Converses amb Maruja Ruiz Martos per al programa SOM DONES

El proppassat 21 de novembre es varen filmar a la sala d’actes de l’Institut Sant Andreu escenes per al programa Som Dones que Canal 33  està realitzant sobre la figura de Maruja Ruiz Martos. L’activitat va estar conduïda pel grup d’alumnes de PARELLES LINGÑUÍSTIQUES. Al final de l’activitat varem celebrar el seu 78 aniversari.  PER MOLTS ANYS MARUJA!!

Biografia (Extret de http://chorizosibericos.blogspot.com.es/2011/11/maruja-ruiz-martos-rechaza-la-medalla.html. 2001.) La biografía de Maruja Ruiz Martos es un ejemplo de la vida de las mujeres de la posguerra y de la emigración. Nacida en Guadix en 1936, su padre fue encarcelado, al acabar la guerra, por pertenecer a la CNT y su madre corrió la misma suerte al año siguiente, después de haberle rapado la cabeza y paseado por todo el pueblo como escarmiento. Maruja vivió con su abuela materna en una cueva de dos habitaciones donde se hacinaban doce personas. El hambre es un recuerdo de esa época. En 1947 su padre sale de la cárcel de Granada con documentación falsa y se marchan a Madrid donde su madre trabaja en el servicio doméstico. Madre e hija marchan a Barcelona en 1949. Así llegamos a 1976. En abril de ese año el marido de Maruja es despedido junto a mil ochocientos compañeros de la fábrica Motor Ibérica. En vista de que nada se había conseguido tras un mes de huelga, Maruja lidera el encierro de un grupo de trescientas esposas e hijos de los obreros en la iglesia de San Andrés del Palomar, una medida totalmente inusual en el panorama de las luchas obreras españolas. El encierro contó con un gran apoyo, tuvo repercusión internacional y duró veintiocho días. Finalmente fueron desalojadas con gran violencia, pero el hecho de pasar de ser amas de casa a ciudadanas con conciencia crítica, comprometidas con los problemas sociales y dispuestas a movilizarse, cambió sus vidas. A partir de la Transición ha seguido trabajando en asociaciones de vecinos de barrios de población inmigrante, para dignificar la situación de los mismos y en la actualidad es miembro del Comité de Barcelona del PSUC.

 

Reportatge fotogràfic dels moments en que els alumnes preguntaven l’opinió sobre situacions personals i esdeveniments socials que han succeït al llarg de la seva vida.

 


Accions

Informacions

Deixa un comentari

Heu d'identificar-vos per publicar un comentari.