La mejora de un sistema de gestión es inherente a la propia definición y a los requisitos establecidos en las normas ISO. Debemos tener en cuenta los siguientes conceptos: La mejora sistemática de nuestros procesos, la satisfacción de clientes o partes interesadas y la mejora del sistema de gestión. Si avanzamos hacia la excelencia en la gestión debemos tener en cuenta modelos como ISO 9004 o EFQM, buscando la eficacia sin descuidar la eficiencia.
Actividades que ayudan a mejorar el sistema son:
- Aplicación sistemática del ciclo PDCA.
- Pasar de la gestión de procesos a la gestión por procesos.
- Determinar claramente las responsabilidades y funciones.
- Establecer mecanismos de entrada de información de las personas de la organización para establecer el PLAN de Formación anual, no desestimar que parte del plan de formación responda a un plan a largo plazo.
- El presupuesto debe establecer claramente que se dedica a Innovación y las condiciones para acceder a una parte de él.
- Innovar en el plan de auditorías, búsqueda de la máxima satisfacción de las personas de la organización con este elemento clave de la mejora del sistema.
- Activación de sugerencias.
- Activación de reconocimientos, premios.
- Comunicación con el cliente, grupos, proveedores, etc.
- Aseguramiento de la mejora continua del ambiente de trabajo.
- La revisión por la dirección debe proporcionar propuestas de mejora.
- Incentivar la aparición de equipos de mejora.
- Activar la planificación estratégica, el control mediante Cuadro de control de indicadores (CMI) y la comunicación mediante mapas estratégicos.
- Realización de auto evaluaciones y sus correspondientes planes de mejora, integrados a ser posible en el Plan estratégico. Los modelos a utilizar ISO 9004, EFQM, etc.
- Comprobar la vigencia de la visión y la corresponsabilidad de la organización en la misión.