L’obediència a l’autoritat

Imatge de previsualització de YouTube
L’experimet de Milgram van ser una sèrie d’experiments de psicologia social portats a terme per Stanley Milgram, psicòleg de Yale i descrits en un article publicat el 1963. El seu llibre de 1974 Obedience to authority. An experimental view, s’intenta mesurar la disposició d’una persona per obeir les ordres d’una autoritat fins i tot quan aquestes puguin entrar en conflicte amb la consciència personal.
Els experiments van començar el 1967 després que Adolf Heichmann fos sentenciat a mort a Jerusalem per Crims contra la humanitat durant el règim nazi. La pregunta de Milgram era si podia ser que Eichmann i el milió de guàrdies còmplices en l’Holocaust, només seguissin ordres. Potser eren còmplices i no assassins?

Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.
Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)Los aspectos legales y filosóficos de la obediencia son de enorme importancia, pero dicen muy poco sobre cómo la mayoría de la gente se comporta en situaciones concretas. Monté un simple experimento en la Universidad de Yale para probar cuánto dolor infligiría un ciudadano corriente a otra persona simplemente porque se lo pedían para un experimento científico. La férrea autoridad se impuso a los fuertes imperativos morales de los sujetos (participantes) de lastimar a otros y, con los gritos de las víctimas sonando en los oídos de los sujetos (participantes), la autoridad subyugaba con mayor frecuencia. La extrema buena voluntad de los adultos de aceptar casi cualquier requerimiento ordenado por la autoridad constituye el principal descubrimiento del estudio.

Stanley Milgram. The Perils of Obedience (Los peligros de la obediencia. 1974)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *