El asesinato de García Lorca, libro Ian Gibson. Por Valeria Molino B-21

Estalla la guerra civil y Lorca decide abandonar Madrid para volver a Granada con su familia. La ciudad de Granada no fue tomada por los nacionales hasta dos día después del 18 de Julio de 1936, quedando aislada pues todos los pueblo de alrededor de sumaron al ejercito sublevado.Se esperaba un fuerte contraataque de los republicanos. Por esto, los sublevados comenzaron una caza de brujas para eliminar a cualquier enemigo.
García Lorca veía como las detenciones se sucedían y los fusilamientos eran constantes. Por esto decidió refugiarse en el lugar que le pareció más seguro, la casa de la Familia Rosales.
Pasó todo un mes desde la caída de Granada hasta que el 16 de agosto una tropilla derechista, como tantas otras que visitaron tantos hogares españoles se presentaron en casa de los Rosales para llevarse a Federico. La tropilla estaba liderada por Ramón Ruiz Alonso y por Juan Trescastro. La casa era de una familia Falangista que protegía a un poeta republicano de conocida homosexualidad. De nada sirvió la oposición de los Rosales, Ramón Ruiz alonso y los suyos se llevaron el mejor poeta del siglo XX camino de la muerte.Lorca fue acusado de ser un espía soviético al servicio de Moscú.
El 16 de agosto a pocos metros de la casa de los Rosales se encontraba la sede del Gobierno Civil instalado por los rebeldes. A pesar de la cercanía Lorca fue trasladado en coche y fuertemente escoltado.Al poeta lo encerraron en una de las habitaciones de la primera planta ante el gobernador civil, José Valdés.
La noche del 17 o del 18 de agosto se llevaron a García Lorca del Gobierno Civil. Escoltado por guardias y falangistas fueron empujados hacia el interior de un coche. A unos nueve kilómetros de la capital los rebeldes establecieron un puesto militar para controlar una posible contraofensiva republicana.
En la madrugada del 19 al 20 de agosto de aquel 1936 Lorca fue conducido a una cuneta del camino de Alfacar,y ahí fue fusilado junto a otros y enterrado en una fosa común sin nombre ni cruz.Se cree que durante los días en que Lorca esperaba la muerte fue duramente torturado. Fueron tres días horribles, inhumanos.

Aquest article ha estat publicat en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a El asesinato de García Lorca, libro Ian Gibson. Por Valeria Molino B-21

  1. jnavar29 jnavar29 diu:

    ¡Qué buen resumen, Valeria! Solo echo en falta tu opinión personal. Quiero escuchar qué tienes que decir a eso. ¿Conocías la historia? ¿Te ha impresionado? A mí me gustó mucho el libro de Gibson porque recrea muy bien esos momentos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *