BÁSICOS
- Índice para la inclusión – ca
El Índice es un recurso que sirve para dar apoyo a los centros con el fin de ir avanzando hacia la educación inclusiva. La inclusión a menudo se asocia al alumnado que presenta disminuciones o que tiene necesidades educativas especiales. No obstante, en el Índice, la inclusión hace referencia a la educación de todos los niños y jóvenes. El Índice ofrece a los centros educativos un proceso que favorece la autoevaluación y la mejora, que parte de los puntos de vista del profesorado, de los miembros del Consejo Escolar, del alumnado, de las familias, así como de otras instituciones de la comunidad. El Índice pretende construir unas relaciones colaborativas y de mejora del contexto de enseñanza y aprendizaje. Los conceptos clave que se utilizan en el Índice son inclusión, barreras al aprendizaje y a la participación, recursos para dar apoyo al aprendizaje y a la participación, y a la diversidad. - ICF – es
Es un instrumento práctico para obtener y registrar la información sobre el funcionamiento y las habilidades de una persona. Este instrumento permite estudiar la relación entre diferentes variables de salud y sus problemas asociados. También incorpora el análisis de factores ambientales que pueden tener un impacto en el funcionamiento de las personas.
INCLUSIÓN DE DISCAPACITADOS
- Unidades de Técnicas Aumentativas de Comunicación – UTAC
Servicio dirigido a las personas con discapacidad motriz que requieren formas aumentativas y alternativas de comunicación y de acceso al ordenador, juego adaptado y movilidad asistida.
- Proyecto ATeDis
SecretarÍa de Comunicaciones de la Nación (Argentina) para el apoyo tecnológico a la discapacidad. - ZAG
Navegador para alumnos autistas.
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
- Inteligencia Competencia
Web que define las inteligencias múltiples, ligándolas con las Competéncias básicas. La aplicación de las dos cosas es muy práctica, dado que nos muestra como se utilizan en el colegio Montserrat de Barcelona. - Breve cuadro resumen sobre Inteligencias Múltiples
GENERALES
- Make a Diference Movie
-10 minutos – Inglés. Aquí tenéis un emotivo vídeo sobre el valor de la inclusión y la importancia de ser maestro. Dura unos 10 minutos y está en un inglés muy claro con subtítulos también en inglés. - Rudolf the Red Nosed Reindeer –Un villancico inclusivo
3 minutos- inglés
[kml_flashembed movie=”http://es.youtube.com/v/CwYEzO-qxyM” width=”425″ height=”350″ wmode=”transparent” /]
Este famoso villancico anglosajón habla de un reno del que sus compañeros hacían burla porque tenía la nariz roja y brillante. Papá Noel supo entender el valor de la diferencia y una noche de Navidad con mucha niebla le pidió que fuera él quien guiara el trineo, convirtiéndolo en el más famoso de todos sus renos. - ¿Qué hora es?
Parodia de telenovela mejicana. En clave de humor, los estudiantes de lenguas extranjeras (en este caso de español) muestran su capacidad para trabajar juntos a pesar de la gran diferencia de nivel. En este mismo enlace podéis encontrar otros vídeos que os pueden hacer pasar un buen rato. - La diversidad y las TIC
Pay Attention – 8 minutos – Inglés[kml_flashembed movie="http://www.youtube.com/v/oEQ1D2WxEIo" width="425" height="350" wmode="transparent" /]
Las TIC como herramienta para tratar la diversidad en el aula