Propuesta de Víctor (B1B)

"Don Quijote, Sancho y sus animales, derrotados", Gustave Doré (1863)

Esta ilustración es un grabado de Gustave Doré, el artista que más ha ilustrado al mítico caballero. En esta imagen, don Quijote y Sancho Panza yacen descalabrados tras una de sus desastradas aventuras. Ambos están en el suelo tras haber recibido una paliza, caballo y burro incluidos. La imagen seguramente hace alusión a algún episodio del primer libro, ya que es este es donde se daba con más frecuencia esta situación.

Elegí esta imagen ante todo porque la imagen que realmente quería coger, también de Gustave Doré, ya había sido escogida poco antes por otro compañero, lo cual no resulta extraño, puesto que es seguramente la mejor obra de este artista en lo que a grabados del Quijote se refiere. El segundo motivo por el cual elegí esta obra es porque me hizo gracia que hasta el caballo acabara por los suelos. Esto nos invita a imaginar la magnitud de la trompada a la cual fueron sometidos caballero y escudero.

 

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1B, General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Propuesta de Víctor (B1B)

  1. Jnj jnj dijo:

    Efectivamente, Víctor, no te equivocas al pensar que la imagen ilustra una escena de la primera parte. Concretamente, se trata de la derrota que infligen los galeotes a los dos protagonistas de la novela.

    Por cierto, un par de dudas que me ha suscitado tu comentario. La primera: cuando dices que Doré es “el artista que más ha ilustrado al mítico caballero”, ¿es tan solo una conjetura verosímil, como escribiría Cervantes, o conoces datos al respecto? Y segunda: ese elemento humorístico que te hace gracia ¿no será la caída de las cabalgaduras y no solo del caballo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *