Soy inclusivo/a

La Inclusión en el aula: A punto para aprender

La práctica inclusiva depende de todos los miembros de la comunidad escolar y se construye día a día al fomentar una actitud correcta, basada en pequeñas actuaciones que crean un clima abierto y de confianza. Estas actuaciones son primordiales para que nuestro alumnado se sienta acogido e integrado en el aula.

El profesorado inclusivo, como líder y modelo de la práctica inclusiva, tiene que ser el primero en promover que todo el alumnado se integre en el aula.

Por este motivo, el proyecto IRIS se centró en la elaboración de un decálogo sobre inclusión en el aula que fuera útil como recordatorio. Éste documento quiere ser una síntesis de lo que el profesorado europeo ha de tener en cuenta para garantizar una actividad de aula inclusiva.

En su versión en papel, esta reflexión  para la inclusión esta diseñada como un recordatorio en forma de punto de libro, acompañado del manual para la inclusión A Punto para aprender!.

¿Soy inclusivo/a?

Acogida

Participar y compartir en el aula

Comunicación

Barreras para el aprendizaje y la participación

Nivel de trabajo y motivación

Valoración y respeto

Responsabilidad

Vivencias positivas

IEP/PEP (Planes de Educación Personalizada)

Amistad y competencia social

Entorno – ¿Es inclusiva mi clase?

Enfoque colaborativo – ¿He implicado a …?

¿Cómo puedo adaptar mi manera de enseñar?

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