En el pequeño avance editorial que nos pudo prestar Jordi en clase se muestra la insistente búsqueda de los últimos supervivientes de los campos de concentración de la segunda guerra mundial. Cada vez son menos las personas que pueden contar en primera persona como eran los campos de concentración y la cantidad de cosas inhumanas que eran capaces de hacer los Nazis para llegar al objetivo de exterminar la raza Judía del planeta tierra. Estas personas podrían denominarse historia viva porque cuando mueran solo habrá documentos y manuscritos pero ahora hay aun gente con la posibilidad de contar su historia.
Nosotros realmente estamos de acuerdo en que había una brutalidad inhumana en los Nazis y nos ha encantado leer palabras de los testimonios Judíos que han sobrevivido. Al leer frases como: ”Hemos pasado horas inmóviles al pasar lista, bajo un tremendo frío y muy débiles, algunas personas se caían al suelo y no las podías ayudar porque sino te tiraban los perros encima” se nos ponían los pelos de punta solo imaginar como sería una situación semejante.
Que hayáis dedicado una parte de vuestro tiempo a mirar el avance editorial y que hayáis sido capaces de destacar unas ideas por escrito me llena de orgullo. Lo que no acabo de ver claro es si los “vivos en el averno nazi” son judíos o españoles que pasaron por los campos.