¿Cómo puedo adaptar mi manera de enseñar?

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PLANTEAMIENTOS CLAROS

  • ¿Soy claro/a en mi manera de plantear el trabajo?
  • ¿Son concretos?

EXPLICACIONES CLARAS

  • ¿Doy explicaciones claras?
  • ¿El alumnado comprende la importancia de lo que está haciendo?
  • ¿Conoce los resultados que se esperan de él?

ESTILOS DE ENSEÑANZA

  • ¿Entiendo las habilidades y estilos de aprendizaje de todo el alumnado?
  • ¿Fomento que el alumno se responsabilice de su propio aprendizaje?
  • ¿Qué estrategias de aprendizaje quiero que el alumnado desarrolle?
  • ¿Creo oportunidades para que se produzca aprendizaje?
  • ¿Tomo iniciativas para que las estrategias de aprendizaje del alumnado evolucionen?
  • ¿Desarrolla el alumnado estrategias de aprendizaje?
  • ¿Mi planificación minimiza las barreras para el aprendizaje y la participación?
  • ¿Relaciono los objetivos de aprendizaje actuales con los conocimientos previos?
  • ¿Todos los alumnos están mejorando su aprendizaje?
  • ¿Contemplo la enseñanza – aprendizaje como un proceso continuo?

RECURSOS Y MATERIALES

  • ¿El alumnado está aprendiendo a hacer un buen uso de las TIC, tanto para buscar información como para la presentación de materiales?
  • ¿Qué puedo hacer por
    • los chicos y chicas?
    • el alumnado de minorías étnicas?
    • el alumnado que está aprendiendo la lengua del país?
    • el alumnado superdotado?
    • el alumnado con necesidades educativas especiales?
    • al alumnado con riesgo de exclusión social?

PLANIFICACIÓN

  • ¿Adapto el contenido de mis actividades de enseñanza – aprendizaje al conocimiento y experiencia previa del alumnado?
  • ¿Respeto los diferentes ritmos de trabajo del alumnado?
  • ¿Utilizo diferentes metodologías y estrategias?
  • ¿Baso mi enseñanza en lo que el alumnado de diferentes contextos sabe y entiende?
  • ¿Tengo presentes los diferentes estilos de enseñanza y
    • utilizo el aprendizaje entre iguales?
    • utilizo trabajo en grupo?
    • utilizo aprendizaje telemático?
    • ofrezco experiencias al alumnado para ayudarle a aprender?
    • ayudo a los alumnos a estructurar el trabajo y relacionarlo con su experiencia, de modo que puedan recordar y desarrollar conceptos?
    • fomento el aprendizaje tanto de forma oral como escrita?
    • comparto los materiales que desarrollo con mis compañeros?
    • Tienen los alumnos la posibilidad de escoger algunas actividades?
    • Conozco los intereses del alumnado cuando planifico mi trabajo?
    • Animo a los alumnos a hacer auto-evaluación y reflexión?
    • Promuevo que los alumnos se ayuden entre ellos, dado que es una buena manera de aprender y clarificar sus ideas?
    • Tengo en cuenta las opiniones de los alumnos sobre cómo mejorar el entorno de aprendizaje en el aula?
  • ¿Qué maneras diferentes tiene el alumnado de demostrar sus habilidades?
    • Presentaciones
    • Debates
    • Exposiciones orales
    • Trabajos escritos
    • Dibujos
    • Uso de la biblioteca
    • Medios audiovisuales
    • Trabajos prácticos
    • Uso de las TIC

BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE

  • ¿Qué apoyo se necesita?
    • ¿Intérprete para alumnos sordos?
    • ¿Sistema de apoyo para alumnado recién llegado?
    • ¿Sistemas de apoyo a la comunicación para algunos alumnos?
    • ¿Hay materiales y recursos suficientes para el autoaprendizaje?
    • ¿Para cada alumno?
    • ¿Se necesitaría más personal?
    • ¿Evalúo las necesidades de los alumnos para encontrar el apoyo que necesitan más allá de poner una “etiqueta”?
    • ¿Mi valoración de los alumnos con NEE especifica las estrategias para garantizar su participación en el currículo ordinario y para fomentar la relación con los otros alumnos?
  • ¿Varío mi metodología para adaptarme a todos los alumnos?
    • ¿Los materiales se ajustan a la experiencia, el entorno y los intereses de todos los alumnos?
    • ¿Explico las palabras clave a todo el mundo?
    • ¿Utilizo un lenguaje que todos los alumnos pueden comprender?
    • ¿Doy a los alumnos la oportunidad de expresarse en su lengua?
    • ¿Espero demasiado o demasiado poco?
    • ¿La lección es demasiado larga o demasiado corta?

INTERESES Y MOTIVACIONES

  • ¿La lección es interesante, y por lo tanto motivadora?
  • ¿Hago que las actividades sean interesantes en lugar de pedir sólo que copien de forma automática?
  • ¿Le doy a los aspectos emocionales del aprendizaje la misma importancia que los aspectos cognitivos?

RETROALIMENTACIÓN

  • ¿Proporciono retroalimentación en forma de sugerencias?
  • ¿Doy a los alumnos la oportunidad de comprobar su progreso?
  • ¿Valoro los esfuerzos realizados por los alumnos con discapacidades o problemas serios de salud para llevar a cabo determinadas tareas?
  • ¿Saben los alumnos que valoro su esfuerzo sin compararlos con otros?
  • ¿Comunico a los alumnos que doy importancia a lo que aprenden?
  • ¿Interactúo de manera informal con los alumnos mientras trabajan?
  • ¿Me he ganado el respeto y la confianza de los alumnos?

MATERIALES ADICIONALES / TIEMPO / RETOS

  • ¿Necesito dar materiales adicionales a algunos alumnos antes de la lección para que puedan prepararla?
  • ¿He dado suficiente tiempo
    • para hacer el trabajo?
    • a cada alumno?
  • Les pongo retos?

REFLEXIÓN

  • Reflexiono sobre lo que he hecho?
  • Me pongo en el lugar de los alumnos cuando reflexiono sobre mi forma de enseñar?
  • Creo las condiciones apropiadas para la enseñanza?
    • Ética
    • Actitud
    • Entorno de aprendizaje – diseño para la inclusión. Estrategias de enseñanza interactivo
    • Rutinas y comportamientos
    • Abanico de estrategias de enseñanza para garantizar que todo el alumnado participa
    • Objetivos de aprendizaje y expectativas explícitamente compartidos con los alumnos
    • Oportunidades para el debate y la reflexión
    • Tiempo para que los alumnos puedan hablar de su aprendizaje
    • ¿Reflejan mis exposiciones el proceso de aprendizaje?
    • ¿Transmito que aprender es importante y divertido y que todo el mundo puede mejorar y tener éxito?
    • ¿Tengo altas expectativas respecto al aprendizaje de los alumnos?
    • ¿Permito que los alumnos se equivoquen y aprendan de sus errores?
    • ¿Saben los alumnos lo que significa hacer bien las cosas y están motivados para ser lo mejor que pueden ser?
    • ¿Conocen los alumnos los criterios de evaluación y los resultados esperados?
  • ¿Soy efectivo en la gestión de las relaciones para …
    • ¿capacitar a los otros?
    • ¿evaluar riesgos y tomar decisiones apropiadas?
    • ¿liderar?
    • ¿interactuar con ellos, siendo asertivo cuando sea necesario?
    • ¿cooperar con los demás?
    • ¿ayudar a su desarrollo?
    • ¿ayudarles a que estén a gusto trabajando juntos (trabajo cooperativo)?

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