Torment (1944) Una clase de latín típica

“Torment” (1944) es una película sueca dirigida por Alf Sjöberg con guion de Ingmar Bergman, quien iniciaba así una carrera en el cine que le convertiría en uno de los directores más influyentes de las dos décadas siguientes.

Contemplando el vídeo nos queda claro que Bergman quería criticar con este film el autoritarismo del sistema educativo de la época. Pero a la vez nos estaba ofreciendo un dato interesante, al menos para nosotros: que el Latín podía llegar a ser la materia más dura del currículum. “Torment”, de hecho, no es la única ocasión en que aparece un profesor de Latín cruel con sus alumnos: tenemos, por ejemplo, el caso de “La versión Browning” (1951 y 1994) o “Adiós Mr. Chips” (1939, 1969 y 2002), pero de alguna forma estos dictadores escolares acababan redimiéndose.

No es el caso de “Calígula” (sobrenombre del malvado profesor que nos ocupa), quien le hará la vida imposible especialmente a uno de sus alumnos: Jan-Erik Widgren. Probad a plantear las mismas preguntas a los alumnos del bachillerato actual y veréis qué caras se les quedan…  Jan-Erik, de todas formas, cuando llega a los verbos que se construyen con genitivo… ¡ay! empieza a tener dificultades: el verbo “camor” parece inventado, “mercior” debería ser “mercor”, y “dono” no aparece con este valor en las gramáticas.

Hay que entender al pobre Jan-Erik: ha conocido a una mujer casada y esta relación lo aparta un poco de sus deberes. Por cierto, ¡¡¡se trata de la esposa de “Calígula”!!!

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *