Entrevista a Isabel Sánchez

“Nos daban de comer los soldados”

Isabel Sánchez Bernal tiene 88 años. Tiene dos hijas y tres nietos. Ha vivido en Carrión de los Céspedes (Sevilla) y ahora vive en Vilanova hace más de 58 años. Y cuenta su vida como una película.

¿Cómo recuerdas tu infancia?

Muy dura, y todo a causa de la guerra. Yo no tenía ropa, me vestía con trapos y andaba descalza. Tampoco teníamos casa, teníamos una choza de paja y en una habitación dormíamos mis cinco hermanos varones y yo la única hembra, en unas camas hechas también de paja.

¿Cómo hacíais tú ,tus hermanos y tus padres para comer?

Buff… De muchas maneras. Mira, íbamos a pedir casa por casa un cachito de pan. Mi madre robaba por la noche gallinas y de los huevos que sacaban  los vendía y los cambiaba por sardinas, porque le salía más a cuenta. A mis hermanos y a mí nos daban de comer rancho los soldados y comíamos al lado de ellos sentados en el suelo.

Al no haber tantos juguetes como hoy en día ¿Cómo te entretenías?

Pues yo jugaba con mis hermanos en la choza o en la calle. Pero yo al ser una niña me gustaban las muñecas y como no podía comprármelas pues me las hacía yo. Cogía un ladrillo y con un carboncillo le pintaba el pelo, la cara y después le enredaba un trapo y esa era mi muñeca.

¿Explícame la imagen o las imágenes más duras vividas en la guerra?

No me quiero ni acordar, vi como querían matar a mi padre por ser de izquierdas, lo estaban apuntando con escopetas. Pero la gente se puso en contra y entonces él pudo escapar, más o menos. Y otra también, era cuando llegaban los militares, rapaban a las mujeres y las paseaban por el pueblo para así dejarlas en ridículo.

¿Cuál fue tu primer trabajo?

Empecé a trabajar muy chica, con siete u ocho años. Limpiaba las casas  y cuidaba a una abuela que estaba enferma. Y no cobraba como hoy en día, me daban un platito de comida a cambio.

¿Cuándo tu vida empezó a ser más tranquila?

Cuando la guerra estaba llegando a su fin y ya todo estaba más calmado al menos en mi pueblo, cerca de Sevilla.

Explícame tu primer noviazgo.

A Isaías lo conocí en mi pueblo con unos quince años, muy jovencita, empezamos a hablar mucho tiempo y le decía ‘si te portas bien seguimos y si no te vas fuera’ (ríe). Y estuvimos 15 años de novios hasta que me casé.

Tienes alguna anécdota sobre tu boda.

Sí, mi boda acudió todo mi pueblo, Carrión. Y no me casé de blanco ni de largo, todo lo contrario fui vestida de corto y de color doradillo.

¿Tuviste una luna de miel?

No exactamente, emigré para Igualada al siguiente día de casarme y el viaje duró como unos dos días hasta llegar a aquí (Igualada).

¿Cómo fue tu nueva vida?

Muy bien, nos fuimos a una pensión mi marido y yo y al cabo de un tiempo nos pusimos a trabajar él en curtidos y yo sirviendo en la casa de unos señores ricos. Alquilamos una casita en el barrio de la Paz que vivíamos: mis hermanos, mis padres y después, cuando nacieron, mis hijas.

¿Cómo es tu vida ahora?

Como la de cualquier viejo, viviendo abajo de mi hija, con muchas dolencias. Pero una vida muy buena.

Alba Semedo Fernández 4.1

Aquest article ha estat publicat en 4º ESO. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

4 respostes a Entrevista a Isabel Sánchez

  1. Edgard Ursu 1.2 diu:

    Me ha gustado mucho el relato.
    Parece un poco triste pero al final acaba bién y de eso me alegro.
    Espero que te vaya bién en la vida y que vivas muchos años.
    Me gustaria que explicaras más cosas sobre esta historia muy chula.
    Al leerlo es como se hubiera estado dentro de tu vida.

  2. Alex Latorre Castro 1.2 diu:

    me ha gustado mucho pero me ha dado pena por lo de la guerra y porque iban a pedir unas migas de pan a los vecinos y que robaban gallinas para vender los huevos por sardina. Sigue escribiendo que llegaras lejos.

    Suerte.

  3. Me ha gustado mucho la redaccion pero me ha dado pena cuando ha dicho que tenian que pedir migas de pan a los vecinos y que robaban las gallinas para vender sus huevos por sardinas. Sigue escribiendo que me ha encantado la redaccion.

    Suerte.

  4. Raul diu:

    Me siento identificado con los abuelos que vivieron la guerra y admiracion a la vez, me ha gustado ..Sigue asi!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *