Propuesta de Meritxell (B1A)

Fotografía sin título, de Pilar Córdoba

El libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los libros más editados y traducidos de la historia. No solo ha sido un gran referente en la literatura, sino que también ha inspirado a muchos artistas como pintores y artistas digitales.

En cuanto se me propuso la tarea de escoger una imagen que representara la obra, me decanté por preguntar a Pilar Córdoba, fotógrafa y artista digital, si tendría alguna creación guardada con referencia al Quijote, y así fue. Entre las que tenía, escogí esta en la que aparecen Sancho y don Quijote en forma de nubes sobre un paisaje de la Mancha con tres molinos de viento. Me decanté por ella por dos razones. La primera es que al ver la Mancha en la imagen, directamente pienso en don Quijote; esto nos pasa a la mayoría de quienes conocemos la obra: en cuanto nos muestran o nos hablan de la Mancha, rápidamente la relacionamos con don Quijote. La segunda, porque la imagen hace, de alguna manera, una comparación con la visión del Quijote de deformar la realidad y ver cosas que no hay, como ver a Sancho Panza y don Quijote en las nubes.

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1A, General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Propuesta de Meritxell (B1A)

  1. Jnj jnj dijo:

    Es una imagen ciertamente hermosa.

    Incidiendo un poco en esta segunda razón que argumentas, quisiera añadir que esos juegos de infancia, pero también de juventud y adultez, en que, recostados decúbito supino sobre la hierba, miramos el paso de las nubes intentando adivinar en sus formas otras oníricas, son juegos que debemos a nuestra parte quijotesca: deseamos ver más allá de la realidad, negándonos a que esta nos encajone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *