Propuesta de Eva M. (B1C)

 

"Las visiones del Quijote", por Octavio Ocampo. Óleo sobre tela 110 x 90 cm (1989)

La razón que me ha llevado a elegir esta representación quijotesca y no otra ha sido el simple hecho de que esta imagen, de lejos, representa el rostro de don Quijote y, al mirarla de cerca, se puede observar a Rocinante, Sancho Panza, los molinos de viento, la Mancha e incluso la imaginación del caballero.

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1C, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 Respuestas a Propuesta de Eva M. (B1C)

  1. Jnj jnj dijo:

    Es un cuadro magnífico, Eva. No obstante, tu comentario parece más un mero trámite que un trabajo concienzudo. Es una lástima que no hayas aprovechado más las posibilidades que la obra de Ocampo te brinda. Podrías haber desarrollado, por ejemplo, el concepto de imaginación al que te refieres al final de tu escrito.

    A mí, se me ocurre que las ilusiones ópticas que se multiplican en esta pintura tienen mucho que ver con la locura de don Quijote, por cuanto son procesos que afectan a la vista y nos obligan a percepciones erróneas de la realidad, algo muy parejo a la manera en que la locura del personaje se manifiesta: a lo lejos, bultos en movimiento que levantan polvo, ¿rebaños y molinos?; no, ejércitos y gigantes.

  2. Eva Marin dijo:

    El comentario, lo hice pensando que junto a la foto lo tenia que adjuntar tenía que adjuntarlo en el envío de la imagen; pero no: tenia tenía que enviar la imagen y luego el comentario. Ademas Además, decía que tenia tenía que ser de unas cuatro lineas líneas; entonces, decidí explicarlo todo de manera generalizada.

  3. Jnj jnj dijo:

    Eva, el verbo “decía” de tu tercer renglón posee sujeto elíptico, por lo que el lector tenderá a identificarlo con el de los verbos anteriores y ello es un error. Si por “decía” te refieres a mi mensaje de c. e., en él se explicitaba que se habían de redactar un máximo de dos párrafos. Ciertamente, podíais ser concisos; pero me da la impresión de que tú has ido más allá. O, por mejor decir, menos allá.

    Por cierto, a quien le guste este pintor mexicano, tiene la oportunidad de ver otra obra suya, y compararla con esta, en la entrada de María.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *