Propuesta de Mónica (B1A)

Plato de cerámica decorado

Esta imagen es la de un plato con la figura de don Quijote de la Mancha sobre su caballo Rocinante cuando pasaban por las tierras de Cózar, Ciudad Real, lo cual es muy significativo para mí porque tengo raíces manchegas por parte de mi abuela paterna, además de que me cautiva mucho la manera en que se ha dibujado al Quijote en este plato.

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1A, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Propuesta de Mónica (B1A)

  1. Jnj jnj dijo:

    ¡Mónica, qué lacónica! En exceso, pues parece entenderse, aunque no acabas de decirlo, que tienes raíces en Cózar, ¿o es en Ciudad Real?, ¿o, simplemente, en la Mancha? También sabemos de tu cautiverio emocional ante la contemplación de este plato, pero resulta todo un misterio ignoto cuál puede ser esa manera en que se ha dibujado al Quijote en este plato y que tanto te arroba y arrebata.

    A mí, lo que me llama más la atención de este diseño es el egregio porte, carente de rasgos paródicos, de caballo y caballero. Realmente don Quijote semeja un héroe caballeresco y Rocinante, más que rocín, parece caballo de regalo. Es, sin duda, el orgullo manchego que eleva a don Quijote a la categoría de símbolo del terruño.

    Por cierto, yo, como tú, tengo raíces manchegas. De hecho, soy el primer miembro catalán de mi familia. O, dicho de otra manera, el primer no manchego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *