"ME, MYSELF AND I"

 Extracte del catàleg de Pull and Bear: Spring Summer 08

 Sólo hace falta verlos en este catálogo, la mayoría apenas estrenando los veinte, casi todos conocidos entre sí gracias a ese prodigio de la comunicación cibernética que es MySpace. Se saben protagonistas de una historia que como tantas ya tiene nombre propio gracias al libro que la americana Jean M. Twenge publicó hace poco más de año y medio: “Generation ME”. O como cantaban De La Soul, “Me, myself and I”. Lucas Arraut, ex director de la revista Vanidad y actual responsable de EP3, el suplemento para gente joven que edita el diario español El País, también se ha hecho eco en ambas publicaciones de esta Generación YO, de estos chicos y chicas que parecen haber perdido todo rastro de pudor y vergüenza a favor de un exhibicionismo, eso sí, bien calculado. En palabras de Lucas: “Expresar tus fantasías o miedos sin tapujos o colgar fotos de tus fiestas más etílicas, tus mejores estilismos o tus posturas más sensuales y fotogénicas entran en el terreno de lo normal, de lo que se espera de alguien de esa edad”. Cuelgas las fotos y esperas que te lluevan los halagos. Pero eso no es todo. “En los noventa sólo un idiota megalómano podría haber dicho tranquilamente eso de ‘tengo fans’ y quedarse tan ancho. Pero la realidad es que Internet ha generado un nuevo tipo de famosos que ni han publicado discos ni han aparecido nunca en la tele, pero cuyos perfiles pueden recibir más de 10.000 visitas diarias. En esencia, la Red convierte, literalmente, a cualquier usuario en una figura pública. Y en un mundo obsesionado con la celebridad, a nadie debería extrañar que cualquier internauta sienta que tiene una audiencia a la que dirigirse. Porque de hecho la tiene”, continúa Lucas.

Cataleg

You can see them in this catalogue, most of them barely twenty, and who practically all know each other thanks to that cybernetic phenomenon MySpace. They know they’re t he starts of a story which has a name of its own thanks to the book by US author Jean M. Twenge which carne out just over a year and a half ago: “Generation ME”. Or, like the song by De La Soul, “Me, myself and I”. Lucas Arraut, ex director of Vanidad magazine and the current .editor of EP3, the supplement for young people published by Spanish daily ElPaís, has also referred to this ME or I Generation in both publications; a generation of girls and boys who seem to have shrugged off the final vestiges of embarrassment and shyness in favour of a carefully calculated exhibitionism. As Lucas himself says, “a way of freely expressing your fantasies or fears or uploading photos of your booziest parties, of you looking your very best or yur most sensual and photogenic poses that can be classified as normal, something you would expect from people that age”. You upload your photos and sit back and wait for the compliments to come pouring in. But that’s not all. “Back in the nineties only a megalomaniac could come out with a phrase like ‘I’ ve got fans´ and get away with it. But the truth is that Internet has generated a new type of celebrity that has never recorded an album or even appeared on TV, but whose profiles are capable of chalking up around 10,000 hits a day. In essence, Internet converts any user into a public figure. And in this celebrity-obsessed world, it should come as no surprise to anyone that any user of the Internet feels that they have an audience that’s ready to listen to them. “Because they really do”, continues Lucas.

“Me myself and I”. Generation Me. Spring summer 08. Pull and Bear [A Coruña] 2008, pàg. 6

“ME, MYSELF AND I”

 Extracte del catàleg de Pull and Bear: Spring Summer 08

 Sólo hace falta verlos en este catálogo, la mayoría apenas estrenando los veinte, casi todos conocidos entre sí gracias a ese prodigio de la comunicación cibernética que es MySpace. Se saben protagonistas de una historia que como tantas ya tiene nombre propio gracias al libro que la americana Jean M. Twenge publicó hace poco más de año y medio: “Generation ME”. O como cantaban De La Soul, “Me, myself and I”. Lucas Arraut, ex director de la revista Vanidad y actual responsable de EP3, el suplemento para gente joven que edita el diario español El País, también se ha hecho eco en ambas publicaciones de esta Generación YO, de estos chicos y chicas que parecen haber perdido todo rastro de pudor y vergüenza a favor de un exhibicionismo, eso sí, bien calculado. En palabras de Lucas: “Expresar tus fantasías o miedos sin tapujos o colgar fotos de tus fiestas más etílicas, tus mejores estilismos o tus posturas más sensuales y fotogénicas entran en el terreno de lo normal, de lo que se espera de alguien de esa edad”. Cuelgas las fotos y esperas que te lluevan los halagos. Pero eso no es todo. “En los noventa sólo un idiota megalómano podría haber dicho tranquilamente eso de ‘tengo fans’ y quedarse tan ancho. Pero la realidad es que Internet ha generado un nuevo tipo de famosos que ni han publicado discos ni han aparecido nunca en la tele, pero cuyos perfiles pueden recibir más de 10.000 visitas diarias. En esencia, la Red convierte, literalmente, a cualquier usuario en una figura pública. Y en un mundo obsesionado con la celebridad, a nadie debería extrañar que cualquier internauta sienta que tiene una audiencia a la que dirigirse. Porque de hecho la tiene”, continúa Lucas.

Cataleg

You can see them in this catalogue, most of them barely twenty, and who practically all know each other thanks to that cybernetic phenomenon MySpace. They know they’re t he starts of a story which has a name of its own thanks to the book by US author Jean M. Twenge which carne out just over a year and a half ago: “Generation ME”. Or, like the song by De La Soul, “Me, myself and I”. Lucas Arraut, ex director of Vanidad magazine and the current .editor of EP3, the supplement for young people published by Spanish daily ElPaís, has also referred to this ME or I Generation in both publications; a generation of girls and boys who seem to have shrugged off the final vestiges of embarrassment and shyness in favour of a carefully calculated exhibitionism. As Lucas himself says, “a way of freely expressing your fantasies or fears or uploading photos of your booziest parties, of you looking your very best or yur most sensual and photogenic poses that can be classified as normal, something you would expect from people that age”. You upload your photos and sit back and wait for the compliments to come pouring in. But that’s not all. “Back in the nineties only a megalomaniac could come out with a phrase like ‘I’ ve got fans´ and get away with it. But the truth is that Internet has generated a new type of celebrity that has never recorded an album or even appeared on TV, but whose profiles are capable of chalking up around 10,000 hits a day. In essence, Internet converts any user into a public figure. And in this celebrity-obsessed world, it should come as no surprise to anyone that any user of the Internet feels that they have an audience that’s ready to listen to them. “Because they really do”, continues Lucas.

“Me myself and I”. Generation Me. Spring summer 08. Pull and Bear [A Coruña] 2008, pàg. 6

El caviar del saber, gratis

 

El Massachusetts Institute of Technology, más conocido por las siglas MIT, está considerado una de las mejo­res universidades de ciencia e ingeniería del mundo, y cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y sus antiguos alumnos. De ahí que no resulte demasiado exagerado afirmar que en sus aulas se imparte el caviar del saber. Suena elitista, y probablemente el precio de cursar una enseñanza reglada en ellas lo sea (el coste de la matrícula y las tasas del curso 2007-2008 rondaba los 35.000 dólares, 23.600 euros). En cambio, acceder a los conocimientos que en ellas se imparten no. Basta conec­tarse a internet para disponer, de forma libre y gratuita, de un vasto archivo de materiales de estudio del MIT.

Quienes dominan el inglés tienen miles de documentos, vídeos y otros materia­les de cientos de cursos impartidos en esta prestigiosa universidad, de materias tan dispares como la aerodinámica, la antropología, la arquitectura, el tenis, la biología molecular, las matemáticas o la acústica, por citar sólo unos ejemplos. Y para quienes tienen el obstáculo idiomático, Universia ofrece una parte de estos documentos traducida al castellano, de modo que educadores, estudiantes y autodidactas hispanos pueden con­sultar un amplio catálogo de material pedagógico del MIT en su propia lengua. Lo que ofrece el MIT OpenCourseWare (http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm) son materiales de estudio de cursos temáticos concretos, no un programa que conceda un título o diploma. Aunque el acceso es libre, se ofrece la posibilidad de realizar donacio­nes voluntarias con las que contribuir a la financiación del MIT.

El MIT es, además de centro universitario, uno de los núcleos de investigación más prestigiosos del mundo en áreas como la robótica, la informática o inter­net. Una de sus últimas iniciativas en el campo de la informática es la fabricación de un ordenador portátil a bajo precio para los países subdesarrollados, un pro­yecto promovido por el gurú de internet Nicholas Negroponte. Por otra parte, una oferta más reducida pero no menos selecta de conocimientos puede encontrarse en http://open. yale.edu, la página de internet donde la Universidad de Yale cuelga los conteni­dos de algunos de sus cursos para que puedan ser consultados por cualquier estudiante o profesor en cualquier parte del mundo. Hay algunas clases en for­mato podcast, de forma que se pueden descargar en el reproductor de mp3 o en el ¡Pod, y verlas donde y cuando uno lo desee.

RIUS, Mayte: “El caviar del saber, gratis”. Suplemento es núm. 23 (08.03.08). La Vanguardia [Barcelona], pag. 52 y 53

Nen

BALL DE LLETRES: Paraules sobre l’escriptura

“Periodisme, biografia i política” amb Núria Ribó

Nuria Ribó, especialista en periodisme audiovisual, va treballar durant quasi una dècada com a corres­ponsal per a Televisió Espanyola a Nova York i a Londres. Aquests anys van ser decisius en la seva carrera professional.

Actualment col·labora en diversos mitjans de comunicació i, després de quasi quinze anys de la publi­cació Hillary: la biografía de Hillary Rodham Clinton (1993), la periodista catalana ens presenta el seu nou treball, Hillary Clinton. Retomo a la Casa Blanca, que gira entorn a una de les figures més polèmiques de l’actualitat política dels EUA.

Al voltant de la presentació d’aquest llibre, el ball de les lletres gravita cap a la investigació periodística, la biografia i la política, eixos temàtics d’una sessió plena de sorpreses.

Hillary

Hillary Clinton. Retorno a la Casa Blanca“, Nuria Ribó

El llibre es un anàlisi de la vida política i personal de Hillary Clinton, un personatge que, després d’una llarga carrera política com a primera dama al costat del seu marit, Bill Clinton, es troba prop de la presidència en una de les campanyes polítiques mes llargues, costoses i intenses de la historia dels EUA. Darrera les tensions polítiques entre els aspirants, la gran amenaça d’un personatge com Hillary es el seu passat, la seva vida íntima i els escàndols públics que van marcar la presidència dels “Billary”, aspectes que s’analitzen molt de prop en aquest treball i que ajuden a contextualitzar i a entendre la pressió a la qual es veu sotmesa actualment la senadora nord-americana.

Es cert que una visió controvertida de la seva imatge ajuda a alimentar la desconfiança en alguns sectors, però també l’admiració en d’altres. Nuria Ribó afirma: “Posiblemente, nunca ningún candidato haya levantado tanto interés y abierto tantos interrogantes”.

Sense dubte, una publicació de rabiosa actualitat. El seguiment de la campanya política suscita un interés mundial i Hillary es la diana de moltes mirades que dipositen l’Esperança en la qual podria constituir-se com a primera presidenta dels EUA.

 

fundació àngel planells i ball de lletres

28/02/08

Més informació: www.fundacioplanells.com