En este libro Ian Gibson intenta desvelar una de las mayores incógnitas de la guerra civil española, el asesinato de Federico García Lorca. Para explicarnos cuándo, cómo y por qué murió asesinado uno de los más grandes poetas del siglo XX, hace una investigación exhaustiva de la que hemos querido destacar diferentes aspectos.
Lorca murió el año 1936 fusilado en el camino que va de Víznar a Alfacar. Las últimas horas de su vida las pasó en el edificio La Colonia, antiguo lugar de veraneo para escolares convertido en cárcel. Un tiempo antes de que le sucediera este acontecimiento, Colombia y Méjico le habían ofrecido el exilio, pero él lo rechazó.
Federico García Lorca era republicano, explícita y públicamente antifascista y rechazó la España tradicional y católica, y la España imperial de Fernando, Isabel y sus sucesores. Todas estas ideologías pensamos que fueron motivos de su fusilamiento.
Fuera del contenido, nos ha llamado la atención un apartado del libro que se llama Documentación Gráfica en el que el autor anota la procedencia de todos los archivos y fotos que podemos encontrar a lo largo de las 608 páginas. Es curioso ver la amabilidad de muchos fotógrafos entre otros, que al parecer son amigos de Gibson y colaboran con ayudas gráficas para que a este le sea más fácil explicar el contenido.