El 26 d’Abril de 1937 tuvo lugar la llamada Operación Rügen, que fue realizada sobre esta población durante la Guerra Civil Española por parte de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. En ese momento Guernica no tenía ningún tipo de defensa antiaérea, aunque sí tenía tres fábricas de armas, una de ellas de bombas de aviación.
Las consecuencias de este ataque fueron devastadoras. Se estima que murieron de 120 a 300 ciudadanos los cuales formaban parte de un conjunto de unas 5000 personas que vivían en la capital vasca, a las que habría que añadir un gran número de tropas que se retiraban para preparar la defensa de Bilbao, y refugiados que huían del avance de las tropas franquistas. Nunca han llegado a saberse las cifras de víctimas ni existen datos fiables sobre el número exacto. El gobierno vasco dio una cantidad oficial de víctimas de 1.645 muertos y 889 heridos, aunque hoy se considera que este número está absolutamente hinchado.
La pregunta es, ¿Quién decidió bombardear el país vasco?
Como no se ha encontrado ningún documento escrito en el que Franco diera la orden, las opiniones de los historiadores son muy diversas y se basan en distintos análisis y cómo funcionaba la cadena de mando del ejército franquista.
“Lo que es incuestionable, como demostró Vicente Talón hace más de treinta años, es que los alemanes efectuaron el bombardeo a petición de las tropas franquistas que estaban en primera línea.”
Una prueba más de que aprendo de vosotros, Sergi, cuando os ponéis a mirar cosas e investigar. No sabía nada de cuándo muertos hubo a consecuencia del bombardeo ni tampoco de la guerra de cifras entre unos y otros.