la constitución española

Teniendo una constitución en las manos he podido observar la estructura de ésta entre derechos y libertades y instituciones como son las cortes o la corona. Al observar algunas de las leyes y derechos al azar me han sorprendido algunas, las que he podido llegar a ver:
– La figura del rey es inviolable y carece de responsabilidad: que quiere decir con que carece de responsabilidad exactamente? Quiere decir eso que cualquier error del rey que perjudique a la patria estará excepto de responsabilidad con para su persona? Se supone que es el rey y tiene que tener preocupación y velar por la patria.
– La reina no tiene ningún poder excepto en caso de regencia: puede ser este un rasgo del machismo de 1978, año en que se hizo nuestra constitución? Por aquellos años la figura de la mujer política todavía no se vía muy representada por lo que predominaba el género masculino.
– La propiedad o vivienda es inviolable: ¿ cuántas veces hemos visto por televisión casos de ocupas en una casa que no es suya y el propietario, todo y haber demostrado que la casa es suya, ha tenido que esperar dos años por lo menos para que salga juicio y así poder echarlos?

Está claro que nuestra constitución es demasiado antigua y hay que renovarla, no por las características que he resaltado sino porque la sociedad evoluciona con el tiempo al igual que las mentalidades y con ello las leyes que deben amoldarse. Puede que éste sea uno de los resquicios de nuestra sociedad. Bien es cierto que se han ido añadiendo nuevas leyes pero otras sin embargo han permanecido inalterables.

Por otra parte, todo y que España se caracteriza hoy en día por ser democrática y con un sistema de monarquía parlamentaria, en la constitución se han podido encontrar resquicios vagos acerca de las ideas nacionalistas del franquismo, es decir, bien es cierto que hoy en día se permite la convivencia de las diversas lenguas de las comunidades autónomas y sus estatutos pero en la constitución se habla del estado español como algo unido e inquebrantable, se muestra un fuerte espíritu de nación.

Hablando de la lengua y el léxico empleado, se puede decir que es bastante clarificador todo que a veces un tanto redundante. Ara bien, lo que he leído seguramente era una adaptación al pueblo para que pueda ser entendida y comprendida por todos.

Por último, algo que quiero resaltar es el escudo de la generalitat sobre el libro ya que era una adaptación catalana, cosa que hace 50 años sería impensable ver un escudo que no fuera el español sobre algo que fuera de éste.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *