"Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda es una novela de amor.

Presentación de la actividad:

Todos los alumnos de cuarto debéis participar a través del fórum de la web del centro en el debate sobre si la novela de Luis Sepúlveda Un viejo que leía novelas de amor es o no una novela de amor. Para ello debéis cumplir los siguientes requisitos previos:

-Lectura atenta de la novela.
-Buscar datos acerca de la vida del autor relacionados con la temática de la novela.
-Información sobre Chico Méndes y la lucha de los siringueiros por la preservación de la Amazonia
-Reflexión personal acerca del tema de la novela, la intención del autor al escribirla y la función narrativa y simbólica del desenlace: la muerte de la tigrilla.

Instrucciones para participar en el debate:

Formato: Las intervenciones deberán ser breves –tres o cuatro líneas– en letra vergana de 12 puntos.

Contenido: Cada intervención deberá incluir una idea u opinión argumentada a favor o en contra de la tesis planteada. También se puede corroborar o refutar la opinión de otro compañero aduciendo nuevas argumentaciones o matizando y ampliando ideas ya expuestas mediante nuevos datos.

Duración: El fórum permanecera activo durante dos semanas, del 5 al 19 de noviembre, ambos inclusive.

Participación: Cada alumno/a deberá intervenir en el debate como mínimo dos veces.

Estilo: Las intervenciones deberán respetar las normas ortográficas y de puntuación. El texto deberá ser coherente, escrito en castellano estándar carente de vulgarismos y coloquialismos, y presentar la siguiente estructura:

Para introducir la opinión pueden usarse las siguientes formulas : En mi opinión…., Estoy de acuerdo con…., Discrepo de…. , No opino lo mismo que…, etc.

Para introducir la argumentación que justifica la opinión expuesta, pueden usarse conectores del tipo: ya que…, dado que…., puesto que…, etc.

Conclusión: Al finalizar el debate, cada alumno redactará un texto expositivo-argumentativo que recoja las opiniones y argumentos aducidos a favor y en contra de la tesis planteada.

Evaluación
Se valorarán:
El número de intervenciones pertinentes.
-La originalidad de las ideas.
-La aportación de ideas dinamizadoras, es decir, que impriman un giro nuevo al debate.
-Las intervenciones que pongan de manifiesto una lectura atenta y reflexiva de la novela y que tengan en cuenta los conocimientos previos prescritos.
-La corrección ortográfica y sintáctica, el nivel de lenguaje empleado, la pertinencia del léxico y la coherencia y cohesión del texto.

DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA

La actividad puede aplicarse a cualquier nivel de la ESO o BACHILLERATO, aunque me basaré en la lectura de 2º de ESO, “Los hijos de los masai”.
El objetivo es crear un espacio de debate y reflexión en torno al libro que pueda además motivar su lectura, dado que los frecuentes controles o trabajos (casi siempre extraídos del Rincón del vago de turno) se muestran poco eficaces para el fin último: que nuestros alumnos lean, reflexionen y disfruten – como diría Barthes – “el placer del texto”.

Tiempo: un trimestre escolar, lo que equivale a unas 8 semanas reales. Se sugeriría una lectura gradual (de unos 4 capítulos por semana).Consignas de contenido: Habrá tres secciones:

En la primera, el objetivo es la documentación. El profesor planteará unas cuestiones en torno al autor, sus obras, libros de la misma temática en la editorial, vocabulario, retrato de los personajes, los masai, qué sabes de Kenia… que los alumnos deberán contestar con sus aportaciones a partir de sus búsquedas.

En la segunda, el objetivo es la reflexión sobre la lectura. Cada alumno deberá proponer al menos 1 pregunta sobre los capítulos que corresponda leer semanalmente (ej. ¿Por qué crees que para Juan es tan importante la “noche de los jarrones rotos?) y participar como mínimo en dos de las propuestas por sus compañeros.

En la tercera, el objetivo es el debate. El libro desarrolla temas como la separación de los progenitores y sus consecuencias, la importancia de conocer otras culturas,.. o pueden opinar sobre si les ha gustado o no el libro, cómo continuarían el final abierto, recomendar otros libros con la misma temática, etc.

Consignas de presentación:
Tu texto debe ser breve (máximo 10 líneas).
Debe aportar ideas nuevas (no repetir las anteriores).
Debes marcar con negrita las palabras clave.
Si citas información, debes señalar la fuente siguiendo las pautas para citar bibliografía que te dará el profesor.

Evaluación
Se valorará la cantidad y calidad de las aportaciones.
Se valorará la rigurosidad en la documentación y la corrección en las citas.
Se penalizará la apropiación de ideas ajenas (“copia-pega”).
Se valorará la capacidad de generar nuevos discursos.

Al acabar, cada alumno elaborará una breve guía de lectura donde aparezca:
– una breve ficha del libro
– una selección de las 5 mejores preguntas sobre el libro
– un texto expositivo sobre alguno de los temas investigados
– un texto argumentativo que recoja los 10 mejores argumentos para leer este libro.

El mito de don Juan

A classe hem llegit fragments de El estudiante de Salamanca de Espronceda. Jo els vaig parlar de El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. A casa hauran de llegir Don Juan Tenorio de Zorrilla. I projectarem la pel·lícula Don Juan de Marco. Amb tota aquesta informació hauran d’opinar sobre la figura del don Juan. El professor serà el primer a intervenir per tal de guiar la crítica.

Els donarem una sèrie de pautes:
– l’objectiu és analitzar un personatge literari, per tant hauran d’utilitzar el vocabulari treballat a classe
– hauran de contestar al menys a 3 intervencions
– posaran en negreta aquelles idees que els semblin més importants
– tindran 2 setmanes per exposar les seves idees
– les seves opinions hauran de ser raonades (utilitzaran els connectors treballats a classe en el tema de l’argumentació)

La poesía de C.Kavafis

Una vez explicada la biografía de Kavafis y después de haber leído y comentado una antología de sus poemas, en grupos de dos deberéis: – visualizar las escenas de la película Kavafis que encontraréis en el vídeo e identificar a qué momento de su vida corresponden. Como la película está en griego, deberéis extremar vuestras facultades imaginativas. – A continuación asociaréis uno de los poemas leídos y comentados a una de las escenas y justificaréis oralmente vuestra elección. -Se valorará el acierto poético de la asociación así como la profundidad de la interpretación del poema que ha motivado dicha elección.