Según lo que he podido leer sobre esta mujer me he dado cuenta que, aunque sea difícil, consigue explicar el anarquismo en España de una forma muy objetiva. Comienza explicando que el anarquismo en España tuvo una clara influencia en la historia de España. También cree que el anarquismo no hubiese ido a ningún lado si no fuera por el gran apoyo que le dieron los sindicatos revolucionarios, demostrando que, a pesar de tener ideas diferentes estaban unidos, y lo iban a seguir estando.
Hay una frase que me ha encantado de ella, aquí os la dejo: ”Pretendo también ayudar a pensar en el presente, porque paradójicamente para entender lo que nos pasa hoy es preciso oír una voz silenciada, la voz tenue de viejos anarquistas olvidados por una sociedad que camina sin rumbo”
Lo que significa que a veces para mirar en el futuro tienes que saber mirar al pasado ( en concreto a los anarquistas de la época). La memoria nos permite saber con mayor exactitud de dónde venimos y, por tanto, decidir con mayor libertad a dónde queremos y podemos ir.
Aquí os dejo un link por si os apetece comprarlo:
http://libros.fnac.es/a942058/Laura-Vicente-Villanueva-Historia-del-anarquismo-en-espana
”Pretendo también ayudar a pensar en el presente, porque paradójicamente para entender lo que nos pasa hoy es preciso oír una voz silenciada, la voz tenue de viejos anarquistas olvidados por una sociedad que camina sin rumbo”
Esta frase me ha llamado la atención porque estoy de acuerdo con ella en el sentido de que debes mirar hacia el pasado y hasta tratar de entenderlo para luego poder tratar de entender el presente. Hay que tener presente que si no hubiesen pasado ciertos acontecimientos en el pasado el presente sería muy diferente. ¿Si el anarquismo no hubiera tenido tantos apoyos en el pasado, como sería el presente y como será el futuro?
Y no solo por el anarquismo sino por cualquier otro acontecimiento.
” El anarquismo o es una utopía o no es nada. Ahí reside su actualidad, en los deseos que canaliza de una sociedad cuyo epicentro sea la libertad.” ( Última frase página 218)
Esta frase me ha llamado mucho la atención, porque es una gran verdad, deseos de la sociedad encarcelados por la autoridad.
“Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista” (Sébastien Faure)
En la página 38 del libro se dice que, aunque se habla de “revolución”, los anarquistas usaban más el termino “rebelión”. Stirner (un educador y filosofo alemán cuya política sirve de base de gran parte del anarquismo) marcaba la diferencia cuando decía que la revolución negaba un dominio determinado, que su objetivo era sustituirlo por otro. En cambio, la rebelión representaba la abolición del dominio en sí mismo.
Esta parte del párrafo me ha intrigado bastante porque no sabía que los anarquistas eran tan meticulosos en estos aspectos, ni siquiera sabía que existiera tal diferencia entre revolución y rebelión.