Propuesta de Sonia (B1B)

"La aventura del barco encantado", Francisco Alcántara, dibujo a la aguada preparatorio para grabado (h. 1798)

He elegido esta imagen porque me parecía bastante interesante y quería saber sobre esta escena. Por lo que he averiguado, creo que es el episodio en el que don Quijote transforma la realidad en la aventura del barco encantado. Durante la misma, don Quijote, cauteloso, se embarca a la aventura con Sancho y se acerca a la realidad de una manera con la que el lector es más indulgente, nos sentimos más inclinados a dejar actuar a un hombre descabellado que a un loco. La locura es peligrosa porque puede resultar contagiosa y provocar cambios grandes, pero un desatino es un entretenimiento algo superficial.

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1B, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Propuesta de Sonia (B1B)

  1. Jnj jnj dijo:

    Sonia, acaso debieses avisar a “Pacopajaro” para que leyese este comentario que dejo en tu entrada; después de todo, lo que en ella dices es más suyo que tuyo.

    “Desatino” y “locura” son sinónimos parciales y son múltiples los contextos en que pueden neutralizarse. Cuando “desatino” indica más bien ‘despropósito’, los contextos de sinonimia se reducen y, ciertamente, cuando lo que indica el sustantivo es ‘error’, parece que se aleja definitivamente de la paridad con “locura”. Aun así entendido, un desatino no es un entretenimiento ni superficial ni sustancial y, además, puede ser también causa que provoque grandes cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *