Me gustaría recomendaros una película de Mathieu Kassovitz que he visto esta pasada semana y que me ha gustado mucho. Al final del artículo os dejaré el enlace el vídeo de Youtube para verla.
La Haine (1995) es un film francés que explica la dura vida en los suburbios de París. Tres jóvenes, que simbolizan la clase de gente que vive en los barrios marginales – un marroquí, un judío y un africano – tienen que superar la reciente muerte de un conocido suyo durante unos disturbios a manos de un agente. Vinz, que es el judío, es impulsivo y quiere vengarse del homicidio asesinando a otro policía, tiene entre sus manos un revólver robado durante las cargas policiales. Sus otros dos amigos intentan aserenarlo; saben que se juegan la vida.
El odio hacia las fuerzas de la autoridad – que según lo que vemos en esta película tiene unos fundamentos – todo el mundo del trapicheo, el peligro constante que implica vivir en una especie de gueto como ese (donde solamente vive la clase más pobre), la falta de futuro… Se podría decir que el objetivo de la película es denunciar ese mundo, hacer de megáfono para que se escuchen de una vez los lamentos de la gente más silenciosa, con menos poder. Incluso he leído que el primer ministro Alain Juppé, puso a sus ministros y a altos cargos de la policía para que se percataran de la opinión pública y la gravedad de la situación.
Hay momentazos, como unas mezclas de Dj Cut Killer, que versiona tanto temas de KRS ONE como la clásica canción francesa de Edith Piaf “Non, Je ne regrette rien”.
Por todo eso y más, recomiendo totalmente esta obra maestra. Sin duda, es impactante. Y lo que más me ha sorprendido es el increíble final. No obstante, tengo que reconocer que quizás se hace un poco lenta al principio, por la poca acción inicial. Mi escena favorita es la del baño, desconcertante y profunda.
Película completa:
Guillem Ramírez Santos E-41