“Els Segadors” es el himno oficial de Cataluña. La letra actual es de Emili Guanyavents, escrita en el 1899, y se basa en un romance popular del siglo XVII que había sido recogido unos años antes por el filólogo Manuel Milà i Fontanals. La nueva versión está más relacionada con la política y es más corta, mientras que la antigua es más larga y se centra en el Corpus de Sangre y el hecho de llegar a morir por su tierra, Cataluña. La música es de Francesc Alió, que la compuso en el 1892 adaptándola a una melodía de una canción ya existente. Se debe remarcar que este himno es un gran símbolo de la cultura catalana.
El himno tiene presente en sus versos la idea de defensa de la libertad de la tierra. Habla de los hechos del “Corpus de sangre”, una revuelta protagonizada y dirigida por segadores el 7 de junio de 1640, el día de Corpus Christi.
Cuando estalla la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), el rey de España, Felipe IV, se ve obligado a participar porque el emperador romano-germánico, Fernando II, era su tío.
En 1624, el Conde-Duque de Olivares presentó al rey su Gran Memorial, en el que explicaba que la autoridad, la reputación y el honor de la Monarquía estaban disminuyendo. En el Gran Memorial, proponía un plan de reformas para reforzar el poder real y la unidad de los territorios, para aprovechar mejor los recursos al servicio de la política exterior. Estas reformas encontraron una dura oposición en Cataluña.
La situación se complicó con la guerra contra Francia en el 1635. En 1640 se produjo un alzamiento de gran parte de la población de Cataluña (sublevación de Cataluña de 1640 o guerra de los catalanes contra el rey Felipe IV)contra la movilizaciónde las tropas del ejercito real y el hecho de que estos tuvieran que alojarse en sus casas. En el himno está presente una canción nacida de esta sublevación.
Más tarde, se produjo el día de Corpus Christi, el 7 de junio de 1640, un pequeño incidente en la calle Ample de Barcelona entre un grupo de segadores, trabajadores temporeros y algunos barceloneses, en el cual un segador quedó herido y precipitó la revuelta (Corpus de Sangre). Los que apoyaban la revuelta se apoderaron de la ciudad durante tres días. Los segadores no sólo se movían por su furia contra las exigencias del gobierno real sino también contra el régimen señorial catalán, ya que, desde el primer momento, los rebeldes habían atacado a los ciudadanos ricos y a sus propiedades. Ésta fue también una guerra civil entre Catalanes. El balance de víctimas fue de un total de entre 12 y 20 muertos, en su mayor parte funcionarios reales, entre ellos el virrey, Dalmau de Queralt, conde de Santa Coloma.
Este levantamiento marcó el inicio de la sublevación de Cataluña de 1640 o Guerra de los Segadores (1640-1652).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=pG9lnsqNHck[/youtube]