El Ramadán para niños y niñas



El Ramadán para niños y niñas

El Ramadán se celebra en el noveno mes del calendario islámico, que es lunar y tiene doce meses de 29 o 30 días. El ramadán empezaría al día siguiente del día 29 o 30 del mes de Xabaan, pero hay una condición imprescindible: que la luna se pueda ver con los ojos. Las fechas también varían un poco en función del lugar donde viven los fieles y de las autoridades religiosas de los países. Este año comenzará el 24-25 de abril.

El Islam tiene dos grandes ramas: los suníes (90%) y los chiítas (10%) y varias escuelas de Derecho. La gran mayoría de los musulmanes que viven en nuestro país son suníes malikitas, (norte de África) o Sufíes (Senegal).

La huida de Mahoma de la Meca perseguido por sus enemigos, el año 622, hacia Medina se llama Hégira (hijra en árabe) y es el punto de partida del calendario musulmán, llamado Hijri.

Los cinco preceptos obligatorios para los musulmanes suníes son: la profesión de fe, la oración, la limosna, el ayuno y la peregrinación a la Meca. Esta semana empieza el mes de Ramadán, en este mes se practica el cuarto pilar: la abstinencia de ingerir alimentos desde la salida hasta la puesta del sol.

Los musulmanes no son los únicos que practican el ayuno ritual: los católicos también lo hacen en la cuaresma y desde muy antiguo los hombres y mujeres de muchas culturas han hecho ayunos, sobre todo en primavera, para limpiar el cuerpo.

Cuando se pone el Sol, las personas que hacen el Ramadán comen juntas, e invitan a los que son pobres o están solos. Este periodo es la ocasión para pensar en los que pasan hambre y reflexionar sobre nuestros actos, para ser mejores personas.

Los últimos días de Ramadán, el Aid alFitr, son un poco como nuestra Navidad. Son días de fiesta, de compras, de estrenar ropa nueva y de regalos para los niños y niñas. Son días de alegría por los musulmanes porque se celebra la revelación del mensaje de Alá a través del profeta Mahoma.

Para felicitar el Ramadán puede utilizar las expresiones árabes: ramadan karim y ramadan Mubarak (la segunda es más formal).

He elaborado este texto pensando en los niños/as, por lo que es muy resumido y puede que no sea muy fiel a la tradición y costumbres musulmanas . Por favor, si alguien cree que hay algún error o, que se puede modificar en alguna parte, puede enviar un mail a avidal43@xtec.cat o dejar un comentario. Muchas gracias.

J’ai fait ce texte en pensant avec les enfants, donc c’est un peu concis et peut-être pas tout à fait exact du tout. S’il vous plaît, si vous pensez qu’il y a une erreur ou que quelque chose peut être modifié, vous pouvez m’envoyer un e-mail à avidal43@xtec.cat ou laisser un commentaire. Merci beaucoup.

Para conocer mejor el Ramadán

 









Visita virtual a la Meca de National Geographic

Entretenimientos para niños y niñas durante el Ramadán