UN LIBRO DE NICHOLAS WAPSHOTT: KEYNES vs HAYEK

En inglés, cuando aparece la abreviatura “vs” (de versus) significa “contra” y se emplea en las contiendas legales y deportivas, aunque en este caso el enfrentamiento entre Keynes y Hayek es ideológico. Ambos fueron dos economistas que coincidieron en Harvard antes y durante la Segunda Guerra Mundial y fundaron las dos escuelas económicas antagónicas que han luchado a lo largo del siglo XX y principios del XXI por la hegemonía mundial. Últimamente han aparecido libros como el de Wapshott, artículos y documentales sobre esta pugna que también nos afecta.

Sinopsis del libro:

“Cuando la crisis bursátil de 1929 sumió el mundo en un caos, dos economistas salieron a la palestra para defender visiones opuestas sobre cómo restaurar el equilibrio económico y devolver al mundo occidental a la senda del crecimiento.John Maynard Keynes, el economista de Cambridge, argumentaba que el Estado tenía el deber de invertir en gasto público para así reactivar la economía. Contrariamente, el economista de la escuela austríaca, Friedrich Hayek, consideraba que esta solución sería inútil e, incluso, peligrosa.En este primer enfrentamiento ganó Keynes y, a resultas de ello, la política económica keynesiana se ha venido aplicando mayoritariamente desde hace décadas, durante las cuales se ha vivido una época de prosperidad sin precedentes. No obstante, muchos economistas de diversa índole y líderes políticos conservadores han adoptado, también con éxito, medidas antagónicas y próximas a la visión de Hayek.A raíz de la crisis económica y fi nanciera de 2008 ambas corrientes vuelven a estar de actualidad. Los partidarios de cada escuela se defi nen, unos sobre la necesidad de implantar el pensamiento keynesiano para salir de la crisis, y otros se inclinan por aligerar el peso del Estado y así reducir sus gastos, tal y como defendía Hayek en sus tiempos. Este libro recupera las doctrinas de estos dos grandes economistas y analiza cómo discreparían, si estuvieran vivos, sobre la gran crisis que nos afecta en estos momentos.”

Un artículo interesante es éste:

http://www.actibva.com/magazine/economia/keynes-vs-hayek-lo-que-debes-saber

Un documental muy ameno que resume la historia de los dos economistas y los principios básicos de sus teorías y su posterior ervolución es éste:

http://www.youtube.com/watch?v=cD2u437fGJM

 

 

jnavar29

Quant a jnavar29

Este blog lo ha creado por el Departamento de Sociales del Institut Sert de Castelldefels para las asignaturas de la especialidad.
Aquest article s'ha publicat dins de DOCUMENTALES, ECONOMÍA, General, GEOGRAFÍA, HISTORIA CONTEMPORÁNEA, PERSONAJES i etiquetat amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a UN LIBRO DE NICHOLAS WAPSHOTT: KEYNES vs HAYEK

  1. Enol Vílchez Llamazares B-21 diu:

    El modo de reactivar la economía lleva de moda ya unos dos años, las ideas de cómo reactivarla son muy variadas pero las dos más aceptadas son las de Keynes y Hayek.
    Yo soy más partidario de la idea de Keynes no obstante siempre se debe tener en cuenta en qué estado se encuentra la economía, la administración.
    Pongo el ejemplo de la pecera; nosotros somos peces, el agua es el dinero , irónicamente y lamentablemente sin él, “morimos”. La pecera es la administración.
    Si la pecera está rota (con agujeros por ejemplo) , por más agua que echemos el agua se saldrá rápidamente de la pecera y los peces morirán.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *