BAJARSE AL MORO

BAJARSE AL MORO de José Luis Alonso de Santos

¿Por qué y para qué la lectura de una obra teatral como Bajarse al moro?

portadalibro

  • ¿Por qué…? Porque es una pieza teatral en la que la temática y el perfil marginal de los personajes principales tienen un indiscutible atractivo para los alumnos. Es una obra que tiene muy buena acogida.
  • ¿Para qué…? Para poner a los alumnos en la tesitura de leer un texto teatral. Para practicar la lectura oral dramatizada del texto. Para compartir una experiencia de lectura en grupo. Para enseñar las claves del análisis de una obra literaria. Para analizar los rasgos lingüísticos del registro coloquial. Para comparar el texto original con la adaptación cinematográfica. Para recrear literariamente una escena.

LECTURA Y ANÁLISIS DE LA OBRA

1. Vamos a investigar las características de un texto teatral en EL TEATRO.

2. Lectura personal en clase de la obra Bajarse al moro.

3. Reparto de personajes y lectura dramatizada en clase.

4. Análisis de la obra:

a. EL AUTOR: Deberéis redactar una breve noticia biográfica sobre el autor, José Luis Alonso de Santos. Las reseñas biográficas son textos breves. Podéis consultar los datos de su vida en los enlaces de abajo.

RECURSOS

En Wikipedia

El autor en la Cátedra Miguel Delibes

En la página del INAEM

Entrevista al autor

El autor opina sobre el teatro

b. LOS TEMAS ¿De qué va el libro?: Debéis redactar un texto, de cinco líneas aproximadamente, que hable de los que, para vosotros, son los temas principales de la obra que hemos leído. Para delimitar los temas va bien hacerse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las ideas básicas que ha querido transmitir el autor del texto? ¿De qué trata la obra? ¿Con qué intención créeis que ha sido escrita? Probablemente cada uno de vosotros se ha quedado con una impresión diferente. Aquí tenéis enunciados algunos de los temas que se esconden debajo de las peripecias de Chusa y compañía. Podéis seleccionar los que os parezcan más importantes tal y como están enunciados aquí y explicarlos en cinco líneas o podéis redactarlos a vuestra manera.

  • la búsqueda de un lugar en el mundo
  • la vida al margen: el inconformismo, la rebeldía
  • la hipocresía social
  • el dinero
  • la amistad y la solidaridad
  • el amor
  • los estereotipos sociales
  • la religión
  • la droga…

c. EL ESPACIO Y EL TIEMPO ¿Dónde y cuándo?: El espacio y el tiempo son dos elementos fundamentales del texto teatral. Las reglas aristotélicas, que durante mucho tiempo aplicaron los dramaturgos a sus obras, mandaban que la obra de teatro ocurriese en un sólo espacio (unidad de lugar) y en una única jornada temporal (unidad de tiempo). El motivo de ambas reglas era proporcionar unidad y verosimilitud a la historia que se representaba ante los ojos del público. Bajarse al moro respeta la regla de lugar, pero no la de tiempo. Os toca responder en un texto a las siguientes cuestiones sobre ambos elementos teatrales.

  • ESPACIO: ¿En qué lugares ocurre la acción? ¿Las acotaciones dan muchas indicaciones sobre el escenario? ¿Podría ocurrir en cualquier otra ciudad distinta de Madrid?
  • TIEMPO HISTÓRICO: ¿En qué fechas se sitúa? ¿Hay alguna referencia en la obra al momento histórico? Fíjate en las acotaciones y en los diálogos. En ambos textos aparecen revistas, pósters, políticos, músicos, etc, que relacionan el texto con una época determinada.
  • TIEMPO NARRATIVO: ¿Qué periodo de tiempo abarca la representación? ¿Cómo se reparte en los tres actos?

d. LOS PERSONAJES: Elegid dos personajes de la obra y describidlos. Podéis seguir las pautas de la siguiente plantilla:

  • Aspecto físico, clase social
  • Carácter
  • Función dramática: análisis de su papel (protagonista, antagonista, secundario, positivo, negativo, plano, redondo…) y de sus relaciones con los demás personajes.
  • Valoración del personaje

e. El GÉNERO: ¿La obra es una tragedia, una comedia, un drama, una tragicomedia? Razonad vuestra respuesta.

VISONADO DE LA PELÍCULA Y CINEFÓRUMbajarsealmoro

EL TEXTO CON VUESTRAS RESPUESTAS A LAS DIFERENTES PREGUNTAS (AUTOR, TEMAS, ESPACIO Y TIEMPO, PERSONAJES Y GÉNERO) TENÉIS QUE COLGARLO EN VUESTROS BLOGS PERSONALES PARA QUE VUESTRA PROFESORA LOS EVALÚE.

(Esta actividad se ha basado en la propuesta que ofrece materiales-lengua-y-literatura)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *