siendo útil para aprender. Nos ofrece muchas categorías y curiosidades. Muy buena pagina para el alumnado,incluso aconsejable para amantes de la historia en general.
EL HÚSAR EN EL TEJADO
Cólera asiático, la gente estaba por los suelos y por el pueblo muerta y algunos se escondían debajo de los cadáveres para que murieran mas rápido por que la epidemia era muy fuerte y hace sufrir mucho.
el medico intentaba ayudar a la gente que se estaba muriendo pero él a cogido la enfermedad y acabo muriéndose.
el protagonista en todo momento estaba intentando ayudar pero con miedo de que pudiera morir.
el escribe una carta que va dirigida para su madre explicando lo que le va pasando pero en verdad la carta es para recordar lo que esta viviendo porque el medio de comunicación esta colapsado.
El ” Húsar en el tejado ” es interesante porque muestra la enfermedad del cóleran en la forma que se contagiaba entre las personas. También se muestra como se desconfiaba la gente de unos a otros y por el mínimo gesto diferente que se hacia a diferente de las otras personas , ya te juzgaban en sospechoso.
En la película se ve, ademas , los pocos médicos que havian en ésa época.
El blog me parece una buena idea ya que podemos comentar cosas sobre lo que hacemos y compartir información/opiniones con los compañeros. Por lo demás, si pones información que nosotros antes no sabíamos, lo podemos añadir a nuestros apuntes y así luego poder estudiar mejor.
Mi opinión sobre ”El Húsar en el tejado”:
Creo que es una película sin finalidad, humilde y muy discreta, pero a la vez interesante. Con un poco de humor y una dosis de drama, se ve, en aquella época francesa (adaptada en el siglo XIX), como la gente se contagiaba del cólera. También se ve como un coronel conoce a una mujer que busca marido pero que finalmente se ve contagiada por esa conocida enfermedad.
En sí, la película acaba convirtiéndose algo previsible.
Hay muy poco humor, ¿no?, y lo de humilde… ¿por qué lo dices, Andrea? Además, no lo relacionas con ningún tema de los tratados.
Húsar en el tejado, una película francesa, me ha parecido bastante entretenida, y a la vez también te dabas cuenta de lo dura que era la vida en esa época, de toda la gente que moría gracias al cólera, pero la verdad es que me ha gustado mucho y no hubiera estado nada mal verla entera, ya que además tenia a la vez un poco de humor aparte de la tristeza que producía la muerte contínua de tanta gente.
Este último documental de JFK, nos ha gustado mas ya que lo hemos entendido mejor que el de Napoleón. El de napoleón era mas denso, decia muchas cosas en poco tiempo, cosa que hacia que no lo entendieramos bien. En cambio el de Kennedy, explica más su biografía, el trabajo que llevo a cabo, lo que hizo por el país…
A nosotras nos gustan mucho los documentales, pero preferimos película ya que nos tiene mas entretenida y nos adentramos mas a la historia de lo que pasa y nos es mas fácil hacer el trabajo.
Hoy estaba con el ordenador y me ha salido “historiadors del sert” y he pensado escribir un comentario sobre la película que mas me ha gustado más de todas las que hemos visto.
Desde mi punto de vista creo que la mejor película que hemos visto ha sido, Los Miserables de Víctor Hugo. En mi caso la vi por primera vez en clase aunque llevaba bastante tiempo queriendo verla porque obtuvo muy buenas críticas. A parte de ser una película diez por la música, la historia, la interpretación de cada uno de los personajes, el ambiente etc.. esta basada en un gran acontecimiento que ocurrió en Francia y que marcó para toda la vida (La Revolución Francesa de 1789), junto a el imperio napoleónico y la Restauración con Luis XVIII y Carlos X.
En este película cuesta mucho escoger a tu personaje preferido, pero después de repensarme-lo una y otra vez, me decidí por Gavroche. Es el niño más pequeño de las barricadas pero no por ese motivo el menos valiente, porque realmente él luchaba por la libertad y era capaz de interponer su vida y eso es algo realmente bonito, y que se tiene que admirar. Por ejemplo hay en un momento de las barricadas, cuando todos los guardias apuntan a los revolucionarios, el empieza a cantar la canción de: “Do you hear the people sing” y todos lo siguen.
Recomiendo que se vea esta película porque a parte de aprender historia se disfruta de un gran musical.
Repasa lo que has escrito porque hay algunos errores y algún catalanismo. Espero que la crítica esté al mismo nivel de los que has expresado aquí.
Desde mi punto de vista creo que la película de los miserables, me ha gustado mucho ya que es un gran musical, con una música excelente ,que te da muchas enseñanzas y te das cuenta de que no todo es tan perfecto en la vida, y que aveces hay que luchar mucho para poder sobrevivir, como por ejemplo Fantine que lucha por su hija e intenta que pueda sobrevivir y hasta vende su pelo y sus dientes por ella ,al ser echada del trabajo, de hecho ,una mujer muy valiente.
Una película que plantea también un razonamiento sobre el bien el mal , política , ética , justicia y religión.
Además también una película muy emprendedora.
Chiara, cuando escribas algo sé un poco más precisa. Un ejemplo: dices “que plantea también un razonamiento” sobre varias cuestiones. ¿Cómo lo hace? ¿En qué escenas?
La película de Germinal, ha estado bastante bien, ya que esta ambientada en la revolución industrial y explica muy bien los echos en esa época. Aunque el año pasado ya la vi, esta vez la entendí mejor porque estuvimos comentando las escenas en clase, diciendo aspectos importantes, después hemos hecho un trabajo sobre ello….
A parte me entero mejor viendo películas (ya que veo lo que pasa) a la explicación desde el power point( que me cuesta mas entender).
El asesinato que marcó la guerra, es una película que habla sobre el grupo terrorista serbio llamado la mano negra. Tanto la muerte del archiduque, Francisco Fernando de Austria como la organización del grupo terrorista es realmente estúpida y incoherente. Me he puesto a investigar y realmente pasó tal y como sale en la película. Existía ese grupo nacionalista y también era real la información que dan de que algunos de los integrantes padecían tuberculosis tal y como lo remarca en la película. Y lo que realmente es impactante es que ese pequeño grupo desencadenase la primera guerra mundial porque a partir de ese hecho, Austria-Hungría declara la guerra a Serbia para que Rusia, país aliado de Serbia, participe y así comience las diferentes alianzas.
Ye os dije que era increíble la suma de casualidades que tuvieron que ver con la muerte de Francisco Fernando, la última el error del conductor al adentrarse en otra calle para llevarlo ante Gabrilo Princip, el asesino que inició la guerra. Que lo hayas comprobado, me ha gustado mucho, Marina.
En cuanto a la película de “sin novedad en el frente” me ha parecido una de las mejores películas que hemos visto ya que marca puntos importantes sobre la guerra, y lo dura que puede llegar a ser la vida allí, ya que mas de la mitad de los que van, mueren, y los que no mueren sufren la ausencia de su família. De hecho, esos jóvenes que al principio creían que morir por su patria era lo mejor que podían hacer, no sabianm lo que realmente les esperaba, y hubo un momento en el que se dieron cuenta de que la guerra no es más que hambre, fatiga, miedo , dolor y muerte.
Comentario sobre el Imperialismo (dossier)
De lo que he leído destacaría las consecuencias de la que sería la Primera Guerra Mundial, el repartimiento del África, la expansión imperialista en Asia, el expansionismo japonés que tuvo consecuencias de las transformaciones económicas y políticas de Japón en el último tercio del siglo XIX; y el imperialismo norteamericano, donde en Estados Unidos consideran Sudamérica ”su patio trasero”.
Comentario de la primera guerra mundial (trozo de la película)
Un simple disparo marcó el mundo el 28 de Julio de 1914 hasta el 11 de noviembre de 1918. Del trozo que vimos en clase me llamó la atención la parte en la que hablaban de tuberculosis, de la gente que lo padecía… y sobretodo del atentado de los terroristas y la mencionada ”mano negra”, que participó en el asesinato del heredero al trono austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria y de su esposa Sofía Chotek. Aunque me habría gustado ver el documental entero, me gustó mucho.
EL FINAL DE LA GRAN GUERRA O GUERRA MUNDIAL (1914-1918)
La primera guerra mundial fue desencadenada debido a la rivalidad existente entre las potencias coloniales y el expansionismo alemán. Se inicia con una fase de gran movilidad y una continua lucha por una determinada posición.
Hubo un gran movimiento de los recursos económicos de las distintas naciones, la economia se puso al servicio de la guerra , los gobiernos controlaban los precios, el uso y distribucion de los recursos con el objetivo de adecuarlos a las necesidades de la guerra en si, lo que llevo a la creacion de mayor cantidad de materiales belicos, desencadenando en que hubiera millones de muertes.
Francia, Reino Unido y Rusia tenian acceso a las primeras materias y las rutas maritimas mientras que Alemanya y Austria-Hungria tenian ejercitos mejor
preparados.
Primero hubo una etapa de movimiento(civil y militar) seguido por una etapa de desgaste que practicaron los alemanes cuyo objetivo era incrementar el numero de bajas,y obligar al enemigo a utilizar la mayor cantidad de humanos y materiales.
Durante la guerra entraron en conflicto otros estados (Italia,Bulgaria..).
Finalmente, en nuestra opinión, creemos que este tema nos permite ver el sufrimiento que puede llegar a tener una nación a la hora de exponerse a una guerra. Pero nos ha gustado mucho puesto a que es un tema muy interesante en el que puedes indagar mas sobre la gran guerra y todos sus conflictos.
PD: Chiara Posadas y Marina Castillo.
El otro día hiciste una pregunta que me pareció bastante interesante, así que busque un poco de información y esto es lo que encontré:
¿Qué es la “farm security asministration y por qué la quería Roosevelt?
Bien, la “Farm Secutity Administration” fue una lucha contra la pobreza rural en América causada por la Gran Depresión (1929-1940 aprox.) en la cual la FSA se dedicó a la compra de pequeñas fincas en las cuales vivian grupos de agricultores juntos guiados por expertos gubernamentales y que trabajaban en un pequeño espacio común.
El presidente Roosevelt patrocinó una campaña fotográfica federal para que se fotografiaran las consecuencias de la Gran Depresión economica de su pais y cuál era la situacion en la que vivían los granjeros, y así, a partir de las imágenes tomadas, pedir ayuda oficial para los agricultores y ganaderos.
El reportaje lo dirijió Roy Stryker, contratado por el departamento de Agicultura para que organizara la sección histórica de la Farm Security Administration. Gran parte de los trabajos fueron realizados en el Sureste de Estados Unidos, tanto en el ambito rural como en el urbano. Cada fotógrafo debia estudiar y tomar conciencia de la situación económica y social de cada zona y cada sujeto u objeto que se iría a fotografiar. Pero no querían descartar la libre expresión de los artistas a la hora de hacer sus fotografias. Stryker defendía que la fotografía documental era mucho mas que una técnica, pretendía que se transmitiesen la significación humana e histórica del tema, y por eso les otorgó plena libertad de imagen.
Aqui dejo una de las imagienes más famosas que se tomaron en aquel reportaje sacada por Walker Evans:
https://www.google.es/search?q=walker+evans&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=CDflUtHLH-GV7AajnYH4Dg&sqi=2&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1248&bih=634#facrc=_&imgdii=_&imgrc=_M-y_dGqG7iFIM%3A;8r0uuKbeyMmzEM;http%3A%2F%2Fscreenwritingfromiowa.files.wordpress.com%2F2010%2F11%2Fdorothea-lange-migrant-mother-ver1a.jpg;http%3A%2F%2Fscreenwritingfromiowa.wordpress.com%2Ftag%2Ftoy-story-3%2F;462;576
La FSA o “Farmers Security Administration” era un parte del “New Deal” de Franklin Delano Roosevelt en el año 1935. El “New Deal” era el plan de Roosevelt para crear trabajos por la populación de los Estados Unidos durante la gran depresión. La FSA era específica por los granjeros y la gente del campo. El plan funciona con el gobernó compra granjas pequeños. Próximo, granjeros y sus familias fueron a vivir en estés campos y trabajar juntos. El trabajo del gobernó era a ayudar las familias financieramente. Los granjeros no permiten a comprar sus granjas otra vez porque el gobierno tenía miedo que las familias no tenían el dinero a mantener los.
Cuando la segunda guerra mundial comenzada eran muchos trabajos en las fábricas y la FSA no era necesario. Durante el tiempo de la gran depresión la FSA era un éxito y hacer un cambio muy grande por la economía en Los Estados Unidos.
Hay una programa un poco similar tenemos en Los Estados Unidos hoy se llama “FFA”. Este programa ayuda estudiantes crecer y desarrollar los habilidades a ser un granjero exitoso en el mudo de hoy.
https://www.ffa.org/Pages/default.aspx
LA LADRONA DE LIBROS
Contexto histórico:
Esta historia se desarrolla en la época de la Alemania nazi, tanto en el inicio como en el final, cuando Inglaterra le declara la guerra Alemania.
La población alemana en esos momentos estaba influenciada por las ideologias nazis, haciendo un lavado total de cerebro como por ejemplo cuando intentan darle una buena imagen e incorrecta a los niños sobre el Fiurer.
Hacian todo lo posible por ocultar o hacer desaparecer todo lo que los relacionara con otras ideologias diferentes a tal punto que ellos eran los que decidian lo que se podia leer o lo que no etc, ocultando una gran cantidad de informacion sobre lo que realmente estaban haciendo.
Solo la gran curiosidad de una niña, la ingeniudad de un niño y la búsqueda de la verdad pudo hacer que la protagonista descubriera una parte de lo que Alemania estaba sufriendo en esa época.
Sin duda un gran ejemplo sobre la cruda realidad de Alemania en esa época y sus ideologias políticas.
Hoy dia muchos alemanes se sienten avergonzados a causa de esa parte en su historia.
La Segunda Guerra Mundial fue la mayor lucha de la historia, con mas de cien millones de militares movilizados. Fue la guerra mas mortal en la historia de la humanidad entre 50 y 70 millones de víctimas.
Unas de las fases que mas nos impactó fue en el año 1939-1940, la guerra de Europa: el avance interrumpido de Alemania, por la ocupación alemana de Polonia que provocó la guerra de Reino Unido y Francia.
Esta fase nos sorprendió porque nosotras no sabíamos que la ocupación alemana provocase la guerra entre el Reino Unido y Francia ya que nosotras solo sabíamos que en Reino Unido fue el país que intervino como el principal enemigo de los nazis de Alemania en Europa.
Hemos encontrado una película ”enemigos a las puertas” que trata sobre que mientras los ejércitos de Alemania y la Unión sovética lucha encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desnlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, presevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov el oficial encargado de la propaganda soviética lo convierte en un héro nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili. Nos a interesado porque vemos que se reflejan muchos echos de la segunda guerra mundial.
Hemos visto dos películas relacionadas con este hecho, O’Brother y Las Uvas de la ira. La gran depresión tenía dos palabras clave falta de trabajo y mucha hambre y por lo tanto familias pobres que buscaban trabajo y si lo conseguían trabajaban en pésimas condiciones y con un mísero sueldo. En la uvas de la ira se puede observar como una familia pobre tiene que emigrar a la tierra prometida, California, a causa de problemas con las tierras. En cambio, en O’Brother un grupo de presos huyen en busca de 1,2 millones de dólares que se encuentran en un coche antes de que el valle se inunde. Ambos trayectos tuvieron imprevistos pero alcanzaron sus respectivos objetivos, aunque no fuesen tal y como se los imaginaban.
Con relación a la gran depresión aprovecho para hacer un inciso de que el 10 de febrero de 2014 murió Shirley Temple, la niña que reanimó a EU durante la gran crisis financiara: http://www.cnnexpansion.com/videos/2014/02/11/shirley-temple-un-legado-en-el-cine-y-la-polatica
Benito Mussolini o también conocido como el “Duce” fue un dictador italiano que se basaba en el fascismo y siempre tenía de su parte al joven Adolf Hitler, a su vez dictador de Alemania pero este en cambio se basaba en el nazismo. Ambos engañaron al pueblo con falsos juramentos. Pero en este comentario me centraré en Benito Mussolini.
Tras la Segunda Guerra Mundial o también llamada la Gran Guerra en Italia quedaron muchas secuelas humanas y económicas muy graves, murieron alrededor de 70.000 hombres, muchas de las industrias que habían tuvieron que cerrarse y como colmo acarreando una gran deuda con los países. El pueblo al verse en estas circunstancias se arrepintió de haber participado en aquella guerra. A parte de estar mal económicamente también lo estaban políticamente porque en la monarquía de Víctor Manuel III hubieron muchos cambios. Esta crisis llegó a generar una tensión social y movimientos que subiendo presentaban objetivos revolucionarios, hasta tal punto de ocupar tierras de grandes propietarios. Esta situación hizo que Benito Mussolini, crease en 1919 los fasci de combat (grupos paramilitares que pretendían oponerse de una forma violenta a los sindicatos obreros), conocidos por sus camisas negras. En 1921 se transformaron en el Partido Nacional Fascista que garantizaba un orden social y una propiedad privada. En las elecciones del 1922, Mussolini no ganó y exigió al rey que le entrégase el gobierno. Así que para demostrar su gran fuerza organizó una marcha sobre Roma de 300.000 camisas negras. Y en octubre de ese mismo año, el rey presionado le entregó lo que este le pedía. Entre el 1922 y el 1924 restringió las libertades y mató a todos los que estaban en contra de él, todavía manteniendo un régimen parlamentario, hasta que después de las elecciones del 1924 instauró un régimen autoritario. Este régimen atorgaba que si la libertad y los derechos perjudicaban al Estado, estos habían de renunciar a ellos. Mussolini tenía grandes planes pero todos sus líderes fueron perseguidos y encarcelados. Tras las múltiples derrotas que sufrieron los italianos en operaciones bélicas el Gran Consejo Fascista destituyó y detuvo a Mussolini el 25 de julio de 1943 y firmó en el mes de septiembre un pacto con los aliados, que habían invadido el sur de Italia. El líder italiano intentó huir a Suiza con su amante, Clara Petacci. Pero fueron capturados y fusilados por miembros de la Resistencia Italiana.
La película que estamos viendo ahora Salvar al soldado Ryan, me está gustando bastante, porqué es una película en que se ve perfectamente como hubo la guerra entre los alemanes. Hasta donde hemos visto, la estoy entendiendo perfectamente y hay muchas escenas que me han dejado muy intrigada por ver lo que pasaría luego. Es una de las películas más pegadizas que he visto durante este curso.
Laia, tu comentario es muy parecido al de Esther. Tienes que explicar algo más porque si no lo que dices son generalidades, qué escenas, qué explica, cuáles de los protagonistas te impresiona más. Además, no hubo una guerra “entre los alemanes”.
“¿Guerra entre los alemanes” o “contra los alemanes”? ¿Qué escenas te dejan intrigada? HAs de procurar explicar algo más porque ni no te quedas en la superficie.
La pelicula que estamos viendo ahora Salvar al Soldado Rayan, me esta gustando bastante porque es una pelicula muy buena ya que se ve mucho la guerra entre los alemanes que hubo. Hasta donde hemos visto la estoy entendiendo muy bien y hay escenas que me han intrigado mucho por saber lo que pasara luego. Tambien que esta pelicula la comente con mis padres y me dijieron que ellos ya la habian visto y que les gusto mucho y que estuviera atenta a la pelicula porque me iba a gustar mucho e iba a aprender bastante.
Ester, procura explicar QUÉ TE HA GUSTADO de la película, QUÉ ES LO QUE EXPLICA de la Segunda Guerra Mundial.
En la película que estamos mirando ahora ” salvar al soldado ryan” es un film que me gusta mucho porque muestra muy claro lo ocurrido en la segunda guerra mundial, de echo en ciertas escenas la película nos hace mirar con los ojos de los soldados y eso nos hace ver la guerra con otros ojos.
La película, nunca termina de mostrar los obstáculos por los que pasan los soldados, por eso también podemos comparar esta película con la de ”Oh Brother!” porque en las dos muestran mucho las aventuras y los impedimentos que hay para poder llegar al lugar deseado.
Esta película es una de las mejores que hemos visto y recomendaría a todo el mundo que la viera, porque es muy interesante.
Mientras buscaba información para empezar a hacer el trabajo de Salvar al Soldado Ryan encontré un documental sobre el desembarco de Normandía y pensé en verlo, y la verdad es que estuvo bastante interesante.
En 1944 (más conocido como el Día D, es considerado el momento decisivo de la Segunda Guerra Mundial) la guerra estaba en un momento clave los aliados iniciaron el desembarco de un ejército de más de 150.000 soldados (73.000 norteamericanos y 83.000 británicos y canadienses) sobre las playas de Normandía. Los aviones aliados destrozaron la mayor parte de los puentes sobre el Sena y el Loira, impidiendo que los alemanes pudieran enviar refuerzos a Normandía. Era el momento de invadir Francia y crear un segundo frente.
La victoria del desembarco permitió el adelanto de las tropas aliadas hacia el centro de Francia. El desembarco fue el fundamento clave de la derrota del III Reich.
Aquí abajo te dejo el documental.
http://www.ver-documentales.net/del-desembarco-normandia-a-la-toma-de-berlin-1-dia-d-el-desembarco-de-normandia/
Durante estas últimas películas, he podido observar que en cada traje contenía un parche así que he buscado el significado de algunos, aqui dejo los enlaces con fotografías:
– http://es.wikipedia.org/wiki/101.ª_División_Aerotransportada
– http://es.wikipedia.org/wiki/1.ª_División_de_InfanterÃa_(Estados_Unidos)
– http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/viewtopic.php?f=27&t=8203
– http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_Aérea_de_los_Estados_Unidos#F_-_Cazas (En el apartado Escalafón del oficiales y personal alistado podemos ver distintos parches y sus rangos)
– https://www.google.es/search?q=AA+parche&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=vQIFU9OuDqbB0QWPpoDYDg&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1248&bih=660#facrc=_&imgdii=_&imgrc=sE1GwyPEDJDY2M%3A;ChgfAN7isSR73M;http%3A%2F%2Fbuckerbook.com%2F12151-3119-large_default%2Fparche-.jpg;http%3A%2F%2Fbuckerbook.com%2Fparches%2F12151-parche-.html;300;300 (Este es un parche que se comentó en clase, se trata del símbolo de los paradaidistas)
– https://www.google.es/search?q=parche+cabo&tbm=isch&imgil=RsDb85oSbEdqZM%3A%3Bhttps%3A%2F%2Fencrypted-tbn3.gstatic.com%2Fimages%3Fq%3Dtbn%3AANd9GcQE2sYIiKLFLiwA6p4nuy8jlHtKYYoWQ8sPqnwyT_asS7Yp1d5hLw%3B600%3B600%3BgvAwMLqAdn9_PM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.usamericanshop.com%252Fen%252Fparches-militares%252F256-parche-cabo.html&source=iu&usg=__5zcw-aCUUOolvNj_M7I55oh3Zl8=&sa=X&ei=1wMFU8W2M6uT0AWbqYHgCQ&ved=0CDIQ9QEwAA&biw=1248&bih=660#facrc=_&imgrc=RsDb85oSbEdqZM%3A;gvAwMLqAdn9_PM;http%3A%2F%2Fwww.usamericanshop.com%2F348-thickbox%2Fparche-cabo.jpg;http%3A%2F%2Fwww.usamericanshop.com%2Fen%2Fparches-militares%2F256-parche-cabo.html;600;600 (Parche de Cabo)
– https://www.google.es/search?q=parche+cabo&tbm=isch&imgil=RsDb85oSbEdqZM%3A%3Bhttps%3A%2F%2Fencrypted-tbn3.gstatic.com%2Fimages%3Fq%3Dtbn%3AANd9GcQE2sYIiKLFLiwA6p4nuy8jlHtKYYoWQ8sPqnwyT_asS7Yp1d5hLw%3B600%3B600%3BgvAwMLqAdn9_PM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.usamericanshop.com%252Fen%252Fparches-militares%252F256-parche-cabo.html&source=iu&usg=__5zcw-aCUUOolvNj_M7I55oh3Zl8=&sa=X&ei=1wMFU8W2M6uT0AWbqYHgCQ&ved=0CDIQ9QEwAA&biw=1248&bih=660#q=parche+sargento&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=tyHFGxxpTHcjJM%3A;Gb51esWlsDgYWM;http%3A%2F%2Fpictures2.todocoleccion.net%2Ftc%2F2009%2F09%2F05%2F14812127.jpg;http%3A%2F%2Fwww.todocoleccion.net%2F2-parches-tela-militares-us-army-sargento-sergeant-estados-unidos~x18059720;550;412 (Parche de sargento)
– https://www.google.es/search?q=parche+cabo&tbm=isch&imgil=RsDb85oSbEdqZM%3A%3Bhttps%3A%2F%2Fencrypted-tbn3.gstatic.com%2Fimages%3Fq%3Dtbn%3AANd9GcQE2sYIiKLFLiwA6p4nuy8jlHtKYYoWQ8sPqnwyT_asS7Yp1d5hLw%3B600%3B600%3BgvAwMLqAdn9_PM%3Bhttp%253A%252F%252Fwww.usamericanshop.com%252Fen%252Fparches-militares%252F256-parche-cabo.html&source=iu&usg=__5zcw-aCUUOolvNj_M7I55oh3Zl8=&sa=X&ei=1wMFU8W2M6uT0AWbqYHgCQ&ved=0CDIQ9QEwAA&biw=1248&bih=660#q=parche+sargento+mayor&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=zdk7VZTY2qy5-M%3A;rmX9WX4tBxErAM;http%3A%2F%2Fwww.usamericanshop.com%2F639-thickbox%2Fparche-sargento-mayor.jpg;http%3A%2F%2Fwww.usamericanshop.com%2Fen%2Fparches-militares%2F445-parche-sargento-mayor.html;600;600 (Parche sargento mayor)
Hay una infinidad de parches pero estos son los que más se nos presentan en las películas.
Recuerda lo que te dije en clase, que no son parches sino distintivos.
ACORAZADO POTEMKIN:
Se trata de una película muda del año 1925 dirigida por Serguéi M. Eisenstein un director sovietico.
En la película vemos un motín producido por los soldados hacia los oficiales zaristas.
El motín se produce, inicialmente, porque los soldados se dan cuenta de que la carne que ellos van a comer está llena de gusanos por culpa de la putrefacción y al notificarle esto al médico y al cocinero, estos responden que se tratan de larvas de mosca y que la carne es comestile. Tras esta respuesta uno de los marineros decide agitar a sus compañeros para rebelarse contra esta injusticia, puesto que no se tiene ningún miramiento por ellos, cuando ellos son los que están sirviendo a sus oficiales.
Finalmente, después del motín, muere el personaje “principal” y, en la escalera de Odesa empiezan a tirotear a la gente que estaba esperando alli a los marineros. Una escena muy trágica puesto que se ve la frialdad de los soldados de tierra como causan las numerosas muertes de los ciudadanos sin importarles apenas.
Puesto que la película es muda, nos dimos cuenta que la música era realmente la que transmitia las sensaciones y emociones.
He encontrado información sobre esta película y he leido que fue censurada en numerosos países como Alemania y Francia por su contenido revolucionario.
Novecento és una de las películas que no me a gustado mucho.
Porque me pareció que muchas de las escenas eran repugnantes incluso un poco cochinas y también porque no me a quedado muy claro que tiene que ver el fascismo con tanta guarreria.
El contexto histórico, de este film se puede ver claramente los movimientos liberales del siglo XIX y el fascismo italiano.
Las causas esenciales del fascismo (en el film) además del empobrecimiento de las clases burguesas, era la nueva política antiliberal y antimarxista que provocaba una situación económica iniciadora a la que se supone que cambiaría los tratados de paz y que se sacaría el país adelante. Entonces fue cuando comenzó la violencia contra el oponente.
Durante la película continuamente vemos el estado de violencia de la gente.
*Fascismo:
El fascismo es un nacionalismo que identifica pueblos con el partido y su líder.
Fíjate que dices que no entiendes la película y que después, al definir qué es el fascismo, la estás relacionando con ese movimiento VIOLENTO, con la POLÍTICA ANTILIBERAL Y ANTIMARXISTA. Piensa que aparece una explotación rural y la gente, los campesinos, vivían así, con unos jornales magros que apenas les daban para vivir.
El otro día estaba buscando información sobre las fotos de Walker Evans, porque después de hacer el trabajo sobre la Gran Depresión y el Crack del 29 me interesaron mucho estas fotos y quise saber más sobre ellas y sobre sus autores, encontré esta página donde están las fotos más famosas e importantes de Walker Evans, una pequeña descripción de ellas y también una biografía del autor. Lo que más me ha gustado y llamado la atención es que no se centra solo en la Gran Depresión en Estados Unidos, sino también en Cuba. Hay fotos de ciudadanos cubanos en la calle y los cines de La Habana.
http://www.exposicionesmapfrearte.com/walkerevans/
Para ver las fotos teneis que clicar en donde dice “exposición”.
Si os interesa también he encontrado este video http://www.xatakafoto.com/fotografos/walker-evans-dignidad-fotografica y más abajo nos habla un poco también sobre este autor y su obra. Me ha gustado sobre todo y quisiera destacar esta frase “muestra el mundo de forma directa, representando a los retratados de las clases más bajas con absoluta dignidad.”
Hola Jordi, quería comentarte un poco sobre la película que nos recomandastes en clase y la quería comentar un poco sobre ella.
La muerte y la doncella es una película estadounidense de género dramático dirigida por Roman Polanski. Esta película esta basada en una obra homónima en la cual explica la historia de una mujer llamada Paulina Escobar que fue torturada y violada. Después de muchos años Gerardo, el marido de Paulina llega a casa acompañado del doctor Miranda en quien Paulina cree haber descubierto al hombre que la torturó y la violó hace quince años, en su época de estudiante.
El compositor de la banda sonora de Wojciech Kilar el mismo compositor de la película ”el pianista”. Quería centrarme mas en la banda sonora de este film, porque me pareció bastante interesante y a la vez impactante en los momentos en cuando ponían la música. Por ejemplo, mientras Paulina recuerda las torturas que vivió , en la película sale la música para que no se escucharán sus gritos, para que se formara un ambiente de refinamiento. La música siempre era la misma, se trata del cuarteto de Schubert.
http://www.youtube.com/watch?v=D3jeBdL0KEs#t=27
Me parece muy bien que hayas estado tan atenta a lo que dije cuando una buena parte de la clase no pareció demostrar gran interés. La recuerdo como muy dura ya que hablaba de la represión de los militares y de cómo la mujer se puede salvar. Todo el rato te preguntas si el hombre que aparece por la casa de casualidad es el médico que la torturaba o no lo es. Gracias por el interés demostrado, Ligia.
Hola Jordi, quería comentarte un poco lo que estuvimos hablando en clase. Es decir hablarte un poco mas sobre la vida de Adolfo Suarez, o mas bien sobre su trayectoria política.
En 1958 forma parte de la Secretaría General del Movimiento.
En 1961 ascendido a Jefe del Gabinete Técnico del Vicesecretario General
En 1967- 1968 procurador en las Cortes
En1969 es designado Director General de Radio Televisión Española, permaneció con este cargo hasta 1973.
Entre 1976 y 1979 desarbolar el régimen franquista con la complicidad de las fuerzas antifranquistas como el PSOE y el Partido Comunista de España.
El 15 de junio del 1977, se celebraron elecciones generales libres, Adolfo se alzaba como vencedor.
El día 3 de marzo de 1979 Adolfo ganaba por segunda vez las elecciones generales, y pensaba iniciar su tercer mandato como presidente del Gobierno.
El día 29 de enero del 1981el presidente del Gobierno optó por presentar su dimisión. Esta teoria pareció confirmada por el intento de golpe de estado que tuvo lugar durante la investidura de Leopoldo Clavo.
En 1981 el rey concedió en virtud a su papel en el proceso de transición el título de duque de Suárez.
Estas son las dadas que me parecen mas importantes porque resumen como consiguió Adolfo Suárez a ser presidente del Gobierno.
Me gustaría conocer, Ligia, tu opinión personal acerca de esta figura ya que tú no naciste aquí. ¿Qué te ha sorprendido de estos días, de las imágenes y testimonios que has visto por televisión?
Guerra de Independencia de Argelia
Hola Jordi, quería comentarte algunas cosillas de las cuales en la película que vimos de la Guerra de Argel no salieron, centrarme mas en explicar lo que ocurrió después de su independencia, ya que en la película eso no se muestra.
Después de la Segunda Guerra Mundial la sociedad argelina comenzó a tener un sentimiento por la independencia.
La guerra de Argelia se produjo en 1954 y duró hasta 1962. Fue una lucha de la Frente de liberación Nacional , es decir de un partido político árabe contra la colonización francesa establecida en Argelia desde 1830. Se liberó la independencia del país respecto a Francia en 1962.
Después de que Argelia se liberara Frhat Abbas se hizo cargo del gobierno desde 1963, no duro,tan solo un año porque estaba en contra de la decisión de la FNL que estableció una partido único bajo la liderazgo de Ahmed Ben Bella.
En día 19 de junio de 1955 tuvo lugar un golpe de estado en que los partidarios de la segunda facción de impusieron por la fuerza de las armas, encarcelando a Ahmed.
Con la llegada de la democracia en los años noventa se convirtió en un más de los partidos políticos.
Hola Navarro, en primer lugar quería comentarte mi opinión sobre la avaluacion de este curso, y el método que has utilizado para atribuirnos información sobre toda las las guerras contemporáneas mas importantes de la historia y lo que eso supuso para millones de personas, mediante películas, me ha parecido una idea genial, donde he aprendido el doble que en todos estos años y además de una forma mucho más entretenida para aprender ,que muchas otras, en las que al fin y al cabo la mitad de las cosas no eran tan comprensibles.
Me ha parecido, muy buena idea ,además, que de cada película hicieramos un trabajo ya que eso me ha ayudado para darme cuenta de todos los pasos que hay que seguir para hacer un trabajo de ese estilo, correctamente, y todos los contextos históricos de cada película donde he aprendido cada una de las fases que ha tenido, tanto la primera como la segunda guerra mundial.
Todo esto me ha atribuido, también, una manera de pensar diferente, donde podía observar que todos eran iguales y todos tenian las mismas desventajas que quizás podían morir al instante sin darse cuenta,como en el claro ejemplo de el Holocausto donde todos eran esclavos de los Nazis y si no hacias lo que te mandaban te mataban. He aprendido a darme cuenta de lo injusta y dura que ha podido llegar a ser la vida en muchos momentos de ella, pero hay algo que si que es cierto, nunca lo podré saber con tanta certesa ya que para saber ,lo que es, hay que vivirlo por tanto lo pienso así solo al tener una visión mínima de ello.
En conclusión, creo que no hay otra manera mejor, de aprender sobre ello, que esta, ha sido mi mejor año de historia, donde me he instruido más que nunca!
CHIARA POSADAS
Quería, antes de poner cualquier otra cosa en el blog, dar mi opinión sobre este curso y los criterios que hemos seguido. Desde el primer día que Jordi nos dijo que en vez de tener un libro que subrayar y estudiar tendríamos que comentar películas, me pareció buena idea. No por pereza a estudiar, ni por miedo a los largos resúmenes de historia que puedes llegar a hacer para un examen, sino porque a través del libro estudiarás mucho, pero solo lo que pasó. A través de una película ves algo más que eso, porque sin una historia que explique algo sobre alguien, no hay película. Por lo tanto, me acordaré antes de cómo vivió la gente de la película esa época de la historia, antes que de todos los folios que tendría que memorizar si hubiéramos seguido el método tradicional.
Además, es una experiencia nueva, y por suerte, ha sido muy positiva(al menos para mí).
Quería comentar más que nada, las películas que para mi en este año han sido las mejores que hemos visto, en primer lugar la de Salvar al Soldado Ryan una película de género bélico y tragedia donde se reflejan todos los grandes conflictos de la Segunda GUerra mundial además los actores son todos muy buenos y conocidos, para mi una de las películas más espectaculares sobre la guerra, después pienso que otra muy buena es la de la llave de Sarah, sobre el holocausto judío, muy bien estructurada y profunda, la cual realmente transmite y mucho, la verdad me ha encantado y por último optaría por la de Forrest Gump que es una película que no se centra del todo en la guerra sino que realiza una mezcla entre lo que es la vida de un hombre con muchas habilidades a pesar de su deficiencia , una parte de la Guerra de Vietnam y otra gran parte del capitalismo, donde se reflejan todos los presidentes de los Estados Unidos y asesinatos, los cuales han marcado grandes acontecimientos.