Joan Pujo : ”Garbo” Agente doble: Operación Fortitude – Yamila Gil y Micaela Ontivero E-41

Juan Pujol es un español que participó en la Guerra Civil, unos meses después de finalizar ésta, escuchando la radio británica se volvió antinazi, donde ofrece su ayuda a la inteligencia británica, que primero le rechaza y luego le convierte en un agente doble con el nombre clave de Garbo.

Su trabajo principal fue el de convencer a los alemanes que había conseguido reclutar a un gran número de agentes en Gran Bretaña, algunos de ellos personas de mucha influencia y con información valiosa. Por eso redactaba informes falsos, cada uno diferente y que no se contradijeran entre si. Llegó a inventarse 27 personas diferentes.

Garbo informaba sobre los planes de Gran Bretaña pero ponía fechas antiguas para notificar a los superiores y decir que la información llegaba tarde.

Fue él quien convenció a los alemanes que la invasión aliada ocurriría en el Estrecho de Calais y que el desembarco de Normandía era sólo una maniobra para atraer a las tropas alemanas lejos de Calais. Tanto confiaba Hitler en él que una vez comenzado el desembarco continuo pensando que esta no era la verdadera invasión, sino una mera distracción para el verdadero ataque en Calais. Cuando Hitler se dio cuenta del engaño, la Operación Overlord ya había sido un éxito y las tropas aliadas se había adentrado demasiado, por lo que la movilización de las divisiones acorazadas no tendría el mismo significado.

Nos hemos estado informado sobre su vida después de estos sucesos y hemos descubierto que…

Garbo tiene el honor de ser la primera y una de las pocas personas condecoradas con medallas de ambos bandos: la Cruz de Hierro alemana (1944) y la Orden del Imperio Británico (1944).

Después de la guerra, Pujol se sintió miedo por posibles represalias políticas y se mudó a Venezuela, donde vivió en el anonimato.
Hizo creer a la gente que había muerto en África en 1949 de malari.
Murió en Choroní, a 146 kilómetros de Caracas, en 1988.

Es un suceso que nos ha interesado mucho, la verdad, nos ha llamado mucho la atención, ya que nos encanta esta parte en la historia.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *