”El frente Franquista se acercaba a grandes pasos hacia Castelldefels donde los responsables o algún prisionero de la cárcel del castillo, escribieron, una anotación bien simbólica: “Nous partons 22/1/39″ y al lado alguien anotó “Salud y suerte. Mañana más”, señal que la evacuación del castillo era cuestión de horas.
A final del día 23 las tropas franquistas ya habían ocupado Vallcarca, Garraf y Begues, y estaban a las puertas de la ciudad. Castelldefels era una tierra de nadie, una ciudad “evacuada” por las autoridades civiles y militares. La población aprovechó para asaltar los depósitos de víveres que quedaron abandonados por civiles y militares.” (Año 1939)
Comentario personal:
Solo con este pequeño fragmento podemos darnos cuenta del gran potencial que tenía el general Franco en sus manos. En pocos días ”desalojan y ocupan” Castelldefels, Garraf y Begues lo que muestra que a pesar de los enfrentamientos armados contra republicanos había superioridad numérica. Realmente si lo vemos en segundo plano significa que había gran cantidad de soldados al mando de Franco lo que muestra que ser apoyado por el ejército seguía siendo de los puntos más importantes.
Leyendo atentamente me dí cuenta de lo impresionante que sería ver Castelldefels desolado a causa de una evacuación de civiles. La parte en que menciona que la ciudad se encuentra sin casi civiles y que los pocos que quedan están robando depósitos de víveres me pareció una locura para los que lo hacían, pero en tiempos duros como aquellos debo suponer que era tan duro subsistir que mucha gente moría por conseguir algo de provisiones.
Dani, ¿de quién es el texto y de dónde lo has sacado? Vale la pena que siempre que empecéis a escribir hagáis unas frases de “presentación” para situarnos a nosotros, los lectores.
Por otro lado, me gusta tu reflexión porque, sin pretenderlo, has hecho una cosa que yo he mencionado en clase. Lo que ocurre a una escala muy grande (Guerra Civil, triunfo de Franco) influye directamente en una escala muy menor (Castelldefels).
Me ha encantado que Dani haya podido explicar algo de la historia en Castelldefels. No nos damos cuenta pero la historia no solo trata del pasado sino que esta en cada paso que damos por nuestro pueblo. Cada nuevo edificio tiene su historia que contar.
Sobre el texto, opino lo mismo que mi compañero. El caudillo poseía todo el poder en sí mismo, y el grupo de militares que años atrás habían jurado fidelidad a la República, demostraban, igual que su general, la carencia de valores en su ideología política si es que tenian alguna que no fuese impuesta por Franco.