Buscando por las inmensidades de internet curiosidades sobre la España del siglo XX he encontrado algo que me llamó bastante la atención.
El 12 de Marzo de 1956 Galíndez desapareció misteriosamente. Este es uno de los casos de desaparición más misterioso de la historia de España. El español Jesús Galíndez que era profesor en una Universidad y también era delegado del PNV en el Gobierno Vasco del exilio se esfumó de su residencia en Nueva York sin dejar ni una sola pista.
En general esta desaparición no debería tener tanta importancia pero la tiene porque Galíndez ayudó varias veces a la CIA y al FBI en su lucha contra los nazis y contra el franquismo. Una pista les llevó al dictador en aquellos momentos llamado Trujillo. Resulta que Galíndez iba a sacar a la luz una tesis doctoral titulada ”la era de Trujillo” donde se le criticaba a él y a la dictadura, también añadir la mención que hace de su hijo no biológico.
Entonces solo quedaba pensar que Trujillo ordenó secretamente el asesinato para impedir que se diera a luz dicha información.
No sé si lo sabes, Dani, pero Manuel Vázquez Montalbán escribió un libro que se titula “Galíndez” en el que intentaba explicar los motivos de esa extraña desaparición. Y otro escritor, premio Nobel además, Mario Vargas Llosa, tiene otro titulado “La fiesta del Chivo” sobre Leónidas Trujillo y su dictadura. Que sea la literatura la que más se ha acercado a esos personajes históricos no deja de tener su gracia, ¿no?