Propuesta de Leyla (B1A)

Ballet "Don Quijote" (1869). Coreografía de Marius Petipa y Aleksandr Gorski, y música de Ludwig Minkus.

La obra cervantina Don Quijote de la Mancha, como buen clásico de la literatura, ha dado juego en muchos otros campos; uno de ellos, la danza.

Como se puede observar, la imagen muestra una escena del fabuloso ballet creado a partir de la tan famosa obra y que, por consiguiente, tiene el mismo título: Don Quijote. Si nos fijamos en la imagen, podemos ver al protagonista flirteando con una dama mientras una serie de gente les observa y aclama. Cabe decir que las ropas de los bailarines representan también la época, ya que en toda puesta en escena hasta el más mínimo detalle cuenta.

La decantación por dicha imagen viene motivada por dos razones. La primera, el amor que siento por la danza; la segunda, el hecho de fusionar estos dos artes que nos permiten gozar de cosas como estas.

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1A, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 Respuestas a Propuesta de Leyla (B1A)

  1. Jnj jnj dijo:

    Leyla, cabe aclarar que el protagonista sobre el que llamas la atención porque flirtea con la dama no es el de la novela, es decir, no es don Quijote; en realidad, tampoco lo es de este (como tú dices y yo asiento) fabuloso ballet, el cual se basa en el episodio de las bodas de Camacho que se narra a lo largo de los capítulos XIX a XXI de la segunda parte delQuijote. El argumento en su esquema es este: don Quijote y Sancho son invitados a la boda del rico labrador Camacho con la bella Quiteria. Antes de que se oficie, irrumpe Basilio, el pobre labrador enamorado de Quiteria, y, ante todos, se clava un puñal. Ensangrentado, pide poder casarse con su amada antes de morir, lo cual le es concedido. Inmediatamente, Camacho se incorpora y evidencia que su suicidio había sido fingido como treta para conseguir desposar a Quiteria.

    Como fácilmente se deduce, don Quijote y Sancho han cedido su protagonismo a otros personajes. En concreto, en el ballet los dos papeles principales son los de Basilio y Quiteria. En la imagen que tú aportas, sin embargo, quien aparece junto a la hermosa campesina no es Basilio sino Camacho.

    Casualmente, esta obra, a cargo del American Ballet Theatre, forma parte de la programación de esta temporada del Liceu de Barcelona.

  2. Jnj jnj dijo:

    Como curiosidad, por si acierta a pasar por aquí Patricia: existe un pueblo en Albacete que reclama ser la cuna de Camacho, el rico; de Basilio, el pobre; y de la bella Quiteria. La villa, en cuestión, se denomina Munera.

  3. Leyla Bal dijo:

    Entendido. A pesar de que he visto algunos fragmentos de la obra, no he tenido gran información sobre ella ni la oportunidad de verla entera, y eso es lo que me lleva al error, ya que debido al título del ballet pensé que el protagonista principal, como en la obra, sería don Quijote.

    También quiero agradecerte que me informes de que este ballet está en la programación del Liceu de Barcelona, porque junto a mis compañeras de baile, con las que estamos trabajando esta obra, nos haría mucha ilusión asistir, si no es tarde ya.

    • Jnj jnj dijo:

      ¡Oh, Leyla…! Siento decirte que el American Ballet Theatre pasó por Barcelona a principio de la temporada, durante el mes de octubre. Te anoto a continuación el enlace a la página del Liceu donde se informa de la temporada de danza que viene, aunque ya te adelanto que habrá solo dos producciones y con menos representaciones que en las de la presente:

      http://www.liceubarcelona.cat/temporada-2013-2014/dansa.html

      ¡Malditos recortes; lo infectan todo!

  4. Celia Cañadas Ruiz dijo:

    Me ha llamado la atención esta imagen, ya que comparto con Leyla la afición por la danza. También me gusta que una gran obra como es la del Quijote, sea representada de tal manera.

  5. Cristina Rubio Fernández dijo:

    He decidido comentar esta imagen por varias razones. La primera, al igual que Leyla, es porque me encanta a danza. También me parece muy interesante que grandes obras literarias, como en este caso la del Quijote, sean representadas en otros campos como la danza o el teatro.

    Y, finalmente, me gusta la idea de que la imagen no represente a los protagonistas como en la mayoría, sino que aparezcan otros, en este caso Basilio y Quiteria, en el capítulo de las bodas de Camacho,en el cual se basa el ballet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *