ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS | |||
Clasificación | Definición | Nexos | Ejemplos |
DE TIEMPO
Entonces (CCT) |
Expresan una circunstancia de tiempo referida a la proposición principal | Cuando, mientras que, apenas, a medida que, en tanto que, en cuanto | El timbre sonó cuando aún estaba en la cama.Cuando volvió la luz, continuó el espectáculo. |
DE MODO
Así (CCM) |
Expresan una circunstancia de modo referida a la proposición principal | Como, según, conforme, como si, | El vendedor le miró como si fuera un delincuenteLo hice como me mandaron. |
DE LUGAR
Allí (CCL) |
Expresan una circunstancia de tiempo referida a la proposición principal | Donde, preposiciones + donde | En cuanto acabe los exámenes, me iréCuando quiso hablar con él, ya se había ido
No me interrumpas mientras te hablo |
ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES IMPROPIAS | |||
CONDICIONALES
|
Expresan una condición que debe cumplirse para que se realice lo que se afirma en la proposición principal | Si, como, cuando, a condición de que, con tal de que, a menos que | Si apruebo, me iré de vacacionesIré a tu casa siempre que aceptes venir a la mía
Como no estudies más, suspenderás. |
CAUSALES
(CCCausa) |
Expresan el motivo de lo que se dice en la proposición principal | Porque, pues, que, ya que, puesto que, como, a causa de que, en vista de que | No hagas ruido, pues el niño duermeLa operación fue un éxito ya que se cumplieron los objetivos |
CONCESIVAS
|
Expresan un obstáculo que dificulta, pero no impide lo que se enuncia en la proposición principal | Aunque, a pesar de que, por más que, si bien, así, por mucho que | Continúan llamando a pesar de que no les abrimosPor mucho que se esforzó, no logró aprender ruso |
COMPARATIVAS
|
Realizan una comparación entre dos términos: uno de ellos se localiza en la proposición principal y el otro en la proposición subordinada. | De superioridad: más….que; mayor que, mejor que: Ándrés es más alto que LuisDe inferioridad: menos… que; menor que, peor que: Tenemos menos dinero que antes.
De igualdad: tan/tanto….como, igual…. que, tal como: Hace tanto calor como en verano |
|
CONSECUTIVAS
|
Expresan una consecuencia que se desprende de lo enunciado de la proposición principal
|
Así que, Por tanto, por consiguiente, luego, conque, | Rosa estaba tan agotada que no podía caminar (intensiva)Lo dice todo el mundo, conque no debe ser cierto
(no intensiva) |
FINALES
(CCFinalidad) |
Expresan la intención o la finalidad con que se realiza la acción que se enuncia en la oración principal | Para que, a fin de que, que, con el objeto de que | Esconde bien el regalo, que no lo vea |
Categorías
-
Entradas recientes
- ACTIVIDAD: EL COMPLEMENTO DIRECTO, INDIRECTO Y EL ATRIBUTO
- LOS MICRORELATOS. ¿CÓMO HACERLOS?
- Materiales en versión digital
- Infografia diferències entre la lectura en suport paper i la lectura digital
- Trabajo de sintaxis personalizado
- LA LÍRICA EN EL GRUPO POÉTICO DEL 27
- La creación del teatro Nacional: Lope de Vega
- 50 EL QUIJOTE
- Probando programas para crear historias
- Actividades de sintaxis autocorrectivas
Páginas
- Apuntes
- BIBLIOTECA. Eines de recerca
- Caminante, no hay camino, se hace camino al andar…
- COMPETENCIA ORAL
- Escribir: ardua tarea
- ESO. MATERIALES EN VERSIÓN DIGITAL
- ETAPAS DE LA LITERATURA. TEORÍA
- Guía para el comentario de texto literario
- Lecturas obligatorias
- LITERATURA DE MODALIDAD
- Los géneros literarios
- Material autoevaluación y evaluación
- Ortografía
- SINTAXIS
- ¿DIALECTOLOGÍA?¿Eso qué es?
Comentarios recientes
- Rosa en Ejemplo de conectores textuales
- alerodriguastro en ¡Ah de la vida!… Francisco de Quevedo
- Gabriela en ORACIÓN SIMPLE. LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO
- J.A. Sanjuán en Comentario elaborado “En tanto que de rosa y azucena”
- d en Comentario elaborado “En tanto que de rosa y azucena”