VIII Congrés sobre Recerca en Didàctica de les Ciències
http://ensciencias.uab.es/congreso2009/cat/index_cat.html
Amb el lema general “Ensenyament de les ciències en un món en transformació”, es convoca el VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didàctica de las Ciencias. Vivim en un món que canvia a un ritme realment vertiginós, un canvi que es reflecteix en la manera de configurar les relacions humanes, socials i dels individus amb el medi. Això comporta replantejar-se constantment allò que s’aprèn, per a què s’aprèn i les característiques dels contextos i agents que fan possible aquest aprenentatge. Des de l’àmbit de la didàctica de les ciències és necessari reflexionar, debatre i decidir com proporcionar a l’alumnat, i a la població en general, un grau de competència científica que els ajudi a prendre decisions de manera conscient i raonada, tenint en compte les implicacions socials que comporten.
Els àmbits temàtics preferents són:
– Ensenyament de les ciències i societat
– Ciències i ensenyament de les ciències
– Ensenyament de les ciències i currículum
– Ensenyament de les ciències a l’aula
Comunicacions en les que participa el CESIRE CDEC
DIMARTS 8 DE SETEMBRE
18:05 a 19:30 – COMUNICACIONES
PI 8-4 – Edificio – Sala: CosmoCaixa – Aula Pi
Simposio: El uso de sensores en la enseñanza de las ciencias en secundaria
Coordinadora: Tortosa Moreno, Montserrat
Un curso de formación centrado en la gestión de actividades MBL y basado en la reflexión sobre la práctica docente
Guitart Mas, Josefa; Domènech Girbau, Mariona; Oro Sánchez, Julián
Els sistemes de captació de dades i la seva utilitat en el desenvolupament del currículum de física del batxillerat
Oro Sancho, Julian
Trabajo experimental mediante sistemas de captadores de datos: dificultades a superar
Pintó Casulleras, Roser
Uso de sensores en las clases de química y aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria
Tortosa Moreno, Montserrat
¿Hacia la adquisición de competencias con actividades MBL?
Lope Pastor, Silvia; Domènech Girbau, Mariona; Guitart Mas, Josefa
DIMECRES 9 DE SETEMBRE
16:30 a 18:30 – COMUNICACIONES
PI 9-3 – Edificio – Sala: CosmoCaixa – Aula Pi
Simposio: Modelos de formación del profesorado de ciencias
Coordinador: Caamaño Ros, Aureli
Un model de formació continuada, reflexiu i participatiu
Pigrau Solé, Teresa; Tarín Martínez, Rosa; Carbó Cortina, Victòria; Ylla Boré, Roser
Los seminarios de innovación en ciencias en Cataluña: un modelo de formación basado en la práctica reflexiva
Cabello Guilera, Montserrat; Caamaño Ros, Aureli; Lope Pastor, Silvia; Domènech Girbau, Mariona; Guitart Mas, Josefa
Programa de formação em ensino experimental das ciências para professores do 1º CEB; o caso da universidade de Aveiro – Portugal
Martins Pinheiro, Isabel; Vieira Marques, Rui; Veiga Luisa, Maria; Teixeira Filomena, Maria; Vieira Tenreiro, Celina; Rodrigues Valente, Ana; Couceiro Fernanda, Maria
Formación permanente para el profesorado de ciencias en un CEP
Lupión Cobos, Teresa; Gallego García, María
La UNAM como formadora de profesores de ciencias naturales del nivel básico
Hernández Millán, Gisela; Rueda, Cristina
DIMECRES 9 DE SETEMBRE
16:30 a 18:30 – COMUNICACIONES
L08 9-3 – Edificio – Sala: La Salle – L08
Responsable sesión: Mariona Domènech
Estudiar concepcions-idees d’estudiantes en ciències utilitzant teorias d’argumentació
Konstantinidou, Aikaterini; Cervero Plubins, Josep
El conocimiento profesional del profesor y el desarrollo de competencias científicas investigativas
Arteta Vargas, Judith Elena; Fonseca Amaya, Guillermo; Ibáñez Córdoba, Sandra; Chona Duarte, Guillermo; Martínez; Ariza, Sonia
Construção de gráficos em atividade de investigação: microanálise de aulas de física
Júlio Meneses, Josimeire; Vaz, Arnaldo; Tarciso Borges, Antonio
Metacognição em modelagem desenvolvendo conhecimentos
Justi S., Rosária; Maia, Poliana
“Propuesta de actividades de aula sobre evolución: otros prismas y contextos”
Domènech Girbau, Mariona; Lope Pastor, Silvia
Resums de les comunicacions al full que segueix
¿Hacia la adquisición de competencias con actividades MBL?
Silvia Lope Pastor (slope@xtec.cat)
Mariona Domènech Girbau (mdomen11@xtec.cat)
Josefa Guitart Mas (jguitar3@xtec.cat)
CESIRE CDEC(Centre de Documentació i Experimentació en Ciències)
Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya
Resumen
La distribución a los centros de Cataluña de los equipamientos necesarios ha contribuido a un cierto desarrollo en la utilización de sistemas de captación de datos (MBL) en las aulas de secundaria. Los datos de los que se dispone sugieren que la utilización del equipamiento por parte del profesorado de secundaria es baja a pesar de haberse proporcionado ocasiones para la formación.
Una de las posibles causas de esta situación puede ser la falta de reflexión sobre como deberían ser diseñadas las actividades con MBL para favorecer la adquisición de competencias científicas, así como cuál debería ser la gestión del aula para conseguir un aprendizaje más eficaz.
En esta comunicación presentaremos los aspectos que, a partir de nuestra experiencia como formadoras y como participantes en el proyecto Comenius The effective use of ICT in science education, creemos tendrían que ser tenidos en cuenta a la hora de planificar actividades con MBL.
Un curso de formación centrado en la gestión de actividades MBL y basado en la reflexión sobre la práctica docente
Josefa Guitart Mas (jguitar3@xtec.cat)
Mariona Domènech Girbau (mdomen11@xtec.cat)
CESIRE CDEC(Centre de Documentació i Experimentació en Ciències)
Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya
Julián Oro Sancho (juoro@xtec.cat)
IES La Llauna. Badalona
Resumen
La comunicación explica el diseño y evaluación del curso “Uso eficaz de las TIC en la Educación científica” para profesorado de secundaria, fruto de nuestra participación en el proyecto Comenius “Effective use of ICT in Science Education”, 2005-2008. El diseño del curso se basa en las conclusiones del análisis de los factores que hay que tener en cuenta para una utilización eficaz de actividades con sensores y en numerosos aspectos de la metodología de la práctica reflexiva y los antecedentes recientes de formación TIC en Catalunya. El objetivo del curso es proporcionar al profesorado un entorno de trabajo que favorezca la reflexión y le ayude a mejorar la planificación y la gestión de actividades TIC como el uso de sensores (MBL). Se describen las características del curso, sus objetivos y su valoración por parte de formadores y participantes.
“Propuesta de actividades de aula sobre Evolución: Otros prismas y contextos”
Mariona Domènech Girbau(mdomen11@xtec.cat)
Silvia Lope Pastor (slope@xtec.cat)
CESIRE CDEC(Centre de Documentació i Experimentació en Ciències)
Departament d’Educació. Generalitat de Catalunya
RESUMEN
En un momento de cambio curricular y coincidiendo con el 150 aniversario del “Origen de las Especies” creemos oportuno presentar un conjunto de recursos didácticos que podrían ayudar al profesorado a tratar uno de los modelos científicos clave bajo un prisma competencial.
Se analizaran algunas actividades de aula de acuerdo con unos indicadores de riqueza competencial. ¿Son actividades que tienen por objetivo responder a preguntas, resolver problemas reales cercanos al estudiante?, ¿ayudan a relacionar conocimientos diversos?, ¿promueven la aplicación de los conocimientos a nuevos contextos?, ¿ayudan a reconocer preguntas que pueden ser investigadas científicamente?, ¿permiten identificar los procesos de una investigación científica?, ¿promueven argumentar a favor o en contra de una conclusión en base a evidencias?
Un model de formació CONTINUADA, reflexiu i participatiu
en l’ensenyament i aprentatge de les ciències,
a Infantil i primària.
Teresa Pigrau, Rosa M. Tarín i Victòria Carbó.
Barcelona.
Els reptes que planteja avui la comprensió del món, posen en evidència que cal una alfabetització científica i didàctica dels i de les mestres d’educació infantil i primària.
La nostra experiència en formació ens porta a afirmar que aquests grans reptes cal abordar-los des d’una perspectiva socioconstructivista de la formació.
El model de formació que presentem pretén donar resposta a les necessitats del professorat, en relació als coneixements i a la didàctica de les ciències. Proposa aprofundir en la reflexió sobre la pròpia pràctica i sobre noves propostes metodològiques, a fi d’actualitzar i millorar les competències tecnocientífiques.
LOS SEMINARIOS DE INNOVACIÓN EN CIENCIAS EN CATALUÑA: UN MODELO DE FORMACIÓN BASADO EN LA PRÁCTICA REFLEXIVA
Montserrat Cabello, Aureli Caamaño, Sílvia Lope, Mariona Domènech, Josefa Guitart
Centre de Documentació i Experimentació en Ciències . Barcelona.
Resumen
El Programa de formación en ciencias para la ESO en Cataluña se inició en el curso 2003-04. Durante los cursos 2004-05 y 2005-06 se realizaron cursos de formación que intentaban promover nuevas maneras de enseñar ciencias a partir de la presentación de secuencias didácticas contextualizadas y la elaboración y experimentación de mini-secuencias similares por parte de los profesores participantes. En el curso 2006-07 el programa sufre un cambio de enfoque, adoptando un modelo de formación basado en la reflexión sobre la propia práctica. La presente comunicación describe las bases de este nuevo enfoque, los Seminarios de Innovación en Ciencias realizados y los resultados obtenidos en los dos últimos cursos.
Resum del resum
La comunicación que se presenta describe las bases del modelo de formación basado en la práctica reflexiva, los Seminarios de Innovación en Ciencias realizados en el marco de dicho modelo y los resultados obtenidos en los dos últimos cursos.