Propuesta de Jesús (B1B)

 

Representación gráfica sin título, Jesús Cruz, 2013.

He creado esta composición vinculada al universo quijotesco de Miguel de Cervantes con el programa Photoshop CS4. En ella, podemos apreciar el dibujo sin color de tres de los grandes protagonistas de la obra El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1605). Dulcinea del Toboso, amada del protagonista, se encuentra en el lado izquierdo de la fotografía y el rostro de don Quijote está en el lado contrario junto a su entrañable caballo Rocinante. Dulcinea va ataviada con un largo y voluptuoso vestido con miriñaque y en la cabeza lleva un extenso sombrero. Por otra parte, el semblante de don Quijote no se muestra completo, solo podemos ver la silueta.  Detrás de los personajes observamos una carta de amor de color ocre amarillento escrita por el valeroso hidalgo. En ella le comunica a Dulcinea todos sus sentimientos.

He creado esta composición porque está relacionada con Cervantes y su universo de fantasía. Es una imagen que refleja otro aspecto de la locura del protagonista, puesto que su amada Dulcinea, una campesina promiscua que se llamaba Aldonza Alonso, no era más que un delirio, una distorsión de la realidad, un ideal de mujer culta, refinada, casta, pura y delicada. Otro de los elementos del universo quijotesco es la declaración de amor que escribe don Quijote a su querida amada. Por todas estas razones que acabo de mencionar, he creado esta composición para transmitir ese pequeño mundo de locura que construyó Miguel de Cervantes en su novela El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1605).

Jnj

Acerca de Jnj

Profesor de lengua y literatura castellanas, y amante de la una y la otra.
Esta entrada fue publicada en B1B, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Propuesta de Jesús (B1B)

  1. Jnj jnj dijo:

    Preciosa entrada, Jesús, tanto en su parte gráfica como en la redactada. Pero, como quiera que la perfección es el mejor lugar al que dirigirse y el peor en el que estar, evidenciaré un pero: acordes con los puntos de partida argumentales, las dos partes del Quijote se hallan intituladas, respectivamente, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605) y El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha (1615). Ello se debe a que nuestro héroe es armado caballero, socarronamente, tras la primera salida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *