Hoy, día 24 de marzo de 2014, durante la clase de historia estuvimos comentando la muerte de Adolfo Suarez (1932-2014). Surgieron varios temas relacionados con él y uno de ellos fue cuando él tubo que disolver las cortes franquistas. En las votaciones ganó el partido político que creó Suarez, el UCD (Unión de Centro Democrático), esto y la aprobación de la Ley de Reforma Política se conoce como ”el Harakiri de las cortes Franquistas”.
Cuando surgió este término (Harakiri) decidí buscar información sobre él. Resulta que la palabra es procedente del Japón y consiste en un ritual de suicidio japonés en el cual se suicidan clavándose un objeto afilado en el estómago. Este ritual era común entre los samuráis que entregaban su vida a los maestros y cuando los deshonraban no les importaba morir por él porque para ellos era un honor. Por eso en cualquier caso de deshonra, delito, robo, etc… recurrían al suicidio llamado Harakiri.
Atención, Dani, el partido de la UCD se creó después de la aprobación de la Ley de Reforma Política en diciembre de 1976. La palabra “harakiri” se utilizó y se utiliza para referirse a ese momento histórico porque es muy gráfica, pues literalmente se suicidaron en público delante de los millones de españoles que estaban mirando la televisión.