El caviar del saber, gratis

 

El Massachusetts Institute of Technology, más conocido por las siglas MIT, está considerado una de las mejo­res universidades de ciencia e ingeniería del mundo, y cuenta con numerosos premios Nobel entre sus profesores y sus antiguos alumnos. De ahí que no resulte demasiado exagerado afirmar que en sus aulas se imparte el caviar del saber. Suena elitista, y probablemente el precio de cursar una enseñanza reglada en ellas lo sea (el coste de la matrícula y las tasas del curso 2007-2008 rondaba los 35.000 dólares, 23.600 euros). En cambio, acceder a los conocimientos que en ellas se imparten no. Basta conec­tarse a internet para disponer, de forma libre y gratuita, de un vasto archivo de materiales de estudio del MIT.

Quienes dominan el inglés tienen miles de documentos, vídeos y otros materia­les de cientos de cursos impartidos en esta prestigiosa universidad, de materias tan dispares como la aerodinámica, la antropología, la arquitectura, el tenis, la biología molecular, las matemáticas o la acústica, por citar sólo unos ejemplos. Y para quienes tienen el obstáculo idiomático, Universia ofrece una parte de estos documentos traducida al castellano, de modo que educadores, estudiantes y autodidactas hispanos pueden con­sultar un amplio catálogo de material pedagógico del MIT en su propia lengua. Lo que ofrece el MIT OpenCourseWare (http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm) son materiales de estudio de cursos temáticos concretos, no un programa que conceda un título o diploma. Aunque el acceso es libre, se ofrece la posibilidad de realizar donacio­nes voluntarias con las que contribuir a la financiación del MIT.

El MIT es, además de centro universitario, uno de los núcleos de investigación más prestigiosos del mundo en áreas como la robótica, la informática o inter­net. Una de sus últimas iniciativas en el campo de la informática es la fabricación de un ordenador portátil a bajo precio para los países subdesarrollados, un pro­yecto promovido por el gurú de internet Nicholas Negroponte. Por otra parte, una oferta más reducida pero no menos selecta de conocimientos puede encontrarse en http://open. yale.edu, la página de internet donde la Universidad de Yale cuelga los conteni­dos de algunos de sus cursos para que puedan ser consultados por cualquier estudiante o profesor en cualquier parte del mundo. Hay algunas clases en for­mato podcast, de forma que se pueden descargar en el reproductor de mp3 o en el ¡Pod, y verlas donde y cuando uno lo desee.

RIUS, Mayte: “El caviar del saber, gratis”. Suplemento es núm. 23 (08.03.08). La Vanguardia [Barcelona], pag. 52 y 53

Nen

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *