La Guerra Civil Española (Carla López Casamayor E-41)

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se produjo en España después del golpe de Estado, del 17 de julio del 1936 en las Islas Canarias i en algunas ciudades africanas, y el 18 de julio en la Península, provocado por una parte importante del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y se dio por terminada el 1 de abril del 1939, con el último parte de guerra firmado por Franco, declarando su victoria y estableciendo una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975.

Algunos núcleos del ejército i de la Guardia Civil, se mantuvieron fieles al gobierno republicano. José Giral, con el objetivo de frenar los rebeldes, libró armas a las milicias de los sindicatos i de los partidos del Frente Popular. El alzamiento triunfó en las zonas agrícolas y fracasó en las grandes ciudades i en las regiones industriales.

Las causas de la Guerra Civil fueron: grandes desequilibrios socioeconómicos de España, la oposición de los grupos sociales al reformismo republicano, deriva de las clases privilegiadas hacia soluciones autoritarias delante del temor de una revolución social, desengaño de los trabajadores en la lentitud de las reformas republicanas, radicalización de las fuerzas políticas i sindicales de izquierda, y la tradición intervencionista del ejército. Estas son las causas profundas, y las inmediatas son las siguientes: polarización social y violencia política, conflictividad social, deteriorización del orden público y la intención de acabar con el gobierno del Frente Popular, Golpe de Estado del 18 de julio del 1936.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *