Bruce Springsteen – The Ghost of Tom Joad (Carla López B12)

El undécimo álbum de Bruce “The ghost of Tom Joad” fue publicado en diciembre del 1995. Contiene canciones folk con guitarra acústica y tiene letras referentes a la situación de vida en 1990, como por ejemplo la canción que recibe el mismo título que el álbum.

Este álbum hace referencia al personaje Tom Joad, protagonista de la película “Las uvas de la ira” ambientada en la década de 1930, cuando Estados Unidos sufre una gran crisis económica después del crack del 29. La película trata sobre una familia la cual es obligada a abandonar sus tierras y va a California en busca de trabajo. En varias ocasiones les prometen trabajo, pero lo que se encuentran realmente son plazas ya cubiertas o un sueldo pésimo. Tom, uno de los hijos de la familia, está en libertad condicional por homicidio. Al encontrar un sitio donde vivir bien (un campamento del gobierno), decide irse porque la policía le está buscando por un incidente y sería peligroso para su familia. Se propone ir allí donde hayan injusticias que afecten la gente como ellos y ayudar a reivindicar por sus derechos.
La canción tiene muchas referencias a la película y a la época en la que está ambientada. Habla sobre la pobreza, la falta de dinero, trabajo, hogar… La reivindicación por la gente que se encontraba en estas situaciones. A continuación, muestro algunas partes de la canción donde se ve reflejado.
“Goin’ someplace there’s no goin’ back” (Yendo a algún lugar no hay vuelta atrás)– Una vez la familia abandonó su hogar no tenían la opción de volver atrás y recuperar la vida que llevaban allí.
“Families sleepin’ in their cars in the Southwest. No home no job no peace no rest” (Familias durmiendo en sus coches en el suroeste. Sin casa, sin trabajo, sin paz, sin descanso.) – En la película se muestran todas estas situaciones: el vivir en su coche, no tener trabajo y viajar sin parar en busca de todo aquello a lo que tienen derecho pero injustamente no tienen.
“Now Tom said “Mom, wherever there’s a cop beatin’ a guy, wherever a hungry newborn baby cries, where there’s a fight against the blood and hatred in the air , look for me mom, I’ll be there . Wherever there’s somebody fightin’ for a place to stand, or a decent job, or a helpin’ hand, wherever somebody’s strugglin’ to be free, look in their eyes mom you’ll see me.” – Este párrafo representa el momento en el que Tom explica a su madre que debe irse, y que allí donde haya gente como ellos a los que les falte algo estará él para ayudarles.

También otros artistas como Bruce, tienen canciones relacionadas con la historia y las reivindicaciones. Por ejemplo, Mark Knopfler, en su canción Brother in arms refleja la Guerra de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina.

Aquest article s'ha publicat dins de General i etiquetat amb , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Una resposta a Bruce Springsteen – The Ghost of Tom Joad (Carla López B12)

  1. jnavar29 jnavar29 diu:

    Después de leer tu crítica, quizá debería haber añadido esta pieza musical a la ficha de las películas y fotografías sobre la Gran Depresión. Muy bien el análisis del texto y cómo lo relacionas con “Las uvas de la ira”. Creo que es el disco que está más cerca de “Nebraska” por la desnudez en el aspecto instrumental y la temática de las canciones.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *