El Orfeón Catalán es una sociedad fundada por Amadeu Vives y Lluís Millet en 1891, con la intención de difundir el repertorio coral catalán y universal. La primera audición oficial fue el 5 de abril de 1892.
El año 1893 fue un año difícil para el orfeón Catalán y para el mundo artístico de Barcelona en general, por culpa de la boba que explotó el 7 de noviembre en el Liceo, y a todo esto se le añadió una crisis económica. Poco a poco empezaron las relaciones con personalidades culturales y de prestigio como: Adrià Gual, Santiago Rusiñol, Lluís Domènech i Muntaner, Josep Torras i Bages, etc. El Orfeón Catalán, se convirtió en un símbolo del catalanismo muy importante.
El Orfeón era solo para hombres pero el 1896 de fundó el coro de las mujeres y un poco mas tarde la escuela de música infantil. A parte de actuar por toda Cataluña, empezó a actuar fuera del país. Después de unos años de problemas económicos, se dedico a potenciar las obras de los compositores locales. En 1908 se construyo el Plació de la Música, el auditorio del Orfeón Catalán.