PLANTEAMIENTOS CLAROS
- ¿Soy claro/a en mi manera de plantear el trabajo?
- ¿Son concretos?
EXPLICACIONES CLARAS
- ¿Doy explicaciones claras?
- ¿El alumnado comprende la importancia de lo que está haciendo?
- ¿Conoce los resultados que se esperan de él?
ESTILOS DE ENSEÑANZA
- ¿Entiendo las habilidades y estilos de aprendizaje de todo el alumnado?
- ¿Fomento que el alumno se responsabilice de su propio aprendizaje?
- ¿Qué estrategias de aprendizaje quiero que el alumnado desarrolle?
- ¿Creo oportunidades para que se produzca aprendizaje?
- ¿Tomo iniciativas para que las estrategias de aprendizaje del alumnado evolucionen?
- ¿Desarrolla el alumnado estrategias de aprendizaje?
- ¿Mi planificación minimiza las barreras para el aprendizaje y la participación?
- ¿Relaciono los objetivos de aprendizaje actuales con los conocimientos previos?
- ¿Todos los alumnos están mejorando su aprendizaje?
- ¿Contemplo la enseñanza – aprendizaje como un proceso continuo?
RECURSOS Y MATERIALES
- ¿El alumnado está aprendiendo a hacer un buen uso de las TIC, tanto para buscar información como para la presentación de materiales?
- ¿Qué puedo hacer por
- los chicos y chicas?
- el alumnado de minorías étnicas?
- el alumnado que está aprendiendo la lengua del país?
- el alumnado superdotado?
- el alumnado con necesidades educativas especiales?
- al alumnado con riesgo de exclusión social?
PLANIFICACIÓN
- ¿Adapto el contenido de mis actividades de enseñanza – aprendizaje al conocimiento y experiencia previa del alumnado?
- ¿Respeto los diferentes ritmos de trabajo del alumnado?
- ¿Utilizo diferentes metodologías y estrategias?
- ¿Baso mi enseñanza en lo que el alumnado de diferentes contextos sabe y entiende?
- ¿Tengo presentes los diferentes estilos de enseñanza y
- utilizo el aprendizaje entre iguales?
- utilizo trabajo en grupo?
- utilizo aprendizaje telemático?
- ofrezco experiencias al alumnado para ayudarle a aprender?
- ayudo a los alumnos a estructurar el trabajo y relacionarlo con su experiencia, de modo que puedan recordar y desarrollar conceptos?
- fomento el aprendizaje tanto de forma oral como escrita?
- comparto los materiales que desarrollo con mis compañeros?
- Tienen los alumnos la posibilidad de escoger algunas actividades?
- Conozco los intereses del alumnado cuando planifico mi trabajo?
- Animo a los alumnos a hacer auto-evaluación y reflexión?
- Promuevo que los alumnos se ayuden entre ellos, dado que es una buena manera de aprender y clarificar sus ideas?
- Tengo en cuenta las opiniones de los alumnos sobre cómo mejorar el entorno de aprendizaje en el aula?
- ¿Qué maneras diferentes tiene el alumnado de demostrar sus habilidades?
- Presentaciones
- Debates
- Exposiciones orales
- Trabajos escritos
- Dibujos
- Uso de la biblioteca
- Medios audiovisuales
- Trabajos prácticos
- Uso de las TIC
BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE
-
¿Qué apoyo se necesita?
- ¿Intérprete para alumnos sordos?
- ¿Sistema de apoyo para alumnado recién llegado?
- ¿Sistemas de apoyo a la comunicación para algunos alumnos?
- ¿Hay materiales y recursos suficientes para el autoaprendizaje?
- ¿Para cada alumno?
- ¿Se necesitaría más personal?
- ¿Evalúo las necesidades de los alumnos para encontrar el apoyo que necesitan más allá de poner una “etiqueta”?
- ¿Mi valoración de los alumnos con NEE especifica las estrategias para garantizar su participación en el currículo ordinario y para fomentar la relación con los otros alumnos?
- ¿Varío mi metodología para adaptarme a todos los alumnos?
- ¿Los materiales se ajustan a la experiencia, el entorno y los intereses de todos los alumnos?
- ¿Explico las palabras clave a todo el mundo?
- ¿Utilizo un lenguaje que todos los alumnos pueden comprender?
- ¿Doy a los alumnos la oportunidad de expresarse en su lengua?
- ¿Espero demasiado o demasiado poco?
- ¿La lección es demasiado larga o demasiado corta?
INTERESES Y MOTIVACIONES
- ¿La lección es interesante, y por lo tanto motivadora?
- ¿Hago que las actividades sean interesantes en lugar de pedir sólo que copien de forma automática?
- ¿Le doy a los aspectos emocionales del aprendizaje la misma importancia que los aspectos cognitivos?
RETROALIMENTACIÓN
- ¿Proporciono retroalimentación en forma de sugerencias?
- ¿Doy a los alumnos la oportunidad de comprobar su progreso?
- ¿Valoro los esfuerzos realizados por los alumnos con discapacidades o problemas serios de salud para llevar a cabo determinadas tareas?
- ¿Saben los alumnos que valoro su esfuerzo sin compararlos con otros?
- ¿Comunico a los alumnos que doy importancia a lo que aprenden?
- ¿Interactúo de manera informal con los alumnos mientras trabajan?
- ¿Me he ganado el respeto y la confianza de los alumnos?
MATERIALES ADICIONALES / TIEMPO / RETOS
- ¿Necesito dar materiales adicionales a algunos alumnos antes de la lección para que puedan prepararla?
- ¿He dado suficiente tiempo
- para hacer el trabajo?
- a cada alumno?
- Les pongo retos?
REFLEXIÓN
- Reflexiono sobre lo que he hecho?
- Me pongo en el lugar de los alumnos cuando reflexiono sobre mi forma de enseñar?
- Creo las condiciones apropiadas para la enseñanza?
- Ética
- Actitud
- Entorno de aprendizaje – diseño para la inclusión. Estrategias de enseñanza interactivo
- Rutinas y comportamientos
- Abanico de estrategias de enseñanza para garantizar que todo el alumnado participa
- Objetivos de aprendizaje y expectativas explícitamente compartidos con los alumnos
- Oportunidades para el debate y la reflexión
- Tiempo para que los alumnos puedan hablar de su aprendizaje
- ¿Reflejan mis exposiciones el proceso de aprendizaje?
- ¿Transmito que aprender es importante y divertido y que todo el mundo puede mejorar y tener éxito?
- ¿Tengo altas expectativas respecto al aprendizaje de los alumnos?
- ¿Permito que los alumnos se equivoquen y aprendan de sus errores?
- ¿Saben los alumnos lo que significa hacer bien las cosas y están motivados para ser lo mejor que pueden ser?
- ¿Conocen los alumnos los criterios de evaluación y los resultados esperados?
- ¿Soy efectivo en la gestión de las relaciones para …
- ¿capacitar a los otros?
- ¿evaluar riesgos y tomar decisiones apropiadas?
- ¿liderar?
- ¿interactuar con ellos, siendo asertivo cuando sea necesario?
- ¿cooperar con los demás?
- ¿ayudar a su desarrollo?
- ¿ayudarles a que estén a gusto trabajando juntos (trabajo cooperativo)?