El diario de Miguel es el testimonio de la vida de un niño que, como tantos otros, cuenta aquello que para él, y solo para él, pudo ser importante. A poco de iniciar la lectura de sus páginas, vamos descubriendo que su historia, más allá de ser única, esconde muchas referencias a personajes y momentos que nos resultan conocidos, familiares, en tanto en cuanto nos recuerdan a seres, lugares y episodios asociados a la vida del poeta Miguel Hernández. Un poeta que iba a ser pastor, pero no lo fue.
Así comienza la novela:
El arbol de la lectura.
Aunque ya no esté de moda, seguro que sabes lo que es un diario.
Hace tiempo, chicos y chicas como tú guardaban en lugares secretos un pequeño cuaderno en el que anotaban sus sentimientos mes íntimos.
Escribían en esas páginas todo aquello que sucedía en sus vidas y en su corazón. Allí quedaban reflejados los recuerdos, las experiencias y las sensaciones que, pasados los años, se mantendrían a salvo del tiempo y del olvido. […]
Me llamo Miguel, tengo trece años y soy poeta. Bueno…, poeta, poeta, lo que se dice poeta, aún no lo soy. Pero ese es mi sueño. Es es mi gran sueño.
Lista de lectores de este libro:
- Hristina Peteva (3.º de ESO, curso 13/14)
- Jenifer Janita (4.º de ESO, curso 14/15)