Con el espectacular cambio del país, la ONU suspende las sanciones contra España , y en 1950 los embajadores regresan a España. 3 años después se firman el Concordato con la Santa Sede y el Tratado de amistad con EE.UU. En diciembre de 1959, Dwight David Eisenhower se convierte en el primer presidente americano en visitar España.
En febrero de 1956 se produce un enfrentamiento a tiros entre estudiantes en Madrid, con lo que se cierra la Universidad. Es entonces cuando se empieza a dar la oposición estudiantil al régimen.
Poco después, Marruecos se independiza pacíficamente de España, con lo que terminan los sueños de un imperio español por parte del dictador.
En 1959 terminan las obras del Valle de los Caídos y se inaugura al público. Franco decide que será el lugar donde yacerá después de su muerte.
En junio de 1962, toda clase de políticos, a excepción de los comunistas, se reúnen en Münich en el 4º Congreso del Movimiento Europeo para discrepar sobre el gobierno de España.
Un año después se crea el Tribunal de Orden Público.
En 1964, en el vigésimo quinto aniversario de la llegada al poder de Francisco Franco, España ya es un país consumista con una clase media consolidada. El turismo extranjero es cada vez más importante en zonas como Cataluña y Comunidad Valenciana .
5 años más tarde, en julio de 1969, cerca de las fechas del lanzamiento del Apollo XI en Cabo Cañaveral (Florida, EEUU), el jefe de Estado nombra, por fin, a su sucesor. Este será el príncipe Juan Carlos de Borbón, nieto del último rey de España; Alfonso XIII.
Los movimientos nacionalistas se hacen aún más evidentes en Cataluña y en el País Vasco. En esta última surge la organización terrorista de extrema izquierda E.T.A.
Otra muestra de ablandamiento del régimen es el cambio de la pena capital por la cadena perpetua.
De esta manera, España, al comenzar la década de los años 70 se ha convertido en la décima potencia mundial.
En 1970 se dispara la conflictividad laboral, con un total de 1600 huelgas en solo un año. Todas estas son duramente reprimidas por la policía, también apodados grises.
La comunidad eclesiástica se aleja considerablemente del régimen. Franco los tacha de falsos cristianos.
En 1973, debido a la enfermedad de Parkinson y a la vejez en general, Franco renuncia a la presidencia del gobierno y la cede al Almirante Carrero Blanco, que será asesinado el 20 de diciembre del mismo año por E.T.A. El sustituto es Carlos Arias Navarro.
Renace el PSOE (Partido Socialista Obrero Español), se renueva y Felipe González, futuro presidente del gobierno en la época democrática, se convierte en Secretario General.
Con euforia para unos y dolor para otros, el 20 de noviembre de 1975, el Presidente del Gobierno, Arias Navarro, anuncia por televisión un mensaje conmovedor: “Españoles, Franco ha muerto…”
OPINIÓN PERSONAL:
Como ya dije en el anterior comentario, Franco fue muy astuto al entrar en situación con el resto del mundo. Supo ganarse a los aliados más poderosos alejándose del fascismo y acercándose a posiciones más neoliberales, sin dejar de tener en su lista negra al comunismo.
Un aspecto que encuentro interesante para comentar es la aparición de E.T.A. Yo diría que si hubiese surgido 25 años antes, quizás se hubiese disuelto al cabo de unos meses, y creo que esto se debería a la fuerte represión política que hubo en la época. La organización terrorista surgió en años de potentes revoluciones nacionalistas, alimentadas por la libertad que el gobierno estaba regalando.
He de completar mi comentario anterior diciendo que, efectivamente, es esta época de la dictadura la que me sorprendió, pues hace años pensé que todo el franquismo no fue demasiado distinto a la posguerra inmediata.