Propuesta de Iván (B1C)

 

Ilustración de la aventura de los galeotes, Gustave Doré

"Aventura de los galeotes", Gustave Doré y H. Pisan

El libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes, ha sido una novela donde aparecen muchos personajes y de la cual ha habido una segunda parte llamada Segundo tomo del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de Avellaneda. Tanto la gran novela de Miguel de Cervantes como, posteriormente, la de Avellaneda han servido como punto de inspiración de algunos artistas.

Entre las imágenes o esculturas que puede haber de los diferentes artistas, me he decantado por esta imagen del ilustrador y escultor francés Gustave Doré, representando la aventura de los galeotes. En la imagen, se puede observar cómo se encuentra don Quijote subido sobre Rocinante pronunciando un discurso a los prisioneros que están alrededor de él y de Sancho Panza. Una de las razones de por qué he elegido esta imagen es porque uno de los prisioneros es Ginés de Pasamonte (el supuesto autor de la segunda parte del Quijote), quien lleva puesto un sombrero y se halla atado a una cadena por burlarse de las mujeres embarazadas. Aparece en la obra de Cervantes, ya que este no lo podía ni ver por haber seguido su obra. También apuntar que esta fotografía corresponde a la primera parte del Quijote, y Miguel de Cervantes, en este episodio lo describe bizco y peligroso, aunque finalmente lo libera por la injusta condena impuesta por el comisario.

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1C, General y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Propuesta de Iván (B1C)

  1. Jnj jnj dijo:

    Ciertamente, si empiezas tu entrada con una obviedad digna de Perogrullo, el aliciente de continuar leyendo disminuye notablemente. ¿De modo que aparecen muchos personajes? Y, desde luego, si llego a intuir que a continuación calzas como segunda parte de la obra, no la de 1615, sino la apócrifa del año anterior…

    Bien me parece que hayas elegido esta imagen porque en ella aparece Ginesillo, del cual has tenido que hablar recientemente en el foro del Renacimiento español; no obstante, no puedes afirmar contundentemente que él sea el “supuesto autor de la segunda parte del Quijote”, por cuanto no es una certeza sino una hipótesis.

    Y para remate: ¿de dónde sacas que Ginés de Pasamonte “lleva puesto un sombrero y se halla atado a una cadena por burlarse de las mujeres embarazadas”?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *