TEMA
- Todos los niños tienen el derecho a recibir una educación que no discrimine por razón de discapacidad, etnia, religión, lengua, genero, capacidades (artículo 2, Convención de los derechos del niño, UN 1989) y esta educación es responsabilidad del sistema escolar reglado (UNESCO, 1994).
- La educación inclusiva significa que niños y jóvenes, discapacitados o no, aprenden juntos en instituciones educativas ordinarias.
- La inclusión se tiene que ver como el proceso de dirigirse y responder a la diversidad de necesidades de todo el alumnado. Esto se consigue aumentando la participación en el aprendizaje, la cultura y las comunidades, y reduciendo la exclusión dentro de y desde la educación. Implica cambios y modificaciones en contenidos, métodos, estructuras y estrategias.
- La inclusión significa permitir a los alumnos participar en la vida y trabajar de las escuelas ordinarias, para alcanzar su máximo potencial, independientemente de cuáles sean sus necesidades.
- La filosofía educativa que incluye las necesidades de todos los niños, se apoya en tres pilares:
- Una visión holística de los alumnos
- El principio de medidas no-segregadoras
- Una respuesta a las demandas del entorno
- La educación inclusiva tiene una gran importancia porque los niños tienen un papel que jugar en la sociedad. Una escolarización temprana en entornos ordinarios es la mejor preparación para una vida integrada.
MOTIVOS Y FUNDAMENTOS
- La educación inclusiva ofrece un enfoque pluridimensional de las competencias y de las habilidades, reduciendo las barreras para el aprendizaje y fomentando la participación de todo el alumnado.
- La evaluación del desarrollo cognitivo del niño muy a menudo es la base de los objetivos del plan individualizado (PI), pero, en un mundo en desarrollo constante, las necesidades sociales y emocionales del niño, también se tienen que tener en cuenta.
- Quince años después de la Declaración de Salamanca, la educación inclusiva es todavía un concepto lejano para muchas escuelas y profesores. La práctica escolar, en toda Europa, va desde la integración parcial hasta la plena inclusión de los alumnos. Las etapas del proceso son evidentes en todos los países.
- La inclusión eficaz pide un cambio de enfoque, que vaya desde el niño hacia la escuela, y su comunidad. En su formación inicial los profesores se especializan en un área, incluyendo las Necesidades Educativas Especiales (NEE). La práctica inclusiva demanda que el profesor adquiera un enfoque y una perspectiva mucho más amplia, e implica más colaboración y trabajo en equipo en toda la escuela.
OBJETIVOS
- El objetivo global es implementar y divulgar los materiales del proyecto IRIS para la formación inicial y permanente del personal educativo, para cambiar actitudes y creencias sobre el aprendizaje de todos los niños y para reconocer que el potencial de aprendizaje de cualquier alumno es el resultado de muchos factores.
- El enfoque multidimensional se centra en comprender las necesidades y fortalezas, mejora la participación y el aprendizaje de todos los alumnos y desarrolla el trabajo colaborativo entre profesores, familias y otros profesionales y organismos.
- El enfoque multidimensional facilita la planificación eficaz y la intervención, incluyendo la utilización del PEI en el aula y en la escuela inclusiva para todos los niños.
- Nuestra herramienta de evaluación ayuda a identificar las múltiples habilidades de los niños, y, junto con el curso de formación, mejora las capacidades del profesor para la investigación, el diagnóstico y la evaluación.
GRUPOS DESTINATARIOS
- Los principales grupos destinatarios del proyecto son docentes y otros profesionales (psicólogos, terapeutas, enfermeros) que trabajan con los alumnos en el entorno escolar.
IMPACTO PREVISTO EN CADA GRUPO DESTINATARIO
- A medida que la comunicación y la interacción se desarrollen, el trabajo interdisciplinar aumentará, y los alumnos conseguirán mejores resultados y obtendrán mayores beneficios de los profesionales que trabajan en colaboración.
- Queremos introducir un nuevo enfoque en el proceso de aprendizaje de los alumnos, y de este modo apoyar a los profesores en su evolución hacia nuevas maneras de enseñar.
- Los profesores noveles adquirirán competencias que les permitirán mejorar su planificación de actividades curriculares y los profesionales que no han tenido una formación específica, encontrarán en los materiales de formación permanente una guía útil para complementar su práctica educativa.
- Los padres formarán equipo en pie de igualdad con los profesionales, y tendrán un papel fundamental en la educación de sus hijos.
ACTUACIONES
- Dos reuniones de coordinación cada curso escolar
- Conferencias y congresos para difundir los resultados del proyecto
- Talleres
- Pósters
- Difusión mediante una página web y un tríptico del proyecto
- Elaboración de un CD
- Cuadernillo
ASPECTOS INNOVADORES DEL PROYECTO
- La aproximación multidimensional, que centra su atención en el grupo clase y en desarrollar las habilidades y el potencial de cada alumno individual, es innovadora. Traerá consigo un cambio de visión y actitud.
- La aproximación multiprofesional, que implica tratar a los profesionales y padres como compañeros en pie de igualdad, es igualmente innovadora. Los niños y niñas se convierten en los agentes principales de su aprendizaje y bienestar.
- Creemos que con este proyecto contribuiremos significativamente a beneficiar a los niños y niñas de Europa. El desarrollo de un material de formación que pueda ser utilizado por los socios europeos y contribuya al cambio de la práctica educativa, es una meta deseable. El trabajo colaborativo es más eficiente, proporciona una mejor comprensión de la realidad educativa y está en línea con la visión europea de los procesos de enseñanza-aprendizaje.